El Servicio de Clima Espacial México, del Instituto de Geofísica, y el Laboratorio Nacional de Clima Espacial, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron ayer acerca de una nueva llamarada solar.
La región activa AR3664 produjo una fulguración solar (categoría X8.79) a las 10:51 horas, tiempo de la Ciudad de México. Fue la más potente del ciclo actual. Se esperan afectaciones en la ionosfera sobre el país.
Asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) reportó que esa región ha generado la tormenta geomagnética más fuerte en casi 10 años. Fue clasificada como un evento X8.7. El organismo resaltó que erupciones de esta magnitud no son frecuentes.
En la escala para medir la actividad solar, el prefijo X es el indicador usado para los eventos más intensos, y el número refiere la fuerza de la llamarada.
El organismo destacó que esta nueva erupción demuestra que la actividad de la región de manchas solares 3664, 17 veces más grande que la Tierra, no se ha detenido.
De acuerdo con la NASA, las manchas solares son zonas más frías que otras partes de la estrella, razón por la cual lucen más oscuras. Se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes y evitan que parte del calor del Sol alcance la superficie.
También te puede interesar: No eres tú, es el calor: Notoria irritabilidad, un efecto de las altas temperaturas por la reducción de serotonina
Edición: Ana Ordaz
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya
La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''
La Jornada Maya
La Santa Sede nombró a monseñor Salvador González Morales
Ana Ramírez