UNAM va contra ''porros'': Anuncia coordinación con gobierno y otras instituciones para combatir a estos grupos

El rector Lomelí manifestó su rechazo a quienes encarnan ese ''flagelo social'
Foto: Pablo Ramos

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó su rechazo ante los grupos porriles y anunció que se coordinará con las autoridades de otras instituciones educativas y de los gobiernos capitalino y del Estado de México para combatir dicho “flagelo social” mediante un plan conjunto.

En un comunicado, Lomelí señaló que “desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la ‘animación deportiva’, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”.

Sin aludir directamente al ataque de grupos porriles que el pasado 8 de mayo dejaron un joven muerto afuera del CCH Naucalpan, el rector indicó que este fenómeno “se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar”.

En el mismo tono, Lomelí dijo: “Reconociendo la complejidad del problema y la necesidad de sumar esfuerzos, he establecido comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Arturo Reyes Sandoval, y hemos acordado coordinarnos con otras instituciones educativas; con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, y de las alcaldías y municipios respectivos, a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente”.

Este viernes, recalcó, “estoy enviando formalmente la invitación tanto a las instancias de gobierno como a las instituciones educativas, para comenzar a trabajar de manera coordinada en el combate a este flagelo social que lleva décadas asolando a nuestras poblaciones más jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

La FGE investiga el hecho como feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Atacan a la madre buscadora Alma Rosa Rojo y a su hija en Culiacán

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

El anuncio es una nueva escalada en la rivalidad entre Sam Altman y Elon Musk

Reuters

OpenAI dejará de suministrar modelos de IA a Cursor, propiedad de SpaceX

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Esto por el delito de violencia familiar equiparada, en agravio de una adolescente

La Jornada

Fiscalía de Tamaulipas ejecuta otra orden de aprehensión contra presunta feminicida de Dafne Zapata

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán

Advierten la probabilidad de que jóvenes del estado sean víctimas de trata con la promesa de falsos empleos

Astrid Sánchez

Con manifestación, exigen búsquedas inmediatas para desaparecidos en Yucatán