Definirá Sheinbaum viabilidad de producción en plantas nucleares: AMLO

'El jefe del Ejecutivo afirmó que particularmente el tema energético es la especialidad de su virtual sucesora
Foto: Reuters

Corresponderá a la futura mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, definir si como parte de su política energética se necesita la producción desde plantas nucleares, estimó López Obrador.

Interrogado en la mañanera sobre la posibilidad que se ponga en funcionamiento un tercer reactor en la planta de energía nuclear Laguna Verde, ubicada en Veracruz, el mandatario afirmó que de acuerdo a los especialistas es viable apostar por las plantas nucleares para la generación de energía.

“Los especialistas sostienen que es viable, Francia no padeció como Alemania, ahora con la guerra de Rusia y Ucrania que tuvieron problemas, con el gas, porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía, y Alemania las cerró. Y está demostrado eso dicen los especialistas que hay seguridad completa total.”

El jefe del Ejecutivo afirmó que particularmente el tema energético es la especialidad de su virtual sucesora.

“Aquí se ha hecho esa propuesta, se tiene que analizar. Ahora, entre otras cosas y algo muy importante, es que llega a la presidencia de México una mujer muy preparada, y más en ese tema, creo que su doctorado lo tiene en energía renovables o energías limpias o en energía. Es experta la presidenta electa. Entonces ya falta poco, ya ella va a presentar su plan. En todo tiene mucha experiencia, pero en eso no hay quien le gane, yo soy principiante.”


Si hay que mejorar la Reforma al Poder Judicial, adelante: AMLO

Sobre la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que "nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a corregir, adelante".

El presidente dijo que "hay que resolver lo de los fideicomisos del Poder Judicial, y explicó que este tema se abordará en el "debate que se está llevando a cabo en el Congreso acerca de la reforma a ese poder".

"Es indispensable que los jueces, magistrados y ministros, impartan justicia, que dejen de ser instrumento al servicio de intereses creados y, lo más lamentable, que estén al servicio de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, que impere en el Poder Judicial la corrupción, eso es lo que busca la reforma, limpiar de corrupción ahí", sentenció.


"Se deberían prohibir los sabadazos"

"Debería de prohibirse que los jueces ordenen la salida de delincuentes los viernes por la tarde noche. (...) Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los sabadazos", refirió el presidente.

Denunció que esta acción propia de los fines de semana "da a los directores de los reclusorios no más de 24 horas para que los dejen en libertad y no puedan indagar si hay ordenes de aprehensión en el algún estado".


Expresa AMLO contento por triunfo de la izquierda en Francia

 López Obrador manifestó su gusto por el triunfo de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) en Francia, que le arrebató a la extrema derecha la mayoría —aunque no absoluta— en la Asamblea Nacional (cámara baja).




“Felicitar a los dirigentes y al pueblo francés por lo que sucedió ayer”, expresó esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo mexicano señaló: “La verdad me da mucho gusto por Europa, que ya estaba muy empolvada, muy rancia con ese conservadurismo galopante, y ahora es como un despertar de Europa, y lo celebro bastante, lo celebro mucho y más en el caso de Francia por todo esto que está sucediendo”.

Recordó que también hace unos días el histórico Partido Laborista (izquierda) obtuvo la victoria en las elecciones generales en Reino Unido. “Fue un triunfó con un margen muy amplio, nunca los conservadores habían obtenido una derrota así, desde el siglo XIX”.




Se ha ahorrado 1 billón de pesos por no permitir corrupción: AMLO

Si se combate a la corrupción el presupuesto alcanza para enfrentar los problemas, aseveró el presidente Lopez Obrador quien destacó que de los billones de pesos que tiene el presupuesto, le llega al 90 por ciento de la población. Según el mandatario, en lo que va del sexenio, se ha logrado un ahorro de un billon de pesos por no permitir la corrupción.

En paralelo, dijo, que a lo largo de todo el sexenio la captación fiscal va al alza porque “ no se nos ha caído la recaudación”, porque todos los mexicanos están pagando sus contribuciones.

En otro orden de ideas, a pregunta expresa, sugurió la viabilidad de revisar la reforma salinista que permitió la paulatina privatización de los ejidos en México. En su conferencia, dijo que, esa reforma permitió que incluso ejidatarios se hayan convertido en acaparadores de las tierras en México, incluso, en muchos casos, se adquirieron tierras en zonas privilegiadas como en las costas de Playa del Carmen.

“Hay necesidad de revisar estas reformas en el periodo neoliberal o neoporfirisita. La desaparición del ejido. Eso debería de revisarse. Sobre todo porque se ha abusado de esa reforma pues ya se uede comprar tierra ejidal. Han surgido acaparadores“, aseveró López Obrador.

Aseveró que revisar esta reforma debería plantearse siempre y cuando no genere incertidumbre entre la gente que son propietarios de la tierras. Recordó que en el caso de la restitución de tierras a los pueblos yaquis, que suman ya 48 mil hectáreas se logró mediante la compra de terrenos a propietarios privados para su restitución a las comunidades yaquis, que fueron agraviados desde porfirismo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall