No son 34 sino 22 casos de homicidio de candidatos: SSPC

AMLO señala a la oposición por querer generar la opinión de que hay violencia en víspera de las elecciones
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Arturo Sánchez

El gobierno federal rechazó que sean 34 los aspirantes a cargos de elección popular asesinados en el país, como han reportado algunas fuentes, de acuerdo con cifras presentadas por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, son 22 los homicidios de candidatos o aspirantes.

A pregunta en la mañanera de este martes sobre estos crímenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que no se trata de una cuestión cuantitativa, sino humana, por lo que aunque fuera un solo asesinato es doloroso, pero rechazó que haya 34 homicidios político-electorales, acuñó a la oposición el que quieran generar un clima que hay violencia en el país en víspera de las elecciones, y pidió a su secretaria Rodríguez dar el número.

Atendiendo la instrucción, la funcionaria explicó que a la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas registradas oficialmente ante la autoridad electoral nacional o local. “Esto es el número de oficial de candidatos”.

Aunado a ello, se han reportado cuatro asesinatos de precandidatos, es decir, de quienes estaban registrados ante sus partidos pero no alcanzaron a tener el registro ante el Instituto Nacional Electoral o el instituto estatal.

También, agregó la titular de la SSPC, se han dado 10 homicidios de personas aspirantes, esto es, que no estaban registradas oficialmente ante sus partidos ni ante el INE, pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar.

En Jalisco, agregó, hay un caso que se tenía registrado por la autoridad federal como homicidio, luego que un aspirante fue hallado sin vida en un automóvil, pero la fiscalía local determinó que la muerte se debió a un infarto.

A pregunta sobre el hecho que el INE teme que no se puedan instalar 500 casillas en Chiapas por la situación de violencia en esa entidad, el presidente López Obrador comentó que es tiempo de zopilotes.

“A lo mejor (lo dijo) un consejero, es que están con esa idea. Ustedes no se dejen llevar por esos borregos, rumores, voladas. ¿Qué es lo que andan buscando? Parece como si no nos diéramos cuenta, ya llevan tiempo hablando de la violencia, agarraron eso como bandera. Pero han caído muy bajo, y se han asociado con ese propósito varias corporaciones. Lo que quieren es sembrar esa desconfianza, quisieran ver el país en llamas. O sea, son muy obcecados, de veras, apuestan a que nos vaya mal, a que haya tragedias”.

 

Resultado electoral está asegurado; ya no hay fraude: López Obrador

López Obrador aseguró este martes que hay seguridad del resultado de las próximas elecciones del 2 del junio porque en México ya no hay fraudes y porque existe confianza en la autoridad electoral y en la ciudadanía. “El motor del cambio es el pueblo”, aseveró.

“Ya son otras condiciones, ya es otro México, ya no hay fraude, es que a nosotros nos robaban las elecciones”, dijo al ser cuestionado sobre si su gobierno respetará los resultados de los comicios si hay un resultado adverso a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

-¿Hoy hay confianza en la autoridad electoral?-, se le preguntó al mandatario en Palacio Nacional.

-Sí, pero además no sólo es confianza en la autoridad electoral, es confianza en el pueblo-, respondió.

“El pueblo de México está muy politizado, muy concientizado, muy despierto. Nosotros, cuando no creían que se iba a poder llegar a la Presidencia para impulsar una transformación, nos decía, algunos de buena fe, nos decían: no se va a poder nunca, porque sí, los dados estaban cargados siempre y las cartas estaban marcadas, y era común el fraude, y nosotros lo padecimos”, expuso.

Afirmó que en el país se ha vivido un cambio de mentalidad en la ciudadanía, por lo que las elecciones ya no dependen de fraudes, dinero o de la influencia de los medios de comunicación.

“Por eso estamos seguros de que vamos a salir adelante, hemos enfrentado a mafias del poder económico, político, y con el apoyo de nuestro pueblo. El motor del cambio es el pueblo”, añadió.

“Eso es lo que me lleva a asegurar que no va a haber ningún problema, que ya no es un asunto de dinero, ya los medios no tienen el mismo impacto que tenían antes, que era guerra sucia”, dijo.

 

Comunidad migrante podrá votar en consulados de México: AMLO

La comunidad migrante podrá votar este domingo 2 de junio en los consultados de México en el exterior, pero las casillas que ahí se establezcan serán operadas por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y no por funcionarios del gobierno o miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que no se mal interprete”, subrayó.

