INE reactiva trámites en módulos de atención suspendidos por comicios

Inicia entrega de credenciales para votar resguardadas desde el 8 de abril
Foto: Roberto García Ortíz

Jessica Xantomila y Fabiola Martínez

El Instituto Nacional Electoral (INE) reactivó los trámites en los módulos de atención ciudadana que se habían suspendido por el proceso electoral, como la entrega de credenciales para votar resguardadas desde el 8 de abril pasado porque sus dueños no acudieron a recogerlas en el periodo establecido.

El Grupo de Trabajo de Operación en Campo informó ayer en sesión que estas credenciales ya están disponibles en dichos centros de atención. Explicó que si bien en el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE se estableció poner a disposición de la ciudadanía dichas identificaciones en la semana posterior a la jornada electoral, dado que el personal de algunos módulos estuvo comisionado en actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Cómputo Distrital, se programó el proceso al término de éstas.

Por otra parte, el INE anunció que ya está disponible su aplicación móvil para verificar y validar la identidad de la ciudadanía, a través de la lectura de los códigos QR que se encuentra tanto en la credencial para votar que se empezó a emitir en diciembre de 2019, como de las constancias digitales que se emiten desde 2020.

Destacó que los códigos QR almacenan información fija de forma comprimida y encriptada, y “con ello se garantiza que sea inalterable”. Indicó que la aplicación Valida INE-QR está disponible para teléfonos Android y IOS.

En tanto, el Grupo de Trabajo Procesos Tecnológicos del INE llevó a cabo ayer la selección de la muestra para la destrucción de la documentación electoral registral con más de 10 años de antigüedad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s

Astrid Sánchez

Muna y Peto, Yucatán, registran temperaturas bajas históricas este 2 de febrero

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

Se espera ambiente estable con temperaturas máximas entre 24 y 27 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 2 de febrero

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida