Tercera onda de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN

El termómetro marcará temperaturas entre 4 y 8 grados más altas de lo normal
Foto: Fernando Eloy

Angélica Enciso L.

La tercera onda de calor que comenzó ayer lunes se prolongará por 12 días y puede ser superior entre 4 y 8 grados Celsius a la temperatura normal, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aún puede presentarse otro fenómeno de este tipo hasta que en junio comiencen las lluvias, precisó.

De las 210 grandes presas, 150 (el 47 por ciento) tienen menos del 50 por ciento de llenado y en promedio se encuentran al 39 por ciento de llenado respecto al volumen máximo que pueden almacenar. El déficit es de 24 por ciento respecto al promedio histórico, indicó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En el sistema Cutzamala no ha llovido en este mes y las tres presas están en promedio al 29.1 por ciento de llenado, esto es la mitad del promedio histórico a la fecha que es del 60.1 por ciento.

En tanto, el Monitor de Sequía con datos al 15 de mayo informó que actualmente el 70.76 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional y el 14.82 presenta condiciones anormalmente secas, por lo que apenas el 14.42 por ciento del país está con características normales.

Informó que durante la primera quincena de mayo, la sequía severa se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en éste último estado, también surgió la sequía extrema. Mientras que, la sequía moderada aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.

 

Lee: No eres tú, es el calor: Alta irritabilidad, un efecto de las altas temperaturas por la reducción de serotonina

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Ana Ramírez

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Empresarios de Ciudad del Carmen piden a Pemex liberar pagos pendientes

Advierten afectaciones a empresas, empleo y economía local

La Jornada Maya

Empresarios de Ciudad del Carmen piden a Pemex liberar pagos pendientes

Lidera Maya Ka’an modelo de turismo comunitario a nivel nacional: Sedetur

El destino avanza con infraestructura sustentable y regulación de hoteles comunitarios

Ana Ramírez

Lidera Maya Ka’an modelo de turismo comunitario a nivel nacional: Sedetur

Quintana Roo recibirá nueve nuevas rutas aéreas de EU y Canadá este invierno

Son 11 vuelos en total: nueve internacionales y dos nacionales

La Jornada Maya

Quintana Roo recibirá nueve nuevas rutas aéreas de EU y Canadá este invierno