EU suspende inspecciones de aguacate y mango en Michoacán por agresiones

La Embajada aseguró que esta pausa no afecta a otros estados
Foto: Reuters


El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió la inspección de aguacates y mangos en Michoacán, esto al confirmar que el fin de semana dos inspectores estadunidenses fueran agredidos en dicho estado.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México indicó que la prioridad del gobierno estadunidense es proteger a su personal en todo el país. “Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

Afirmó que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS, sino que esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.

“Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, apuntó la Embajada.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confirmó este martes de la suspensión que se mantendrá hasta que se hayan resuelto los problemas de seguridad. 

El diplomático alazar afirmó que la medida “no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos ni detiene los productos actualmente en tránsito”.

Añadió que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas, la seguridad.

“He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México. Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, dijo.

Ayer se informó que el gobierno de Estados Unidos frenó el fin de semana las importaciones de aguacate mexicano, luego de agresiones contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo realizado por supuestos comuneros.

Representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informaron que las sanciones de Estados Unidos comenzaron el pasado 15 de junio y podrían extenderse por un par de semanas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México no tiene pruebas sobre presuntos nexos de nieto de Raúl Castro con trata de personas en QRoo

El 'NYT' afirma que el familiar del ex mandatario tiene vinculos con el crimen organizado

Gustavo Castillo García

México no tiene pruebas sobre presuntos nexos de nieto de Raúl Castro con trata de personas en QRoo

Venezuela e Israel acuerdan retomar servicios consulares tras 17 años de ruptura

Ambas cancillerías continuarán su ''cooperación bilateral'' tras la visita humanitaria derivada del sismo del 24 de junio

La Jornada

Venezuela e Israel acuerdan retomar servicios consulares tras 17 años de ruptura

Trump confirma que huyó del Air Force One en un contenedor de catering por amenaza de Irán

El avión oficial salió de Turquía con funcionarios estadunidenses como un señuelo en caso de un ataque

Ap

Trump confirma que huyó del Air Force One en un contenedor de catering por amenaza de Irán

PRI exige reducir el empréstito y MC quiere claridad para avalar Plan Bienestar Metropolitano

Representantes de ambas bancadas se reunieron con Díaz Mena en Palacio de Gobierno

Astrid Sánchez

PRI exige reducir el empréstito y MC quiere claridad para avalar Plan Bienestar Metropolitano