Jalisco: Cómputo final da el triunfo a Pablo Lemus de MC como gobernador

Da ventaja de 5.26 puntos al emecista sobre Claudia Delgadillo, abanderada de Sigamos Haciendo Historia
Foto:

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco anunció casi a la medianoche de ayer que Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo el triunfo en los comicios para la gubernatura realizados el pasado domingo, con un millón 626 mil 941 votos, lo que corresponde a 43.47 por ciento de la votación; este resultado le da una ventaja de 5.26 puntos sobre Claudia Delgadillo, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien obtuvo un millón 440 mil 161 votos, es decir 38.21 por ciento del total de los sufragios.

Por la mañana, mientras se realizaban los cómputos distritales la coalición que integran Morena y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Hagamos y Futuro, junto con su abanderada a la gubernatura, Claudia Delgadillo, pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer el conteo de la elección.

Insistieron a que hay una “serie de delitos, irregularidades e incidencias con el manejo de la cadena de custodia que se han reportado desde el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.

Mario Delgado, presidente de Morena, en rueda de prensa, afirmó que era indispensable “que alguien más entre a contar” por el dolo mostrado por lo menos de la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, quien ha admitido la desaparición de boletas, la falta de actas y la ilegibilidad de ellas, motivo por el cual no se reportaron en el PREP, así como la admisión del traslado de documentos oficiales en bolsas negras, rompiendo los procesos legales.

En la conferencia también estuvo presente el candidato a la alcaldía de Guadalajara, José María Martínez, quien dijo que en el distrito 8 también hay un cúmulo de incidencias por mal manejo de documentos en bolsas negras, el ingreso de personas al consejo distrital sin uniforme o identificación oficial y el amedrentamiento de policías que rodean todas las instalaciones electorales del estado.

Por su parte, el aspirante a edil de Zapopan de la coalición, Pedro Kumamoto, indicó que el jueves se abrieron paquetes electorales de 100 casillas en donde no había boletas, ni actas, lo que estimó representa la ausencia de 77 mil documentos.

En Ciudad de México, cuestionada sobre la petición que hicieron los morenistas en Jalisco sobre atraer el conteo, la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala, dijo que “ya no es el momento jurídicamente oportuno ni viable, así es de que es totalmente improcedente”.

No obstante, reconoció que existe un protocolo legal para el intercambio de boletas, que ha sido una de las quejas recurrentes y por tanto habría “que hacer uso de ese protocolo con toda la tranquilidad y transparencia posible”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia diaria, respondió a reporteros que le preguntaron por esta situación: “Yo lo que propongo, recomiendo, es que se espere a que se cuenten los votos, que se revisen las actas, pero que no se hagan juicios adelantados; que se esperen a ver cuál es el resultado, la transparencia. Y se está llevando a cabo un conteo, entonces ahí se va a saber”.

 

Paula Ramírez denuncia amenazas de muerte

Por la tarde, la presidenta del instituto electoral Paula Ramírez dijo que fue amenazada de muerte a través de un mensaje que le enviaron por Facebook a la cuenta del IEPC, por lo cual presentó dos denuncias.

Mostró la amenaza, fechada desde el lunes pasado, en la cual le advierten que va a amanecer muerta por no hacer justicia ni contar bien los votos. “Resulta bastante lamentable, es la primera vez que me enfrento a una situación de esta naturaleza por desempeñar mis funciones”, reprochó Ramírez, quien trabajó de 2011 a 2018 en el Instituto Federal Electoral.

A su paso en el órgano electoral federal, de 2015 a 2018 Ramírez fue coordinadora de asesores del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina durante la presidencia de Lorenzo Córdova, hasta que en 2021 recibió su actual nombramiento por parte del Consejo General del INE, pese a que quedó en cuarto lugar entre las aspirantes que realizaron el examen.

Antes de que el IEPC diera los resultados del 100 por ciento de la actas computadas, en sus cuentas en redes sociales, Pablo Lemus se declaró listo para recibir la constancia de mayoría este fin de semana, luego de lo avanzado del conteo, que le daría el triunfo con por lo menos 5 puntos de ventaja. También se solidarizó con Paula Ramírez por las amenazas recibidas.

Ante la inminencia de la declaratoria de triunfo a favor del candidato de MC, los simpatizantes morenistas anunciaron que estarán este fin de semana a la expectativa para evitar “un robo electoral” y se prevé que dicha declaratoria sea impugnada en tribunales.

 

Morena pide que INE atraiga conteo de votos para gubernatura

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dio a conocer este viernes que ante “la falta de confianza” hacia las autoridades electorales locales de Jalisco, la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga el conteo de los votos de la elección a la gubernatura.

En conferencia de prensa, en Guadalajara, explicó que tomaron esa decisión “porque no hay certeza de las boletas y porque no hay garantía de que la autoridad electoral esté actuando con imparcialidad y transparencia… hemos sido muy prudentes sin hacer prejuicios sobre la elección, pidiendo transparencia y pidiendo un conteo pulcro de votos, pero hay múltiples evidencias de que hay una gran ineficacia y complicidad de las autoridades electorales locales”, reclamó.

Acompañado de Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y representantes de la alianza Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos, el dirigente morenista denunció que desde el miércoles se reportaron múltiples irregularidades en los conteos distritales.

“Sigue la danza de las bolsas negras. Está absolutamente documentado en las redes sociales: bolsas con boletas que fueron y vinieron por todos los distritos de camionetas particulares, camionetas del Instituto, todo a escondidas, a espaldas de los partidos políticos … Está rota la cadena de custodia en buena parte de los paquetes electorales en Jalisco”, dijo.

Cuestionó los dichos de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, quien afirmó que cuenta con todos los paquetes electorales de la jornada del pasado domingo.

“Hasta el momento, de los siete distritos que aparentemente ya se terminaron, hay una diferencia de 42 mil votos. Mientras que de la votación registrada por el IEPC al 88 por ciento, van 3 millones 188 mil 804 votos en total, y la Presidencia en Jalisco obtuvo 3 millones 855 mil votos. Faltan 666 mil votos por contarse, y en los distritos que ya terminaron faltan 42 mil”, señaló.

Por su parte, durante su discurso en la inauguración de las nuevas instalaciones del Consejo de la Judicatura de Jalisco,el gobernador Enrique Alfaro, señaló que él confía “plenamente en que la voluntad de los jaliscienses se va a respetar".

Y añadió: "La vamos a defender todos con toda nuestra fuerza porque eso no podemos dejarlo en tela de duda".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Adán Augusto y Fernández Noroña: desencuentro en el Senado

¡Libre!

Editorial

La Jornada

¡Libre!

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

Los líderes de la Liga Oeste llevan seis victorias en ocho partidos

Ap

James Paxton marca el ritmo en blanqueda de Dodgers por 3-0 sobre Medias Blancas

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'

'La Roja' completó un recorrido perfecto en la primera ronda del torneo

Afp

España se luce con ''el fondo de armario'' y elimina a Albania de 'la Euro'