El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes indagar a la Guardia Nacional (GN) por su presunta responsabilidad en la masacre de cuatro mujeres y dos bebés en León, Guanajuato, estado del centro del país con el mayor número de homicidios.
"Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y, si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar", expresó el mandatario en su conferencia matutina.
Sus declaraciones se producen tras trascender el lunes el multihomicidio que ocurrió en la calle Pénjamo en León, donde un grupo de hombres vestidos de negro llegó el domingo al lugar y disparó contra los ahí presentes, lo que dejó cuatro adultas muertas, además de una niña de dos años y un bebé de tres meses.
El secretario de seguridad pública de León, Jorge Guillén Rico, apuntó primero que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de droga.
Pero después el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió aclarar la participación de la Guardia Nacional tras difundirse videos que muestran a los elementos llegar al lugar antes del tiroteo y, presuntamente, robar pertenencias.
"Eso segundo no lo informaron al principio, eso fue cuando ya se inició la investigación por parte nuestra en los otros videos, entonces vamos a informar bien, vamos a esperarnos y vamos a informar y, sobre todo, castigar a los responsables", prometió ahora López Obrador.
León es la ciudad más grande del estado de Guanajuato, el más violento del país en los últimos años, pues tan solo en los primeros cinco meses de 2024 se han registrado mil 217 víctimas, casi una de cada 10 de las 12 mil 435 reportadas a nivel nacional, según reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Edición: Ana Ordaz
Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad
Afp
Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación
La Jornada
Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza
Juan Carlos Pérez Castañeda
Gobernanza y Sociedad
La Jornada Maya