Tercera onda de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN

El termómetro marcará temperaturas entre 4 y 8 grados más altas de lo normal
Foto: Fernando Eloy

Angélica Enciso L.

La tercera onda de calor que comenzó ayer lunes se prolongará por 12 días y puede ser superior entre 4 y 8 grados Celsius a la temperatura normal, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aún puede presentarse otro fenómeno de este tipo hasta que en junio comiencen las lluvias, precisó.

De las 210 grandes presas, 150 (el 47 por ciento) tienen menos del 50 por ciento de llenado y en promedio se encuentran al 39 por ciento de llenado respecto al volumen máximo que pueden almacenar. El déficit es de 24 por ciento respecto al promedio histórico, indicó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En el sistema Cutzamala no ha llovido en este mes y las tres presas están en promedio al 29.1 por ciento de llenado, esto es la mitad del promedio histórico a la fecha que es del 60.1 por ciento.

En tanto, el Monitor de Sequía con datos al 15 de mayo informó que actualmente el 70.76 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional y el 14.82 presenta condiciones anormalmente secas, por lo que apenas el 14.42 por ciento del país está con características normales.

Informó que durante la primera quincena de mayo, la sequía severa se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en éste último estado, también surgió la sequía extrema. Mientras que, la sequía moderada aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.

 

Lee: No eres tú, es el calor: Alta irritabilidad, un efecto de las altas temperaturas por la reducción de serotonina

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Alcaldía de Campeche retoma programa turístico y de dinamismo 'Noches de la 59'

Cerca de 100 personas se dieron cita en dicha vialidad para jugar, divertirse, compartir y consumir

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche retoma programa turístico y de dinamismo 'Noches de la 59'

Ruffo: mensajes y advertencias

Astillero

Julio Hernández López

Ruffo: mensajes y advertencias

Playa del Carmen será sede de la segunda edición del Tiburón Toro Fest: Conoce los detalles

El objetivo principal es promover una cultura de conservación de los ecosistemas marinos

La Jornada Maya

Playa del Carmen será sede de la segunda edición del Tiburón Toro Fest: Conoce los detalles

Edificios altos de Campeche resienten réplicas del sismo en Chiapas

Tras una revisión de Seprocicam a las oficinas, las personas regresaron a sus labores

Jairo Magaña

Edificios altos de Campeche resienten réplicas del sismo en Chiapas