Caos en Tila, Chiapas: Población desaloja la ciudad tras ingreso de fuerzas de seguridad federal

Permanecían encerradas luego de que grupos civiles armados se enfrentaron el martes; hay dos muertos
Foto: La Jornada

Las fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron este viernes a la cabecera municipal de Tila y de entrada encontraron los cadáveres de dos personas en vía pública y cinco heridos, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que una vez que los uniformados ingresaron, cientos de personas que durante tres días habían permanecido encerradas comenzaron a abandonar el pueblo como pudieron y con las pocas pertenencias que lograron sacar.

Las fuentes recordaron que integrantes de dos grupos civiles armados se enfrentaron la noche del martes 4, lo que ocasionó que uno de los bandos incendiara comercios, casas particulares y vehículos, además de saquear tiendas.

Todavía ayer, varios hombres con armas de grueso calibre de uno de los grupos patrullaban las calles en vehículos y a pie e incendiaron una vivienda.

Habitantes de Tila, situado en el norte del estado, demandaron el jueves a los gobiernos federal y estatal el ingreso de las fuerzas de seguridad porque no podían salir de sus casas y uno de los grupos comenzó a reclutar a los jóvenes mayores de 18 años, por lo que muchos de éstos salieron del pueblo desde anoche.

Las fuentes consultadas informaron que los integrantes del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal ingresaron a las 7 de la mañana de este viernes, sin que se haya reportado resistencia de alguno de los grupos civiles armados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX