Hackean base de datos de clientes de Ticketmaster

La información vulnerada va desde correos electrónicos hasta cuentas de tarjetas de crédito
Foto: La Jornada Maya

Ticketmaster, la firma dedicada a la venta y distribución de boletos para eventos, confirmó que un tercero no autorizado obtuvo información de su base de datos, lo cual incluye datos bancarios de clientes que adquirieron entradas para conciertos en Canadá, Estados Unidos y México.

A través de redes sociales, usuarios revelaron que recibieron correos electrónicos en los que la empresa transnacional informó sobre el incidente informático.

“Descubrimos una actividad no autorizada en una base de datos en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”, señaló Ticketmaster en una comunicación enviada a La Jornada.

Abundó que “ninguna otra actividad no autorizada se ha realizada en esa base de datos desde que iniciaron nuestras investigaciones.”

De acuerdo con la firma los datos que estuvieron involucrados pueden ser desde correos electrónicos, números telefónicos, información cifrada de tarjeta de crédito, hasta otros datos personales.

“Estamos en el proceso de notificación a nuestros clientes más relevantes, ya sea vía correo electrónico o correo tradicional”, dijo aunque aclaró que quienes no fueron contactados es porque se cree que la información personal no se vio involucrada.


Apuntó que la base de datos vulnera contenía información personal limitada de algunos clientes quienes compraron boletos para eventos en México, Canadá y Estados Unidos.

La empresa comentó que ya está trabajando con las autoridades correspondientes, así como bancos y emisoras de tarjetas de crédito. 

Además ofrecerá a sus clientes “sin costo alguno, doce meses de servicio de monitoreo de identidad con un proveedor de servicios líder en el tema”.

Comentó que si los usuarios identifican cualquier actividad sospechosa, es necesario que se comuniquen con su banco, además de tener precaución con correos no solicitados de remitentes desconocidos, en particular con los que contengan contenido inusual, ligas o archivos adjuntos, o si piden información personal vía telefónica.

Aunque señaló que las cuentas de Ticketmaster no fueron afectadas, recomendó utilizar contraseñas seguras.

El INAI iniciará investigación de oficio por presunta divulgación de datos personales

El l Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales iniciará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de Ticketmaster, empresa que vende boletos para espectáculos y actividades de entretenimiento.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma.

Los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. Las empresas privadas o personas morales que traten tus datos personales están obligadas a establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

El Instituto se mantendrá atento a las denuncias que pudieran presentar las personas afectadas por una posible divulgación de sus datos personales a fin de iniciar los procedimientos correspondientes.




Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón