Vasectomía, ¿buen método de planificación familiar?; incrementan 66% en México de 2018 a 2022

El porcentaje representa a sólo 2% de los varones en edad reproductiva
Foto: Afp

Alrededor de 50 mil hombres se realizan la vasectomía cada año en México. La mayoría tiene de 30 a 39 años de edad y aunque el número de procedimientos aumentó 66.6 por ciento entre 2018 y 2022, sólo representan 2 por ciento de los varones en edad reproductiva que podrían elegir este método de planificación familiar, informó Gumaro Martínez Carrillo, médico adscrito al servicio de Urología del Hospital Juárez de México.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud (SSa) realiza, en promedio, entre 10 mil y 15 mil procedimientos de esterilización al año en el país, y a nivel nacional la cifra pasó de 28 mil 478 a 47 mil 455 vasectomías sin bisturí gratuitas en personas de 18 a 75 años de 2018 a 2022, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El especialista indicó que este método de planificación familiar tiene eficacia de 99 por ciento; no interfiere con la actividad sexual del hombre, no causa impotencia, disminución de la líbido ni en la cantidad del semen. Tampoco hay pérdida de la capacidad para tener orgasmos ni se desarrolla cáncer o enfermedades del corazón.

Explicó que se trata de un procedimiento quirúrgico sencillo que dura sólo 20 minutos y no requiere hospitalización; la recuperación es rápida y permite la reincorporación inmediata a las actividades habituales; también es un método ideal cuando la pareja presenta problemas de salud crónicos.

Respecto al procedimiento quirúrgico, Martínez Carrillo detalló se aplica anestesia local, luego se hace una pequeña punción en la piel de la bolsa escrotal, por arriba de los testículos para ligar y cortar los conductos deferentes, que es donde pasan los espermatozoides, mismos que se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.

Además, concluyó, la vasectomía puede ser reversible hasta en 90 por ciento de los casos, a través de una vasovasostomía, cuando se realiza dentro de los cinco años posteriores a la cirugía.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra