Foto: La Jornada de Oriente

Martín Hernández Alcántara para La Jornada de Oriente

La ciudad de Puebla fue azotada por una intensa lluvia acompañada de ráfagas de viento y granizo, lo cual derribó árboles, anuncios espectaculares; asimismo, ocasionó que se descompusieran semáforos. 

La Dirección de Protección Civil municipal reportó que las ráfagas de viento alcanzaron 15 kilómetros por hora y la precipitación fue de 7.11 milímetros.

Entre las zonas más afectadas destaca el bulevar Hermanos Serdán Centro Histórico, barrio de Santiago, donde la acumulación de agua y granizo dejó varios vehículos varados.

La precipitación también provocó la caída de árboles y ramas en diversos puntos, incluyendo la Avenida 26 Poniente frente a Plaza San Pedro, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y la colonia La Noria, donde varias ramas cayeron sobre un vehículo particular. En la colonia Francisco I. Madero, dos árboles de gran tamaño se desplomaron sobre una vivienda, sin que fueran reportados lesionados. 

El fenómeno meteorológico causó cortes de energía eléctrica en el norte de la Angelópolis, afectando la operación de semáforos y algunos negocios.

Además, se reportaron fallas en semáforos de vialidades como el Bulevar Norte y la Diagonal Defensores de la República, así como interrupciones en el servicio de energía eléctrica en varias colonias, lo que generó accidentes, incluyendo la caída de una mujer mientras caminaba en la 3 Norte.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a los ciudadanos para tomar precauciones y destacó que la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) y los cuerpos de emergencia están atentos a la situación. 

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que se han activado los protocolos de atención pertinentes y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya fue notificada de las fallas en el suministro de energía. Pidió a los ciudadanos reportar cualquier eventualidad relacionada con la precipitación a través de la aplicación Alerta Contigo o a los números de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generaron las lluvias en el estado de Puebla. La Dirección de Protección Civil Municipal detalló que se registraron lluvias en colonias como Álamos, Patriotismo, Puente Negro, Puente de México y la Hacienda, con ráfagas de viento de 15 kilómetros por hora y una precipitación de 7.11 milímetros.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

La derechista se posicionó como la favorita con 52.55 por ciento de los votos

Reuters

Elecciones en Perú: Keiko Fujimori lidera segunda vuelta presidencial frente a Roberto Sánchez

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami

Prevén olas con alturas de más de un metro por encima del nivel normal de la marea

La Jornada

Sismo de 8.2 sacude Mindanao, Filipinas; se activa alerta de Tsunami

Detienen en Colima a presuntos responsables de tentativa de feminicidio en Las Américas

El autor intelectual fue detenido en un hospital de Mérida

Astrid Sánchez

Detienen en Colima a presuntos responsables de tentativa de feminicidio en Las Américas

Mérida Enchula entrega trabajos de rehabilitación de espacios públicos en Fraccionamiento Unidad Morelos

Los trabajos incluyen la unidad deportiva y un nuevo domo en la cancha de básquetbol

La Jornada Maya

Mérida Enchula entrega trabajos de rehabilitación de espacios públicos en Fraccionamiento Unidad Morelos