Caos en Tila, Chiapas: Población desaloja la ciudad tras ingreso de fuerzas de seguridad federal

Permanecían encerradas luego de que grupos civiles armados se enfrentaron el martes; hay dos muertos
Foto: La Jornada

Las fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron este viernes a la cabecera municipal de Tila y de entrada encontraron los cadáveres de dos personas en vía pública y cinco heridos, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que una vez que los uniformados ingresaron, cientos de personas que durante tres días habían permanecido encerradas comenzaron a abandonar el pueblo como pudieron y con las pocas pertenencias que lograron sacar.

Las fuentes recordaron que integrantes de dos grupos civiles armados se enfrentaron la noche del martes 4, lo que ocasionó que uno de los bandos incendiara comercios, casas particulares y vehículos, además de saquear tiendas.

Todavía ayer, varios hombres con armas de grueso calibre de uno de los grupos patrullaban las calles en vehículos y a pie e incendiaron una vivienda.

Habitantes de Tila, situado en el norte del estado, demandaron el jueves a los gobiernos federal y estatal el ingreso de las fuerzas de seguridad porque no podían salir de sus casas y uno de los grupos comenzó a reclutar a los jóvenes mayores de 18 años, por lo que muchos de éstos salieron del pueblo desde anoche.

Las fuentes consultadas informaron que los integrantes del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal ingresaron a las 7 de la mañana de este viernes, sin que se haya reportado resistencia de alguno de los grupos civiles armados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fortalecen hermanamiento entre Playa del Carmen y Othón P. Blanco, para unir el norte y sur de la entidad

En los próximos días se dará a conocer una cartelera cultural conjunta

La Jornada Maya

Fortalecen hermanamiento entre Playa del Carmen y Othón P. Blanco, para unir el norte y sur de la entidad

Arranca DIF Quintana Roo colecta anual de cobijas y cobertores

La meta es superar los 2 mil 400 donativos

La Jornada Maya

Arranca DIF Quintana Roo colecta anual de cobijas y cobertores

El Monterrey de Sergio Ramos recibe al Toluca del goleador Paulinho en semifinales

Germán Berterame tiene como objetivo jugar con la selección mexicana el próximo mundial

Efe

El Monterrey de Sergio Ramos recibe al Toluca del goleador Paulinho en semifinales

Claudia Sheinbaum envía al Senado terna "de mujeres" para la FGR

La mandataria aseguró que confirmará los nombres lo antes posible

La Jornada

Claudia Sheinbaum envía al Senado terna