Martín Hernández Alcántara para La Jornada de Oriente
La ciudad de Puebla fue azotada por una intensa lluvia acompañada de ráfagas de viento y granizo, lo cual derribó árboles, anuncios espectaculares; asimismo, ocasionó que se descompusieran semáforos.
La Dirección de Protección Civil municipal reportó que las ráfagas de viento alcanzaron 15 kilómetros por hora y la precipitación fue de 7.11 milímetros.
Entre las zonas más afectadas destaca el bulevar Hermanos Serdán Centro Histórico, barrio de Santiago, donde la acumulación de agua y granizo dejó varios vehículos varados.
La precipitación también provocó la caída de árboles y ramas en diversos puntos, incluyendo la Avenida 26 Poniente frente a Plaza San Pedro, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la colonia La Noria, donde varias ramas cayeron sobre un vehículo particular. En la colonia Francisco I. Madero, dos árboles de gran tamaño se desplomaron sobre una vivienda, sin que fueran reportados lesionados.
El fenómeno meteorológico causó cortes de energía eléctrica en el norte de la Angelópolis, afectando la operación de semáforos y algunos negocios.
Además, se reportaron fallas en semáforos de vialidades como el Bulevar Norte y la Diagonal Defensores de la República, así como interrupciones en el servicio de energía eléctrica en varias colonias, lo que generó accidentes, incluyendo la caída de una mujer mientras caminaba en la 3 Norte.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a los ciudadanos para tomar precauciones y destacó que la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) y los cuerpos de emergencia están atentos a la situación.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que se han activado los protocolos de atención pertinentes y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue notificada de las fallas en el suministro de energía. Pidió a los ciudadanos reportar cualquier eventualidad relacionada con la precipitación a través de la aplicación Alerta Contigo o a los números de emergencia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generaron las lluvias en el estado de Puebla. La Dirección de Protección Civil Municipal detalló que se registraron lluvias en colonias como Álamos, Patriotismo, Puente Negro, Puente de México y la Hacienda, con ráfagas de viento de 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.
Edición: Estefanía Cardeña
La llegada del equipo a casa coincidió además con la conmemoración del día de la independencia del archipiélago
Afp
La restricción inició a partir a la medianoche del sábado en la zona de Paseo de la Reforma
La Jornada
La última victoria del monegasco en un Gran Premio fue en Estados Unidos en octubre del 2024
Ap
Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres
La Jornada