Canirac pide que 'ley seca' no aplique en restaurantes durante elecciones del 2 de junio

Contribuirá en la recuperación económica del sector, sobre todo beneficiando al personal, señala la cámara
Foto: Fernando Eloy

Bertha Ramírez

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Canirac en la CDMX y a nivel nacional pidió a las autoridades locales y estatales que los restaurantes, cuya actividad primordial es la venta de alimentos preparados acompañados de manera complementaria del consumo de bebidas alcohólicas, “sean exceptuados de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral”.

Con motivo de la próxima jornada electoral que se realizará el domingo 2 de junio, el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, refiere en su numeral segundo, que: "El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes."

Como se ha comprobado en los procesos electorales, los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no están relacionados con la ley seca. Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación; mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo, advirtió el organismo empresarial.

“Esta excepción para los establecimientos contribuirá en gran medida a la recuperación económica del sector, sobre todo beneficiando al personal que labora en los restaurantes del país, lo que se traduce en un impacto positivo para sus respectivas familias”, agregó.

Datos del INEGI revelan que la industria restaurantera está conformada, principalmente, por microempresas, es decir, 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño, y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector.

Esta industria representa 12.2 por ciento de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y emplea a uno de cada 5 jóvenes en su primera experiencia laboral.

Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera, por lo que confía en que sea atendido por parte de las diversas autoridades.

Reafirmo su compromiso de promover la participación ciudadana del voto libre y secreto en la jornada electoral del próximo 2 de junio, a través de la campaña: “Café Gratis al que #EligeVotar”.

 

Lee: Canirac ofrece café gratis a las personas que salgan a votar en Yucatán

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche