A 18 años de la tragedia en Pasta de Conchos, hallan primeros restos humanos de mineros

En los trabajos actuales ''no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión''
Foto: Presidencia

Jared Laureles

A 18 años de la trágica explosión, que dejó más de 60 mineros sepultados, el gobierno federal confirmó el hallazgo de los primeros restos humanos en la mina Pasta de Conchos y dio a conocer que iniciarán en lo inmediato los protocolos para su identificación.

Las viudas y familiares de los 63 mineros que quedaron sepultados en la mina en Sabinas, Coahuila, fueron informados que los restos fueron encontrados en una de las galerías localizadas a 146 metros de profundidad, en una reunión encabezada por la Secretaria de Gobernación; el director de Ingeniería y Proyectos de la CFE, César Fuentes, y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Salafranca.

A cuatro años de que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, señalaron las secretarías de Gobernación y del Trabajo en fin comunicado conjunto con la Comisión Federal de Electricidad.

Las dependencias enfatizaron que aún se desconoce el número de personas a las que pertenecen dichos restos, es decir que no se puede determinar que la totalidad sean de las 13 personas ubicadas en esa galería.

Subrayaron que a partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genomica, iniciarán los protocolos para identificar los restos humanos, así como los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.


Lee: Es prioridad recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos: AMLO


Detallaron que como parte de los hallazgos se localizaron además diversos objetos de trabajo. Aclaró que en el punto de la mina antes citado “no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión” como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes.

Y por el momento “se desconocen” las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.


Sigue leyendo: Destinan cerca de 2 mil mdp a rescate de cuerpos en Pasta de Conchos


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN