Yucatán, uno de los dos estados que registra menos de 500 delitos en el país

Campeche contabilizó mil 735; Quintana Roo, 4 mil 857
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yucatán y Tlaxcala son los únicos estados que registraron tres dígitos en sus cifras de presuntos delitos ocurridos en mayo: 402 y 260, respectivamente; mientras que el resto de las entidades está arriba de los mil ilícitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de los otros dos estados de la península: Campeche contabilizó mil 735, lo que corresponde a 55.9 delitos diarios, mientras que en Quintana Roo fueron 4 mil 857, es decir, 156.6 cada día de mayo pasado. 

En contraste, los delitos por día en Yucatán fueron 12.9, cifra que lo pone como el segundo estado más seguro del país.

En el caso de la seguridad de Yucatán, el virtual gobernador electo, Joaquín Díaz Huacho Mena, dijo tras su primera reunión para la transición de gobierno con el actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, que contactará a Luis Felipe Saidén, actual secretario de Seguridad Pública del estado, de quien dijo es el único funcionario que tiene asegurado su puesto en la administración que inicia el 1 octubre de este año.

Ya desde que era precandidato, a finales del año pasado, Joaquín Díaz Mena aseguró que si ganaba la gubernatura buscaría que Luis Felipe Saidén permanezca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

"Voy a convencer al comandante Luis Felipe Saidén de que se quede seis años más", dijo durante un panel con medios encabezado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, en el marco del cierre de precampañas.

En el acumulado anual, también Tlaxcala es el primer lugar con menos delitos registrados, mil 416, y Yucatán es el segundo con mil 832; Campeche acumula 8 mil 8, y Quintana Roo llegó a los 22 mil 842 delitos.

A nivel nacional, en los primeros cinco meses del año van 896 mil 365, de los cuales en mayo fueron 190 mil 605 delitos. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales