Foto: Efe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes indagar a la Guardia Nacional (GN) por su presunta responsabilidad en la masacre de cuatro mujeres y dos bebés en León, Guanajuato, estado del centro del país con el mayor número de homicidios.

"Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y, si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar", expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras trascender el lunes el multihomicidio que ocurrió en la calle Pénjamo en León, donde un grupo de hombres vestidos de negro llegó el domingo al lugar y disparó contra los ahí presentes, lo que dejó cuatro adultas muertas, además de una niña de dos años y un bebé de tres meses.

El secretario de seguridad pública de León, Jorge Guillén Rico, apuntó primero que el multihomicidio podría estar relacionado con la venta de droga. 

Pero después el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, pidió aclarar la participación de la Guardia Nacional tras difundirse videos que muestran a los elementos llegar al lugar antes del tiroteo y, presuntamente, robar pertenencias.

"Eso segundo no lo informaron al principio, eso fue cuando ya se inició la investigación por parte nuestra en los otros videos, entonces vamos a informar bien, vamos a esperarnos y vamos a informar y, sobre todo, castigar a los responsables", prometió ahora López Obrador.

León es la ciudad más grande del estado de Guanajuato, el más violento del país en los últimos años, pues tan solo en los primeros cinco meses de 2024 se han registrado mil 217 víctimas, casi una de cada 10 de las 12 mil 435 reportadas a nivel nacional, según reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

La mezcla mexicana ganó 8.29 por ciento y terminó en 84.71 dólares por barril

Reuters

Precios del petróleo suben por las amenazas de Trump de castigar a socios de Irán

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos