PREP elecciones presidenciales de México: Sheinbaum, con 59.35% de los votos

La candidata de Morena superó, por más de 3 millones de votos, lo que obtuvo AMLO en 2018
Foto: Cristina Rodríguez

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata triunfadora de la elección presidencial del domingo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde), rebasó esta noche la línea de los 33 millones de votos, con lo que superó por más de 3 millones lo obtenido en 2018 por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 97.68 por ciento de las actas de resultados capturadas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), señala también que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y corazón por México (PRI, PAN, PRD) logró 15.6 millones, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, 5.8 millones.

En tanto, al corte de las 20 horas del 3 de junio, el PREP muestra que el domingo los electores anotaron 85 mil 689 candidaturas no registradas y se contabilizaron un millón 342 mil 751 votos nulos.

La participación ciudadana de la elección va en 60.9253 por ciento.

El PREP abrió ayer a las ocho de la noche y culminó esa misma hora de este lunes 3 de junio.

Será hasta pasado mañana cuando inicien los cómputos distritales, con el propósito de emitir los resultados jurídicamente válidos, tras los eventuales recuentos parciales o totales de votos en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país para comicios federales, a cargo del INE.

Una vez concluido, el consejo general del INE llamará a sesión de su consejo general, el domingo entrante, para dar a conocer los resultados oficiales de la elección Presidencial, diputaciones y senadurías.

 

Además, está disponible el PREP de las tres entidades de la península de Yucatán. 

- Quintana Roo

- Campeche

-Yucatán

 

Sigue aquí la cobertura de La Jornada Maya en las elecciones 2024

-Sigue las elecciones presidenciales 2024

-Minuto a minuto: Elecciones presidenciales en Yucatán

-Minuto a minuto: Elecciones presenciales en QRoo

-Minuto a minuto: Elecciones presidenciales en Campeche


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo