EU suspende inspecciones de aguacate y mango en Michoacán por agresiones

La Embajada aseguró que esta pausa no afecta a otros estados
Foto: Reuters


El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió la inspección de aguacates y mangos en Michoacán, esto al confirmar que el fin de semana dos inspectores estadunidenses fueran agredidos en dicho estado.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México indicó que la prioridad del gobierno estadunidense es proteger a su personal en todo el país. “Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

Afirmó que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS, sino que esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.

“Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, apuntó la Embajada.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confirmó este martes de la suspensión que se mantendrá hasta que se hayan resuelto los problemas de seguridad. 

El diplomático alazar afirmó que la medida “no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos ni detiene los productos actualmente en tránsito”.

Añadió que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas, la seguridad.

“He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México. Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, dijo.

Ayer se informó que el gobierno de Estados Unidos frenó el fin de semana las importaciones de aguacate mexicano, luego de agresiones contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo realizado por supuestos comuneros.

Representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informaron que las sanciones de Estados Unidos comenzaron el pasado 15 de junio y podrían extenderse por un par de semanas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

El chofer y su acompañante fallecieron, luego de que la unidad salió de la carretera para proyectarse sobre una ladera donde se incendió

La Jornada

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Fue derivado de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto en contra de su esposa

La Jornada

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas

Docentes unificaron experiencias pedagógicas para construir un modelo educativo más humano y acorde con las necesidades de cada comunidad

Jairo Magaña

Magisterio campechano fortalece la Nueva Escuela Mexicana con propuestas surgidas desde las aulas

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura

La nueva herramienta busca mejorar el servicio, prevenir inundaciones y fortalecer el manejo de residuos en la ciudad capital

Jairo Magaña

Campeche estrena app para seguir en tiempo real la recolección de basura