Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de la mitad de los 32 estados de México, 17, registrarán la noche de este sábado y las primeras horas del domingo lluvias intensas y fuertes debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el organismo indicó que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que habrá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.

“Dichas precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, a su paso por el sur de México; canales de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, la sierra Madre Occidental y el sureste del país, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos”, apuntó la institución.

También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, durante la noche en el golfo de California, Campeche y Yucatán y, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN destacó que para el domingo seguirá el ambiente lluvioso en gran parte del país, especialmente con lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Además de lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

“Las precipitaciones pronosticadas para el domingo podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo”, precisó el organismo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía General de Yucatán

Velarán por un desempeño íntegro, vigilando que el personal cumpla estrictamente con la ley y el humanismo

La Jornada Maya

Rinde protesta nuevo Comité de Ética de la Fiscalía General de Yucatán

Con ofrenda de mezcal, autoridades piden permiso a los ancestros para acceder a la Tumba 10 de Huitzo, en Oaxaca

Curiel de Icaza recorrió por primera el recinto, considerado el hallazgo más relevante de la década

La Jornada

Con ofrenda de mezcal, autoridades piden permiso a los ancestros para acceder a la Tumba 10 de Huitzo, en Oaxaca

Yucatán redobla esfuerzos para fortalecer estrategia de seguridad

En 2026 se mejorará la coordinación interinstitucional, la prevención y las acciones firmes para preservar la paz y la tranquilidad

La Jornada Maya

Yucatán redobla esfuerzos para fortalecer estrategia de seguridad

Más de 200 muertos tras derrumbe de mina en República Democrática del Congo

Rubaya produce alrededor del 15 por ciento del total mundial de coltán

Reuters

Más de 200 muertos tras derrumbe de mina en República Democrática del Congo