Tren Insurgente no podrá concluirse en este sexenio: AMLO

El mandatario informó que rendirá su último informe en el Zócalo capitalino
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por complicaciones logísticas y políticas no será posible concluir en este sexenio el Tren Insurgente, por lo que a finales de agosto, se inaugurará solamente desde Toluca hasta la estación Santa Fe, y quedará pendiente el tramo Santa Fe a Observatorio. Adelantó que este fin de semana realizará una gira de supervisión a esta obra con su sucesora, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, elogió el proyecto de fortalecimiento de los trenes de pasajeros en varias rutas hacia el norte que anunció Sheinbaum, quien ya le presentó un ante proyecto, informándole que tiene previsto lanzar las licitaciones incluso este año con el objetivo de poder terminar la obra en su administración. Sólo le sugerí que no olvide el sureste, aunque en este sexenio se impulsó el ferrocarril en esa región con el Tren Maya y el Transoceánico.

Destacó que se cuenta ya con el derecho de vía en el proyecto de Sheinbaum, porque en el marco legal se confiere al Estado la posibilidad de utilizar la vía donde operan los trenes de carga.


AMLO rendirá su último informe en el Zócalo capitalino

El sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo rendirá el domingo 1 de septiembre en el Zócalo capitalino a las 11 horas.

En una breve alusión a la ceremonia, comentó que esta será temprano porque “para esas fechas ya llueve más”.


Me iré tranquilo al retiro, insiste López Obrador

López Obrador contestó que en su epitafio sólo quiere una palabra: “¡Gracias!”.

Señaló que se irá tranquilo al retiro porque en el pasado proceso electoral el pueblo mandó un mensaje a quienes históricamente no lo han considerado: “¡Tómenla! ¡Tengan para que aprendan!”, e ironizó: “Imagínense si hubiese sucedido otra cosa. ¡Ay nanita!”.

Contrario a ello, destacó que entregará la banda presidencial a “una mujer preparada, con experiencia, sensible y honesta (…) tiene las dimensiones de una giganta”, Claudia Sheinbaum.

A una serie de interrogantes sobre su futuro, si se va satisfecho con su mandato y hasta el epitafio que le gustaría se grabe en su su última morada, el jefe del Ejecutivo destacó que hay varios puntos que lo dejan satisfecho, en particular tres: que se redujo la pobreza en su sexenio, que se logró cambiar la mentalidad del pueblo y que se hará historia porque México tendrá a su primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente y 300 años de etapa colonial.

Citó también el Juramento Yaqui, con cuyo postulado, estimó, cumplió. Esta sabiduría señala lo siguiente: “Para ti no habrá ya sol, para ti no habría ya muerte, para ti no habrá dolor, para ti no habrá ya calor, ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni enfermedades, ni familia. Nada podrá atemorizarte, todo ha concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento del deber. En el puesto que se te designe, allí quedarás, por la defensa de tu nación, de tu pueblo, de tu raza, de tus costumbres, de tu religión. ¿Juras cumplir el mandato divino? Sí”.

Al respecto, el dirigente planteó: “Creo que cumplí con eso o me acerqué mucho a eso”.

Sobre su próxima sucesora, insistió que él no puede darle consejos, y que si eso fuera, sería a la inversa. “Ella es la que me puede dar consejos”.

Remarcó que no podrá tener diferencias con Sheinbaum Pardo, pues son parte del mismo movimiento, el cual junto a millones de mexicanos crearon juntos.

El mandatario consideró que aún no se acaba de internalizar que se trata de un acontecimiento histórico el que México tendrá una presidenta por primera vez en su historia. “Es historia, nos tocó vivir estos momentos interesantes”.


Pese a avances en controles de Cofepris aún no se erradican excesos de funcionarios: AMLO

Aunque se ha logrado mucho avanzar en los controles administrativos para el otorgamiento de permisos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún no se ha erradicado del todo excesos de algunos funcionarios que irregularmente los autorizan y se exceden en sus funciones. Por eso, dijo que aun cuando tiene ejemplos concretos que no iba a difundir, en ocasiones se tienen que iniciar procedimientos administrativos contra funcionarios de ese organismo.

Sin abundar en los casos, dijo que también se detectó que en algunas ciudades proliferaban más farmacias que el promedio, identificándose que había consumos de ciertos fármacos que en realidad era equivalente al consumo de droga y generaba adicciones. Comentó que se entró en contacto con los propietarios de estas farmacias, porque algunos propietarios no tenían conocimiento de este tipo de desviaciones en la venta para corregirlo.

Por otro lado reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar resultó ser un tropiezo administrativo porque al final de cuentas se entregaban los recursos a los gobiernos estatales, como ocurría con el Seguro Popular, sin tener garantías de que se utilizaran para los fines de la salud. Por ello se determinó evolucionar hacia el fortalecimiento del programa del IMSS Bienestar, que permitió avanzar en la federalización de los servicios de salud en 23 estados.

