Ordena INE a Gálvez modificar expresiones contra Sheinbaum

Palabras como ''crimen y robo'' podrían constituir propaganda calumniosa, señala Comisión de Quejas y Denuncias del instituto
Foto: Facebook Xóchitl Gálvez Ruiz

Llilian Hernández

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, modificar expresiones de “crimen y robo” en contenido publicado el pasado 12 de mayo en su perfil de la red social X, debido a que podrían constituir propaganda calumniosa en contra de la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.

Luego de que Morena presentó una queja ante este instituto, el análisis de ésta consideró que efectivamente se trata de “manifestaciones que podrían constituir calumnia”, ya que podrían vincularse a hechos o delitos falsos.

La Comisión señaló que las palabras “crimen y robo” que enuncia Gálvez contra Sheinbaum hacen alusión a posibles delitos o hechos falsos, por lo que los tres consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo coincidieron que además de imponer las medidas cautelares  es necesario hacerle un llamado a Xóchitl Gálvez para que deje de hacer ese tipo de señalamientos que podrían incurrir en calumnia.

“Me parece que sería prudente poner la leyenda de hacer un recordatorio (a la candidata) de conducirse bajo la normativa. Un llamado respetuoso porque ya se ha repetido en otras ocasiones”, propuso la consejera López.

Los otros dos consejeros avalaron esta decisión y el consejero Castillo añadió que junto a ese llamado, habría que incluir un anexo en el acuerdo que haga referencia justamente a los casos anteriores, en los que se ha dictado medidas cautelares hacia la candidata de la oposición “para que el recordatorio quede claro y sustentado”, apuntó. La propuesta fue aprobada por los tres consejeros.

Esta misma Comisión del INE también dictó medidas cautelares contra la abanderada del PAN, PRI y PRD por usar la palabra “narcopartido” en publicaciones en el perfil de Facebook y X, así como por haberlo utilizado en el segundo debate presidencial.

Los consejeros que integran esta comisión coincidieron en que el uso de esta palabra podría constituir propaganda calumniosa, ya que se vincula al partido a un hecho o delito falso, por lo que Xóchitl Gálvez debe eliminar de Facebook y X la palabra “narcopartido”, además de que también se suprimirá del segundo debate presidencial.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con doblete de Haaland, Noruega elimina a Brasil del Mundial 2026 y avanza a cuartos de final

El país escandinavo se enfrentará al ganador del México vs Inglaterra

La Jornada Maya

Con doblete de Haaland, Noruega elimina a Brasil del Mundial 2026 y avanza a cuartos de final

Playa del Carmen contratará crédito de 150 mdp ante falta de liquidez por arribo de sargazo

El contrato a corto plazo obliga al gobierno municipal a liquidar la deuda antes de que culmine la actual administración

Patricia Vázquez

Playa del Carmen contratará crédito de 150 mdp ante falta de liquidez por arribo de sargazo

Se han destruido más de mil latas y 18 botellas de bebidas alcohólicas en calles de CDMX previo al México-Inglaterra

Suspenden transmisión del Noruega-Brasil en el Zócalo por las fuertes lluvias

La Jornada

Se han destruido más de mil latas y 18 botellas de bebidas alcohólicas en calles de CDMX previo al México-Inglaterra

Hoteleros del Caribe Mexicano implementan diversas estrategias para mantener playas libres de sargazo

Van desde la limpieza manual hasta colocación de barreras: director de operaciones de Iberostar nacional

Ana Ramírez

Hoteleros del Caribe Mexicano implementan diversas estrategias para mantener playas libres de sargazo