Han solicitado 532 candidatos protección al INE

La autoridad electoral ha rechazado a la fecha 45 peticiones
Foto: Cristina Rodríguez

Lilián Hernández Osorio

A 13 días de la jornada electoral, 532 candidatos han solicitado protección al Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales 45 fueron declinadas y 487 cuentan actualmente con protección, según un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En una reunión privada entre los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal con los consejeros de este órgano electoral para afinar detalles sobre estos comicios, se dio a conocer esta actualización de solicitudes de protección.

Durante este encuentro de trabajo se destacó que la mesa de seguridad interinstitucional ha sesionado en 10 ocasiones a partir de su instalación el 5 de diciembre del año pasado, con el objetivo de lograr que en este proceso electoral prevalezca la paz, libertad y armonía.

Además, aseguraron que que esta labor conjunta “ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral”, destacó la Secretaría de Gobernación.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, refrendó el compromiso del gobierno federal para que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a votar, además de brindar protección a candidatos mediante la Guardia Nacional (GN).

Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN no solo protegen a quienes aspiran a la presidencia de la República como en años anteriores, sino a los candidatos que contienden por un cargo de elección federal, diputación local o presidencia municipal.

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

En la reunión estuvieron presentes por parte del Gobierno de México, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Asimismo, el comandante de la GN, David Córdova Campos; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; y el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata.

También asistieron las y los consejeros Norma De La Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jorge Montaño y Jaime Rivera Velázquez, así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda.

 

Sigue leyendo:

– A tope, violencia electoral en Chiapas; 15 muertos en cuatro días en ataques a candidatos

– Ejecutan a integrante del equipo de campaña de Morena en Playa del Carmen

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trabajan más de 110 mil menores de edad en la CDMX: encuesta de Inegi

Algunos laboran más de 12 horas

La Jornada Maya

Trabajan más de 110 mil menores de edad en la CDMX: encuesta de Inegi

Meghan Markle, ''consternada'' por una investigación a su padre por posesión de imágenes de pornografía infantil

Thomas Markle rechaza las acusaciones y las califica como ''un montón de mentiras''

Afp

Meghan Markle, ''consternada'' por una investigación a su padre por posesión de imágenes de pornografía infantil

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 23 de octubre

Se espera lluvia en Mérida antes del mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 23 de octubre

Cae en Culiacán 'El Coco Ranas', jefe de célula de 'Los Chapitos' ligada a emboscada militar

Otras tres personas también fueron detenidas en el operativo en la colonia Lomas del Sol

La Jornada

Cae en Culiacán 'El Coco Ranas', jefe de célula de 'Los Chapitos' ligada a emboscada militar