El mandatario explicó que la administración federal sólo da facilidades para que en estas sedes diplomáticas puedan instalarse sitios para que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto.

“Ya saben nuestros paisanos migrantes se va a poder votar, sólo una aclaración para que no vayan a mal interpretar, se va poder votar en los consulados, pero no van estar los funcionarios de los consulado. Es como ir a votar aquí a una escuela, que no van a estar los maestros, nada más es todo, el sitio, porque quienes van a estar a cargo del proceso son del INE.

“Nosotros estamos dando facilidades, pero no van a estar los funcionarios del Servicio Exterior no van haber consulado para que no se mal interprete es nada más para que sepan que va haber casillas, ahí se puede votar, pero quienes van a estar a cargo del proceso son funcionarios del INE, no tiene nada que ver el gobierno y en este caso el Servicio Exterior”, apuntó.

 

¿Cuál terrorismo patrocina Cuba?, cuestiona AMLO

“¿Terrorismo de qué?”, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que Estados Unidos no termina de sacar a Cuba de su lista de países “patrocinadores del terrorismo”, lo que en los hechos amplifica el bloqueo económico-comercial que la isla padece desde hace seis décadas.

De igual manera, volvió a criticar el bloqueo que perjudica al pueblo cubano, y consideró que, con independencia de posiciones político-ideológicas, en este caso el gobierno de Cuba tiene la razón.

Interrogado sobre la decisión de Washington de mantener en ese listado de supuestos “patrocinadores del terrorismo” a Cuba, aun cuando el 15 de mayo el Departamento de Estado remitió al Congreso otra lista de cuatro países que supuestamente “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”, donde no apareció la Isla, el mandatario respondió:

“Es un avance, lo celebro, pero lo tienen en otra lista, lo que quiera es cómo lo están pidiendo todos los países. Sólo dos países del mundo están a favor del bloque a Cuba, sólo dos… ¿Y terrorismo de qué? ¡Puras excusas! Una gran carga ideológica y también hay un grupo en Estados Unidos que saca mucho provecho a costa del sufrimiento del pueblo cubano, porque son diputados, porque son senadores, por cierto algunos son corruptos, y han hecho también mucho dinero con esa política extremista de castigar al pueblo cubano”.

Reiteró su posición en contra del bloqueo a la nación caribeña. “¿Cómo por una situación política-ideológica, independientemente de quién tiene la razón, que yo sí creo que la tiene Cuba, porque los pueblos tienen derecho a ser independientes, y no hay ninguna nación, por poderosa que sea que se sitúe por encima de otros pueblos, no creo en hegemonías”.

Cuestionó que el pueblo cubano no tiene culpa de esas decisiones unilaterales desde Washington, y lo está sufriendo porque se le impide tener alimentos, medicamentos y servicios básicos.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo evitó pronunciarse frente al próximo proceso electoral en Venezuela, que se celebrará el próximo 28 de julio.

“No estoy muy informado, sé que van a haber elecciones pero no se cuándo. Ojalá y se pongan de acuerdo y sea el pueblo de Venezuela el que elija su autoridad, eso es lo que yo deseo”.

Aunque, acotó, está en favor de los pueblos de América y de todos los pueblos del mundo.

Inclusive, remarcó, en el caso de Ecuador —con quien se tienen diferendos diplomáticos y políticos tras el asalto a la embajada de México en Quinto el 5 de abril—, aun cuando el gobierno de ese país se ha portado de manera “grosera, prepotente y autoritaria, no hay que confundirnos, una cosa es el gobierno y otra la gente de Quito, de Guayaquil, y de los pueblos hermanos del Ecuador”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Coordina la gobernadora acciones en colonia Ampliación Nueva Generación, Territorio Federal y Caribe

La Jornada Maya

Agradece Mara Lezama apoyo de Ejército y Marina en labores de ayuda y rescate en Chetumal

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

La argentina se encargó de crear un encuentro íntimo con el público

Astrid Sánchez

Juana Aguirre y el arte de hacer música en la Casa de la Gata Negra en Mérida

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Se estima que las precipitaciones pluviales vayan disminuyendo gradualmente durante fin de semana

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum, listo para atender reportes ciudadanos ante lluvias: Diego Castañón

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima

Se realizará el 6 de julio a partir de las 4:30 PM

Ana Ramírez

Posponen la marcha Cancún Pride por mal clima