Colapsa templete durante evento de Máynez en Nuevo León; confirman nueve muertos: Video

El gobernador Samuel García habla de 70 personas hospitalizadas y que su gobierno cubrirá gastos de víctimas
Foto: Captura de pantalla

Debido a fuertes vientos, un templete en un evento del candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en San Pedro Garza García, Nuevo León cayó al suelo la noche de este miércoles. La madrugada de este jueves 23 de abril, el gobernador Samuel García Sepúlveda actualizó a través de sus redes sociales, que la cifra de víctimas, durante el cierre de campaña de la candidata emecista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati Von Borstel, fue de 9 fallecidos, 70 hospitalizados y 11 pacientes ya dados de alta.

Protección Civil detalló que entre los fallecidos está un niño de 11 años, identificado como José Jesús Torres.

También murieron Laura Zúñiga Espinoza, de 48 años; Elvira de Anda Segoviano, de 78; Olga Rodríguez Dávila, de 60; Juana María Espinoza de la Rosa, de 53, y Alejandro Gámez Sandoval, de 48, entre otros.

 

Foto: AP

 

El escenario que se había instalado para el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía del mencionado municipio, colapsó en pleno acto de campaña celebrado en el Campo de Béisbol El Obispo.

“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, comentó el candidato en su cuenta de ‘X’.

 

Foto: AP

 

El video del accidente publicado en las redes sociales muestra a Máynez agitando el brazo mientras la multitud coreaba su nombre, pero luego levantó la vista y vio una pantalla gigante y una estructura metálica cayendo hacia él.

Álvarez Máynez corrió muy rápido hacia el fondo del escenario para evitar que la estructura la cayera encima, así como una pantalla con el logo del partido y luces estilo teatro; su  coordinadora de campaña, Laura Ballesteros, quien resultó lesionada con fractura de pierna.

 

Foto: Tomada de redes sociales

 

Una hora después, Álvarez Máynez confirmó que él y varios integrantes de su equipo que quedaron lesionados fueron atendidos en un hospital. También comunicó que regresó al sitio en compañía de Samuel García Sepúlveda y comentó que todas sus actividades proselitistas quedarán canceladas hasta nuevo aviso.

Asímismo, el gobernador de Nuevo León, pidió a la ciudadanía resguardarse, pues se registran “tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y viene lluvia intensa las siguientes dos horas”. Asimismo, refirió que las condiciones climáticas fueron la causa del colapso de la estructura en el mitin realizado en San Pedro Garza García.

 

Foto: Tomada de redes sociales

 

Ya estaban pronosticadas las rachas de viento

Aunque desde las 17:30 horas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un reporte meteorológico para alertar sobre la posibilidad de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Nuevo León, el evento, que inició a las 18:00 horas, se llevó a cabo, aunque Erick Cavazos, director de Protección Civil estatal, insistió en que las rachas de viento fueron atípicas e imprevisibles.

 

Foto: Afp

 

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el presidente López Obrador se solidarizan

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se solidarizó con las víctimas del accidente. 

Deseo esté todo bien con las y los candidatos y asistentes al evento de MC en Nuevo León”, compartió en su cuenta de X.

 

Foto: Afp

 

 

Por su parte, Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, también externó su apoyo a los accidentados.

“De todo corazón deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de @MovCiudadanoMX en Nuevo León. Mi solidaridad con @AlvarezMaynez, los candidatos de su partido en el estado y los asistentes al evento”, comentó. También llamó a resguardarse ante las condiciones climáticas.

 

Foto: Afp

 

 

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el hecho que involucró a Jorge Álvarez Máynez, militantes y dirigentes de Movimiento Ciudadano. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”.

“Enviamos nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida, también expresamos nuestra solidaridad con Movimiento Ciudadano... sabemos que ellos no tienen culpa”, señaló el mandatario la mañana del jueve en su mañanera.

 

Gobierno de NL cubrirá gastos derivados: García Sepúlveda

García Sepúlveda informó este jueves que el gobierno de Nuevo León correrá con todos los gastos derivados del accidente en el mitin; el mandatario estatal aseguró que se apoyará a todas las familias de las víctimas, incluso con apoyo psicológico.

“Los ayudaremos con toda la cobertura, no van a gastar ni un solo peso, no importa si eran derechohabientes de IMSS o no, aquí la Secretaría de Salud va a absorber todos los costos, todas las cirugías, gastos de rehabilitación, vamos a ayudarlos con sillas de ruedas, bastones, medicamentos, el tema psicológico", destacó.

 

Foto: Afp

 

 

García Sepúlveda mandó un mensaje a la ciudadanía en el que pidió una oración para las familias de las víctimas y dio a conocer que tres personas se encuentran en cirugía.

"A todo Nuevo León decirles que esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre, el personal, quienes asistimos, no podíamos dar crédito de lo sucedido". comentó.

 

Foto: Afp

 

 

"Mandarles un fuerte abrazo, por supuesto que nos duele mucho, estamos consternados y pido mucha oración por las familias, oración por las personas que están hospitalizadas, hay actualmente tres en cirugía con temas delicados, espero que se recuperen muy pronto y pues a todos un fuerte abrazo", mencionó.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO