Vinculan a proceso a 'El R-8', encargado de adquirir armas para el 'Cártel' de Sinaloa

Luis Rivera es considerado principal generador de violencia en zonas serranas del norte
Foto: Sedena

Gustavo Castillo

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, dictó vinculación a proceso y prisión en contra de Luis Rivera Ochoa, El R-8, quien se encargaba adquirir armas y equipo táctico así como del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El R-8, quien fue detenido el pasado 8 de julio por efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Guardia Nacional en Tamazula, Durango, enfrentará proceso penal igual que tres integrantes del grupo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera por el delito de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Luis Rivera Ochoa "es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como El triángulo Dorado”, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),

El juez de control les impuso a Rivera Ochoa, Ezequiel Rodríguez Navarrete, Isauro Vergara Orona y José Isidro Vergara González, prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México, Municipio de Almoloya de Juárez.

Ayer, luego de una audiencia de varias horas y tras cumplirse el plazo de 144 horas para definir la situación jurídica de quienes el gobierno federal identificó como integrantes del Cártel de Sinaloa, el juez de control determinó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), aportó pruebas suficientes para decretar la vinculación a proceso.

De acuerdo con los antecedentes de este caso, el pasado 8 de julio elementos de la Guardia Nacional, que realizaban labores de vigilancia en la zona conocida como el Triángulo Dorado, que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, llevaron a cabo la aprehensión.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que la captura se realizó en Tamazula, Durango, luego de que los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional fueron interceptados por sujetos armados, los cuales mencionaron ser gente de El Guano, y agredieron con armas de fuego a las autoridades.

A los detenidos se les aseguró un arma corta, 31 cargadores abastecidos para arma larga, tres cargadores desabastecidos, 164 cartuchos calibre 7.62, cuatro chalecos balísticos, cinco armas largas, un arma larga calibre 5.56 y un tipo lanza grandas con cargador abastecido, teléfonos celulares y radios de comunicación.



Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Incendios han dejado 44 hectáreas dañadas en Quintana Roo este 2026

Autoridades reportan una disminución de áreas afectadas por siniestros con respecto al 2025

Miguel Améndola

Incendios han dejado 44 hectáreas dañadas en Quintana Roo este 2026

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Autoridades y productores acuerdan mejorar la vigilancia y la respuesta ante incidencias en áreas de producción

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad en zonas rurales de Playa del Carmen con alianza ganadera

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

La estrategia busca acercar apoyos directos a emprendedores y ampliar oportunidades de crecimiento en el municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa brigadas para fortalecer pequeños negocios y economía local

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados

El plan incluye educación vial y nuevos estudios para mejorar la seguridad en cruces clave

La Jornada Maya

Tulum va por modernizar su red vial: semáforos y señalización serán renovados