Yucatán, uno de los dos estados que registra menos de 500 delitos en el país

Campeche contabilizó mil 735; Quintana Roo, 4 mil 857
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Yucatán y Tlaxcala son los únicos estados que registraron tres dígitos en sus cifras de presuntos delitos ocurridos en mayo: 402 y 260, respectivamente; mientras que el resto de las entidades está arriba de los mil ilícitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el caso de los otros dos estados de la península: Campeche contabilizó mil 735, lo que corresponde a 55.9 delitos diarios, mientras que en Quintana Roo fueron 4 mil 857, es decir, 156.6 cada día de mayo pasado. 

En contraste, los delitos por día en Yucatán fueron 12.9, cifra que lo pone como el segundo estado más seguro del país.

En el caso de la seguridad de Yucatán, el virtual gobernador electo, Joaquín Díaz Huacho Mena, dijo tras su primera reunión para la transición de gobierno con el actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, que contactará a Luis Felipe Saidén, actual secretario de Seguridad Pública del estado, de quien dijo es el único funcionario que tiene asegurado su puesto en la administración que inicia el 1 octubre de este año.

Ya desde que era precandidato, a finales del año pasado, Joaquín Díaz Mena aseguró que si ganaba la gubernatura buscaría que Luis Felipe Saidén permanezca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

"Voy a convencer al comandante Luis Felipe Saidén de que se quede seis años más", dijo durante un panel con medios encabezado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, en el marco del cierre de precampañas.

En el acumulado anual, también Tlaxcala es el primer lugar con menos delitos registrados, mil 416, y Yucatán es el segundo con mil 832; Campeche acumula 8 mil 8, y Quintana Roo llegó a los 22 mil 842 delitos.

A nivel nacional, en los primeros cinco meses del año van 896 mil 365, de los cuales en mayo fueron 190 mil 605 delitos. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

U k’éexel yóok’ol kaabe’ táan u taasik talamil ti’ aguja café, juntúul ch’íich’ ku xik’nal ichil Ártico yéetel Patagonia

El cambio climático amenaza a la aguja café, ave que vuela entre el Ártico y la Patagonia

Afp

U k’éexel yóok’ol kaabe’ táan u taasik talamil ti’ aguja café, juntúul ch’íich’ ku xik’nal ichil Ártico yéetel Patagonia

Empresarios de Ciudad del Carmen piden diálogo directo con director de Pemex

Se mantiene la incertidumbre en el programa de pagos de la deuda

La Jornada Maya

Empresarios de Ciudad del Carmen piden diálogo directo con director de Pemex

Falta visibilidad para el turismo rosa: Cancún Pride

Ausencia de incentivos gubernamentales y nula segmentación de mercado, entre los principales obstáculos

Ana Ramírez

Falta visibilidad para el turismo rosa: Cancún Pride

La ONU aprueba una resolución que pide reparaciones por la esclavitud

También pide atención para la restitución de bienes culturales

Ap

La ONU aprueba una resolución que pide reparaciones por la esclavitud