Tercera onda de calor, que inició el lunes, se prolongará por 12 días: SMN

El termómetro marcará temperaturas entre 4 y 8 grados más altas de lo normal
Foto: Fernando Eloy

Angélica Enciso L.

La tercera onda de calor que comenzó ayer lunes se prolongará por 12 días y puede ser superior entre 4 y 8 grados Celsius a la temperatura normal, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Aún puede presentarse otro fenómeno de este tipo hasta que en junio comiencen las lluvias, precisó.

De las 210 grandes presas, 150 (el 47 por ciento) tienen menos del 50 por ciento de llenado y en promedio se encuentran al 39 por ciento de llenado respecto al volumen máximo que pueden almacenar. El déficit es de 24 por ciento respecto al promedio histórico, indicó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

En el sistema Cutzamala no ha llovido en este mes y las tres presas están en promedio al 29.1 por ciento de llenado, esto es la mitad del promedio histórico a la fecha que es del 60.1 por ciento.

En tanto, el Monitor de Sequía con datos al 15 de mayo informó que actualmente el 70.76 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional y el 14.82 presenta condiciones anormalmente secas, por lo que apenas el 14.42 por ciento del país está con características normales.

Informó que durante la primera quincena de mayo, la sequía severa se incrementó en Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, en éste último estado, también surgió la sequía extrema. Mientras que, la sequía moderada aumentó en Chiapas y la Península de Yucatán.

 

Lee: No eres tú, es el calor: Alta irritabilidad, un efecto de las altas temperaturas por la reducción de serotonina

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Gira de salud: Inauguran Sala de Lactancia y entregan aparatos funcionales en Carmen

En septiembre, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 realizó 142 consultas de atención sicológica

La Jornada Maya

Gira de salud: Inauguran Sala de Lactancia y entregan aparatos funcionales en Carmen

Congreso de Yucatán elimina criminalización de personas con VIH por peligro de contagio

Ya no existirá en el Código Penal el delito que vulneraba derechos y promovía estigmas

Astrid Sánchez

Congreso de Yucatán elimina criminalización de personas con VIH por peligro de contagio

INE instala Consejo Local y arranca proceso electoral de 2027 en Yucatán

Proyecta establecer 3 mil 124 casillas en el estado para el 6 de junio de 2027

La Jornada Maya

INE instala Consejo Local y arranca proceso electoral de 2027 en Yucatán

Invitan a foro ciudadano para la protección de Chen Zubul, en Playa del Carmen

En la jornada se abordarán distintos componentes ambientales, entre ellos la selva, flora y humedales

Miguel Améndola

Invitan a foro ciudadano para la protección de Chen Zubul, en Playa del Carmen