Las fuerzas de seguridad federal y estatal ingresaron este viernes a la cabecera municipal de Tila y de entrada encontraron los cadáveres de dos personas en vía pública y cinco heridos, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que una vez que los uniformados ingresaron, cientos de personas que durante tres días habían permanecido encerradas comenzaron a abandonar el pueblo como pudieron y con las pocas pertenencias que lograron sacar.
Las fuentes recordaron que integrantes de dos grupos civiles armados se enfrentaron la noche del martes 4, lo que ocasionó que uno de los bandos incendiara comercios, casas particulares y vehículos, además de saquear tiendas.
Todavía ayer, varios hombres con armas de grueso calibre de uno de los grupos patrullaban las calles en vehículos y a pie e incendiaron una vivienda.
Habitantes de Tila, situado en el norte del estado, demandaron el jueves a los gobiernos federal y estatal el ingreso de las fuerzas de seguridad porque no podían salir de sus casas y uno de los grupos comenzó a reclutar a los jóvenes mayores de 18 años, por lo que muchos de éstos salieron del pueblo desde anoche.
Las fuentes consultadas informaron que los integrantes del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal ingresaron a las 7 de la mañana de este viernes, sin que se haya reportado resistencia de alguno de los grupos civiles armados.
Edición: Emilio Gómez
Con gran defensa, hilvanó su décima victoria, ante Pittsburgh
La Jornada Maya
El vehículo en el que viajaba, una camioneta Jeep color negro, fue retenido por la SSP
La Jornada Maya
Entre sus atribuciones está planear y construir infraestructura férrea
La Jornada
''No necesitamos su producto'', declaró el mandatario en referencia a México y Canadá
Reuters