El mandatario confirmó que a partir de septiembre se comenzarán a levantar las “banderas blancas” donde se ha logrado consolidar los sistemas de salud.


Poder Judicial "no me tiene tan contento"; echó atrás la LIE: López Obrador

López Obrador señaló que el Poder Judicial “no me tiene tan contento” porque echaron atrás la ley de la industria eléctrica en beneficio de los capitales privados y en perjuicio de los consumidores.

El mandatario destacó que en su sexenio se rescató a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ésta a finales de este año generará casi 60 por ciento de la producción de energía.

Destacó que el proyecto en el periodo neoliberal era privatizar el servicio. “No nos íbamos a quedar sin luz, nada más que iban a venir a dar el servicio las empresas extranjeras, ese era el modelo. Lo que sí iba a suceder es que íbamos a pagar más con la luz. Por eso no me tienen tan contento los del Poder Judicial, porque ellos que me digan si no, por defender a las empresas extranjeras cancelaron la ley eléctrica, que era para beneficiar a los consumidores mexicanos. Y no les importó”.

Agregó que ahora, en medio del debate por la reforma al Poder Judicial, desde ese espacio se lanzan en contra de su administración.

“Ahora hacen como que nada más es un capricho de nosotros. ¡No! O una venganza, ¡no! No es mi fuerte la venganza, yo no odio, nada más que no olvido”.

Reiteró lo que dijo el pasado fin de semana en una gira por el norte del país, cuando desde Mexicali aseguró que está garantizado el subsidio para el pago de la energía a los usuarios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.


Restaurados, 92.9 por ciento de los más de 3 mil inmuebles patrimonio dañados en 2017

Los devastadores sismos de 2017 dejaron daños de diversos niveles en 3 mil 268 inmuebles ubicados en once estados y que son parte del patrimonio cultural de México, en el actual sexenio se han podido restaurar 92.9 por ciento de ese total.

La mayoría del patrimonio dañado son templos construidos entre los siglos XVI y XIX, y acusaban décadas de abandono, son mantenimiento preventivo, informó la titular de la Secretaría de Cultural Alejandra Frausto.

Agregó que han sido restaurados y entregados a sus comunidades 3 mil 37 inmuebles (92.9 por ciento) como parte del programa de reconstrucción ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria apuntó que para esta reconstrucción del patrimonio, el gobierno federal ha destinado una inversión “histórica” por 10 mil 200 millones de pesos.

“Los inmuebles que son no sólo patrimonio cultural, sino representan el corazón vivo de las comunidades, son el centro de la vida comunitaria”, remarcó la secretaria de Cultura.

Detalló que cuando llegó al gobierno la actual administración federal, se encontró con un censo —realizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto— inacabado, donde no se incluía la vivienda patrimonial y otros tantos bienes que no se habían registrado”.

Para cumplir con la entrega de los bienes dañados, subrayó, en 2023 el presidente López Obrador encomendó a quienes participan en la restauración y reconstrucción de estos inmuebles “apretar el paso”, para lo que se autorizaron recursos adicionales por 3 mil 575 millones de pesos para concluir con el programa y reconstruir 934 estructuras patrimoniales en ocho entidades del país.

Frausto refirió que a la fecha se han concluido y entregado 694 obras y 240 están en proceso “y las vamos a concluir ante del fin de este gobierno”.

Este programa de reconstrucción, añadió, ha generado 56 mil 505 empleos, y se ha dado énfasis a la mano de obra especializada con trabajadores de la construcción y restauradores locales”.

De esta última etapa (de mayo de 2023 a la fecha), la funcionaria dio algunas cifras: en Morelos se atienden 181 obras, de las que se han concluido 102 y 79 están en proceso, con una inversión de 866.6 millones de pesos.

En Oaxaca, el estado con mayores daños a causa de los sismos de 2017, se han atendido en el último año 308 inmuebles, se han entregado 185 y siguen pendientes 123, la inversión calculada es de 980.4 millones de pesos.

En Chiapas se atienden 34 obras en la última etapa, de las que se han concluido 23 y once quedan pendientes, la inversión es de casi 50 millones.

En la Ciudad de México hay 158 inmuebles para el cierre del programa, de los que se han terminado 119 y 39 están en proceso, la inversión es de 555.6 millones de pesos.

Estado de México, 42 obras, 35 concluidas y siete pendientes, inversión de 149 millones de pesos; en Puebla, “donde también himno graves daños”, son 192 reconstrucciones para esta etapa final, de las que se han terminado 175 y 17 están en proceso, la inversión es de 819 millones.

En Tlaxcala hay 35 obras totales, 32 concluidas y tres en proceso, la inversión es de 100 millones; en tanto que en Guerrero son 24 inmuebles afectados, 22 ya se terminaron y dos están pendientes, la inversión en este estado es de 534 millones.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall