Foto: La Jornada de Oriente

Martín Hernández Alcántara para La Jornada de Oriente

La ciudad de Puebla fue azotada por una intensa lluvia acompañada de ráfagas de viento y granizo, lo cual derribó árboles, anuncios espectaculares; asimismo, ocasionó que se descompusieran semáforos. 

La Dirección de Protección Civil municipal reportó que las ráfagas de viento alcanzaron 15 kilómetros por hora y la precipitación fue de 7.11 milímetros.

Entre las zonas más afectadas destaca el bulevar Hermanos Serdán Centro Histórico, barrio de Santiago, donde la acumulación de agua y granizo dejó varios vehículos varados.

La precipitación también provocó la caída de árboles y ramas en diversos puntos, incluyendo la Avenida 26 Poniente frente a Plaza San Pedro, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la colonia La Noria, donde varias ramas cayeron sobre un vehículo particular. En la colonia Francisco I. Madero, dos árboles de gran tamaño se desplomaron sobre una vivienda, sin que fueran reportados lesionados. 

El fenómeno meteorológico causó cortes de energía eléctrica en el norte de la Angelópolis, afectando la operación de semáforos y algunos negocios.

Además, se reportaron fallas en semáforos de vialidades como el Bulevar Norte y la Diagonal Defensores de la República, así como interrupciones en el servicio de energía eléctrica en varias colonias, lo que generó accidentes, incluyendo la caída de una mujer mientras caminaba en la 3 Norte.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a los ciudadanos para tomar precauciones y destacó que la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) y los cuerpos de emergencia están atentos a la situación. 

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que se han activado los protocolos de atención pertinentes y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue notificada de las fallas en el suministro de energía. Pidió a los ciudadanos reportar cualquier eventualidad relacionada con la precipitación a través de la aplicación Alerta Contigo o a los números de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generaron las lluvias en el estado de Puebla. La Dirección de Protección Civil Municipal detalló que se registraron lluvias en colonias como Álamos, Patriotismo, Puente Negro, Puente de México y la Hacienda, con ráfagas de viento de 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz

El hecho se encuentra relacionado con el secuestro de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, señaló la gobernadora

La Jornada

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz

Inspirados en el Mundial, cantautores mayas de QRoo presentan el sencillo ''Hasta la cima (pok ta pok)''

Pat Boy, Julkin Chablé e Iván P. produjeron un videoclip que combina tradición, tecnología y creatividad

Miguel Améndola

Inspirados en el Mundial, cantautores mayas de QRoo presentan el sencillo ''Hasta la cima (pok ta pok)''

Sector gastronómico de la Riviera Maya reporta buena afluencia durante los partidos del Mundial

Los establecimientos perciben mayor incremento de clientes cuando participa la Selección Mexicana

Miguel Améndola

Sector gastronómico de la Riviera Maya reporta buena afluencia durante los partidos del Mundial

Impulsarán relanzamiento de Tulum como destino de turismo de bienestar

La oferta está enfocada en el yoga, los temazcales y las experiencias de salud integral

Miguel Améndola

Impulsarán relanzamiento de Tulum como destino de turismo de bienestar