TEPJF no le ha dado razón al PRD contra resultados electorales

El Tribunal también ha desechado las 14 impugnaciones de MC en senadurías
Foto: @TEPJF_informa

Lilian Hernández y Fabiola Martínez

En lo que va del primer mes de analizar las impugnaciones contra los resultados de las elecciones federales para diputados y senadores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le ha dado la razón a ninguna de las inconformidades presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con las que busca conseguir el 3 por ciento de la votación nacional para conservar el registro.

Tampoco le ha dado la razón a las impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano (MC), pues hoy desechó 14 juicios de inconformidad contra las elecciones para senadurías en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Baja California, Chiapas, Durango, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

En la sesión pública de hoy, el pleno de la Sala Superior decidió mantener firmes las cinco resoluciones de las salas regionales que no le dieron la razón al sol azteca, quien recurrió a la sala superior para solicitar una reconsideración de dichas sentencias.

Sin embargo, la máxima instancia electoral aprobó por unanimidad confirmar las sentencias de las salas regionales Toluca, Monterrey y Xalapa, quienes convalidaron los cómputos a diputaciones federales de los distritos electorales con sede en Chimalhuacán y Zumpango, en México; así como Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y Santa Catarina en Nuevo León.

En otro asunto, la sala superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución de la Sala Regional Toluca, la cual revocó la constancia de mayoría a Luis Alberto Carballo, candidato ganador por una diputación en el Estado de México postulado por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, debido a que, al momento de inscribirse en la contienda, su nombre estaba inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios.

El pleno respaldó el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual, propuso confirmar la resolución que declaró inelegible a dicho candidato, pero quedó subsistente la entrega de la constancia al candidato suplente, José Luis Hernández Pérez, quien deberá asumir el cargo.


Te puede interesar: PAN, PRI y PRD impugnan ante SCJN la reforma a ley de amparo y amnistía


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

¿Sólo hombres gobernaban en el mundo maya precolombino? Una mirada desde el género

Cauces del Tiempo

José Marcial Gamboa y Lucía Quiñones

¿Sólo hombres gobernaban en el mundo maya precolombino? Una mirada desde el género

SRE brinda apoyo a mexicanos varados en Medio Oriente

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a los connacionales a salir de la zona desde Israel y Jordania

La Jornada

SRE brinda apoyo a mexicanos varados en Medio Oriente

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue atacada por drones: Ministerio de Defensa saudí

La delegación diplomática llamó a sus connacionales en Riad, Yeda y Dhahran a ponerse a salvo

Reuters / Afp

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue atacada por drones: Ministerio de Defensa saudí

Tras un análisis minucioso, el museo neerlandés confirma un Rembrandt

El cuadro, oculto durante décadas, se exhibirá en el Rijksmuseum desde el miércoles

Ap

Tras un análisis minucioso, el museo neerlandés confirma un Rembrandt