Puebla despenaliza el aborto

La reforma al Código Penal se dio con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones en el Congreso estatal
Foto: Cristina Rodríguez

Carolina Gómez

El Congreso del estado de Puebla aprobó la reforma al Código Penal sobre aborto. Mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar podrán ejercer su autonomía reproductiva con despenalización el aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.

La reforma se dio en la cámara legislativa estatal con 29 votos a favor, siete votos en contra y cuatro abstenciones. 

De acuerdo con la organización Ipas México, "en 2021 la entidad fue la octava con mayor incidencia de abortos en el país, con un total de 275, de acuerdo con estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicadas en diciembre de 2022".

Desglosó que de las personas residentes del estado que interrumpieron el embarazo, "34 fueron adolescentes menores de 19 años y siete de cada 10 no contaban con un trabajo remunerado".

Remarcó que tras dejar de tipificar como delito este procedimiento en la Ciudad de México, mil 692 habitantes de esa entidad han viajado a la capital para acceder a un aborto seguro, legal y gratuito, a través del programa de interrupción que se encuentra activo desde 2007.

Después de Aguascalientes, Puebla se convierte en el segundo estado "en atender fallos de tribunales para retirar las disposiciones que vulneran el derecho a decidir".


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz