Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de la mitad de los 32 estados de México, 17, registrarán la noche de este sábado y las primeras horas del domingo lluvias intensas y fuertes debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el organismo indicó que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que habrá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.

“Dichas precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, a su paso por el sur de México; canales de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, la sierra Madre Occidental y el sureste del país, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos”, apuntó la institución.

También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, durante la noche en el golfo de California, Campeche y Yucatán y, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN destacó que para el domingo seguirá el ambiente lluvioso en gran parte del país, especialmente con lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Además de lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

“Las precipitaciones pronosticadas para el domingo podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo”, precisó el organismo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum descarta ''mala intención'' en examen virtual de la UNAM y apuesta por la honestidad y la certidumbre

La mandataria manifestó el respaldo del gobierno en el caso de que la universidad lleve el proceso al plano penal

La Jornada

Sheinbaum descarta ''mala intención'' en examen virtual de la UNAM y apuesta por la honestidad y la certidumbre

Campeche registra la mayor caída económica al inicio de año

Yucatán registra alza de 2.2 por ciento; QRoo, una baja de 2.6 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche registra la mayor caída económica al inicio de año

Quintana Roo lanza convocatoria para 131 becas universitarias dirigidas a mujeres

Beneficiarias podrán acceder a 23 programas de licenciatura e ingeniería, en modalidad presencial y virtual

La Jornada Maya

Quintana Roo lanza convocatoria para 131 becas universitarias dirigidas a mujeres

Péeknaj lu’um tu noojolil Japón yéetel u muuk’il 7.1; yaan máako’ob saatal úuchik u níikil jump’éel kúuchil koonol

Terremoto de 7.1 golpea el sur de Japón; derrumbe de centro comercial deja desaparecidos

Ap

Péeknaj lu’um tu noojolil Japón yéetel u muuk’il 7.1; yaan máako’ob saatal úuchik u níikil jump’éel kúuchil koonol