Puebla despenaliza el aborto

La reforma al Código Penal se dio con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones en el Congreso estatal
Foto: Cristina Rodríguez

Carolina Gómez

El Congreso del estado de Puebla aprobó la reforma al Código Penal sobre aborto. Mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar podrán ejercer su autonomía reproductiva con despenalización el aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.

La reforma se dio en la cámara legislativa estatal con 29 votos a favor, siete votos en contra y cuatro abstenciones. 

De acuerdo con la organización Ipas México, "en 2021 la entidad fue la octava con mayor incidencia de abortos en el país, con un total de 275, de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicadas en diciembre de 2022".

Desglosó que de las personas residentes del estado que interrumpieron el embarazo, "34 fueron adolescentes menores de 19 años y siete de cada 10 no contaban con un trabajo remunerado".

Remarcó que tras dejar de tipificar como delito este procedimiento en la Ciudad de México, mil 692 habitantes de esa entidad han viajado a la capital para acceder a un aborto seguro, legal y gratuito, a través del programa de interrupción que se encuentra activo desde 2007.

Después de Aguascalientes, Puebla se convierte en el segundo estado "en atender fallos de tribunales para retirar las disposiciones que vulneran el derecho a decidir".


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Federación italiana sondea a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como técnico de la selección

Paolo Maldini, director deportivo de la FIGC, visitó al exentrenador del City en Barcelona

Ap

Federación italiana sondea a Pep Guardiola y Carlo Ancelotti como técnico de la selección

La UE impone multa histórica de mil millones de dólares a Google por prácticas anticompetitivas

La compañía favoreció sus propios servicios en Google Play y su buscador, afectando la libre competencia

Ap

La UE impone multa histórica de mil millones de dólares a Google por prácticas anticompetitivas

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

La Secretaría de Hacienda reconoció los resultados en materia financiera

La Jornada Maya

Yucatán obtiene primer lugar nacional en manejo del presupuesto público

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138

Hay casi 66 mil personas en los centros de detención, según la agencia

La Jornada

Durante junio, récord del ICE en arrestos de migrantes; sumaron 43 mil 138