Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de la mitad de los 32 estados de México, 17, registrarán la noche de este sábado y las primeras horas del domingo lluvias intensas y fuertes debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el organismo indicó que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que habrá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.

“Dichas precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, a su paso por el sur de México; canales de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, la sierra Madre Occidental y el sureste del país, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos”, apuntó la institución.

También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, durante la noche en el golfo de California, Campeche y Yucatán y, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN destacó que para el domingo seguirá el ambiente lluvioso en gran parte del país, especialmente con lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Además de lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

“Las precipitaciones pronosticadas para el domingo podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo”, precisó el organismo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El Mundial de las estrellas entra a cuartos de final con los cuatro grandes favoritos en carrera

Messi es líder de una apasionante lucha por la Bota de Oro; ¿caerá el récord de goles de Just Fontaine?

Ap

El Mundial de las estrellas entra a cuartos de final con los cuatro grandes favoritos en carrera

Hay 600 acreedores de Tv Azteca; 228 tienen al menos un mes sin cobrar

La televisora enfrenta un concurso mercantil mientras busca reorganizar sus finanzas y negociar el pago de deudas

La Jornada

Hay 600 acreedores de Tv Azteca; 228 tienen al menos un mes sin cobrar

Vamos a devolver la legalidad a los yucatecos que han sido despojados: Díaz Mena

El gobernador aseguró que se está investigando una red que afecta a Celestún

Astrid Sánchez

Vamos a devolver la legalidad a los yucatecos que han sido despojados: Díaz Mena

Murió Ella Laboriel, ''figura fundamental de la música y la cultura en México''

La cantante y actriz fue pionera del rock nacional de los años 60

La Jornada

Murió Ella Laboriel, ''figura fundamental de la música y la cultura en México''