TEPJF no le ha dado razón al PRD contra resultados electorales

El Tribunal también ha desechado las 14 impugnaciones de MC en senadurías
Foto: @TEPJF_informa

Lilian Hernández y Fabiola Martínez

En lo que va del primer mes de analizar las impugnaciones contra los resultados de las elecciones federales para diputados y senadores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le ha dado la razón a ninguna de las inconformidades presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con las que busca conseguir el 3 por ciento de la votación nacional para conservar el registro.

Tampoco le ha dado la razón a las impugnaciones presentadas por Movimiento Ciudadano (MC), pues hoy desechó 14 juicios de inconformidad contra las elecciones para senadurías en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Baja California, Chiapas, Durango, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.

En la sesión pública de hoy, el pleno de la Sala Superior decidió mantener firmes las cinco resoluciones de las salas regionales que no le dieron la razón al sol azteca, quien recurrió a la sala superior para solicitar una reconsideración de dichas sentencias.

Sin embargo, la máxima instancia electoral aprobó por unanimidad confirmar las sentencias de las salas regionales Toluca, Monterrey y Xalapa, quienes convalidaron los cómputos a diputaciones federales de los distritos electorales con sede en Chimalhuacán y Zumpango, en México; así como Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y Santa Catarina en Nuevo León.

En otro asunto, la sala superior del Tribunal Electoral confirmó la resolución de la Sala Regional Toluca, la cual revocó la constancia de mayoría a Luis Alberto Carballo, candidato ganador por una diputación en el Estado de México postulado por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, debido a que, al momento de inscribirse en la contienda, su nombre estaba inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios.

El pleno respaldó el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, en el cual, propuso confirmar la resolución que declaró inelegible a dicho candidato, pero quedó subsistente la entrega de la constancia al candidato suplente, José Luis Hernández Pérez, quien deberá asumir el cargo.


Te puede interesar: PAN, PRI y PRD impugnan ante SCJN la reforma a ley de amparo y amnistía


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Capturan con fines de extradición a 'El Cubano', cabecilla de una célula del cártel de Sinaloa

Daniel Alfredo Blanco es identificado como coordinador de tráfico de drogas transnacional

La Jornada

Capturan con fines de extradición a 'El Cubano', cabecilla de una célula del cártel de Sinaloa

Hallan fósiles de fauna gigante en una cueva de la Huasteca potosina

Los investigadores localizaron restos de mamuts, lobos cavernarios y tigres dientes de sable

La Jornada

Hallan fósiles de fauna gigante en una cueva de la Huasteca potosina

Profepa amplía denuncia contra productora de huevo CRÍO por violar sellos de clausura en Yucatán

La procuraduría acreditó las vulneraciones de medidas de seguridad y de maquinaria en el sitio

La Jornada

Profepa amplía denuncia contra productora de huevo CRÍO por violar sellos de clausura en Yucatán

AA realizará la 31 Semana Nacional de Información en QRoo en coordinación con el sector salud

Las principales barreras para iniciar el tratamiento son el miedo y los prejuicios, señala

Ana Ramírez

AA realizará la 31 Semana Nacional de Información en QRoo en coordinación con el sector salud