Onda tropical número 9 traerá lluvias fuertes a 17 estados, incluidos Campeche, QRoo y Yucatán

El SMN advierte que diferentes fenómenos climáticos afectarán el sureste de México
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más de la mitad de los 32 estados de México, 17, registrarán la noche de este sábado y las primeras horas del domingo lluvias intensas y fuertes debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente comunicado, el organismo indicó que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que habrá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.

“Dichas precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, a su paso por el sur de México; canales de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, la sierra Madre Occidental y el sureste del país, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos”, apuntó la institución.

También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, durante la noche en el golfo de California, Campeche y Yucatán y, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN destacó que para el domingo seguirá el ambiente lluvioso en gran parte del país, especialmente con lluvias muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Además de lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

“Las precipitaciones pronosticadas para el domingo podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo”, precisó el organismo.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Un total de 265 personas recibieron cheques como parte del programa

La Jornada Maya

Caminos Renacimiento rehabilitará 98 kilómetros rurales en 15 municipios en Yucatán

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

La iniciativa, en la que participarán más de 100 colaboradores, busca ampliar los recursos didácticos de la plataforma

La Jornada Maya

Facilitadores del programa Ko’one’ex Kanik Maaya participarán para traducir Wikipedia a lengua maya

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

El magnate obtuvo en apelación judicial la restitución de su plan salarial plurianual por 56 mil mdd

La Jornada

Elon Musk se convierte en la primera persona con patrimonio valorado en 700 mil mdd

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad

Un incendio ocasionó algunas de las fallas en el servicio

Ap

Apagón en San Francisco deja a 130 mil clientes sin electricidad