Las fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron este viernes a la cabecera municipal de Tila y de entrada encontraron los cadáveres de dos personas en vía pública y cinco heridos, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que una vez que los uniformados ingresaron, cientos de personas que durante tres días habían permanecido encerradas comenzaron a abandonar el pueblo como pudieron y con las pocas pertenencias que lograron sacar.
Las fuentes recordaron que integrantes de dos grupos civiles armados se enfrentaron la noche del martes 4, lo que ocasionó que uno de los bandos incendiara comercios, casas particulares y vehículos, además de saquear tiendas.
Todavía ayer, varios hombres con armas de grueso calibre de uno de los grupos patrullaban las calles en vehículos y a pie e incendiaron una vivienda.
Habitantes de Tila, situado en el norte del estado, demandaron el jueves a los gobiernos federal y estatal el ingreso de las fuerzas de seguridad porque no podían salir de sus casas y uno de los grupos comenzó a reclutar a los jóvenes mayores de 18 años, por lo que muchos de éstos salieron del pueblo desde anoche.
Las fuentes consultadas informaron que los integrantes del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal ingresaron a las 7 de la mañana de este viernes, sin que se haya reportado resistencia de alguno de los grupos civiles armados.
Edición: Emilio Gómez
Los elementos policiales aseguraron siete armas de fuego largas, municiones y vehículos
La Jornada Maya
Tras un periodo de tratamiento su lesión volvió con más fuerza
Ap / Afp
Heroínas y Héroes Paisanos: INM reporta avances en la atención a connacionales durante temporada invernal
La Jornada Maya
El país asiático aumenta su gasto militar mientras suben las tensiones con China
Afp