A poco más de un par de semanas de su debut en Copa América, México sufrió una humillante derrota por 4-0 ante Uruguay que acentúa las dudas existentes sobre la capacidad del “Tri” para trascender en el torneo continental.
Aunque el entrenador Jaime Lozano se vio forzado a descansar a sus mejores fichas, el equipo que plantó en Denver evidenció falta de trabajo y, por momentos, hasta apatía, como ocurrió en la cuarta anotación de la Celeste.
El revés evidencia la falta de un plan real de trabajo de los dirigentes. Lozano lleva más de un año en el puesto y, justo antes de un torneo de alto calado, se decidió emprender un cambio generacional al descartar a veteranos como el arquero Guillermo Ochoa y el atacante Hirving Lozano.
Los jugadores que fueron exhibidos ante Uruguay pudieron disputar una Copa Oro a la que Estados Unidos y Canadá acudieron sin sus mejores planteles, y pudieron disputar todos los amistosos posteriores para llegar a este momento más preparados.
Un lugar común cuando ocurren goleadas es decir que se trató de un accidente. En el caso del Tricolor no lo es tanto. Se auguraba un resultado humillante ante un adversario de primer nivel cuando se hacen cambios profundos con jugadores que tienen poco tiempo de trabajo. Haber dejado a cuatro referentes del pasado -el atacante Henry Martín y el lateral izquierdo Jesús Gallardo son los otros- sólo para dar oportunidad a medias a otros cuatro que no son los más talentosos de su generación, como el delantero Guillermo Martínez (29 años), no se trata de un verdadero cambio. Fue más bien una capa de maquillaje mal puesta. “No estamos tirando estos partidos de preparación, nos servirán mucho para lo que viene”, dijo Lozano. “No nos tocó disfrutar, pero es para que lo vivan, lo sufran y salgan adelante, todos tienen fortaleza mental para salir de un mal resultado que no termina la carrera de nadie”.
La decisión de precipitar el cambio fue pactada con los dirigentes y juntos asumieron el riesgo, aunque seguramente no esperaban una paliza de ese tamaño en apenas el segundo partido de preparación. ´
También se aguarda una derrota más ante Brasil el fin de semana, así que eso tampoco cambiaría mucho el panorama para el entrenador. El “Scratch”, con muchas de sus figuras, llegó a College Station, Texas, donde el partido arrancará a las 18:30 horas (T.V.: Televisa, Tv Azteca) del sábado en el Kyle Field, con capacidad para 100 mil espectadores.
Es urgente, si la decisión es mantener a Lozano hasta 2026, que mejore su cuerpo técnico. Si Lozano es inexperto en primera división, sus asesores son mucho más. Es necesario que alguien lo apoye en momentos críticos como ante Uruguay, cuando abajo 3-0 no hizo ningún ajuste.
Edición: Emilio Gómez
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada