Angélica Enciso L.
La tercera onda de calor que comenzó ayer lunes se prolongará por 12 días y puede ser superior entre 4 y 8 grados Celsius a la temperatura normal, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aún puede presentarse otro fenómeno de este tipo hasta que en junio comiencen las lluvias, precisó.
De las 210 grandes presas, 150 (el 47 por ciento) tienen menos del 50 por ciento de llenado y en promedio se encuentran al 39 por ciento de llenado respecto al volumen máximo que pueden almacenar. El déficit es de 24 por ciento respecto al promedio histórico, indicó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
En el sistema Cutzamala no ha llovido en este mes y las tres presas están en promedio al 29.1 por ciento de llenado, esto es la mitad del promedio histórico a la fecha que es del 60.1 por ciento.
En tanto, el Monitor de Sequía con datos al 15 de mayo informó que actualmente el 70.76 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional y el 14.82 presenta condiciones anormalmente secas, por lo que apenas el 14.42 por ciento del país está con características normales.
Informó que durante la primera quincena de mayo, la sequía severa se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en éste último estado, también surgió la sequía extrema. Mientras que, la sequía moderada aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.
Edición: Mirna Abreu
El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas
La Jornada Maya
Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer
La Jornada
El dirigente de la FIFA negó pronunciarse sobre su continuidad como jefe del máximo organismo mundial de futbol
Ap
Remiten a Bang a la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl, solicitando que se le impute un cargo por violar la ley de mercados de capitales
Ap