Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de la mitad de los 32 estados de México, 17, registrarán la noche de este sábado y las primeras horas del domingo lluvias intensas y fuertes debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el organismo indicó que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que habrá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.

“Dichas precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, a su paso por el sur de México; canales de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, la sierra Madre Occidental y el sureste del país, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos”, apuntó la institución.

También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, durante la noche en el golfo de California, Campeche y Yucatán y, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN destacó que para el domingo seguirá el ambiente lluvioso en gran parte del país, especialmente con lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Además de lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

“Las precipitaciones pronosticadas para el domingo podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo”, precisó el organismo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cierran los Yanquis su temporada 17 al hilo sin título; ¿cómo habría reaccionado Steinbrenner?

Diez jugadores podrían quedar libres, entre ellos el cerrador Bednar, Chisholm y Grisham

Ap

Cierran los Yanquis su temporada 17 al hilo sin título; ¿cómo habría reaccionado Steinbrenner?

Los Bucaneros logran su primer triunfo de la temporada, frente a los Vaqueros: 24-16

Jones, “extraordinariamente decepcionado”; “vamos a jugar mejor”: Schottenheimer

Ap/La Jornada Maya

Los Bucaneros logran su primer triunfo de la temporada, frente a los Vaqueros: 24-16

El cardenal filipino Antonio Tagle asume el decanato del Colegio Cardenalicio

Sustituye al italiano Giovanni Battista Re, quien organizó el cónclave que eligió a León XIV

Efe

El cardenal filipino Antonio Tagle asume el decanato del Colegio Cardenalicio

Nueva riña en centro penitenciario de Mazatlán, Sinaloa, deja dos muertos

Previamente nueve reos y un visitante de 2 años murieron y 16 internos fueron heridos

La Jornada

Nueva riña en centro penitenciario de Mazatlán, Sinaloa, deja dos muertos