El 'Vasco' Aguirre tendría una tercera etapa al frente del Tri

Es la opción que mejor se adapta al entorno actual de la selección
Foto: Ap

Poco más de un año después de haber sido nombrado entrenador definitivo para el Mundial de 2026, Jaime Lozano quedó fuera del cargo y México de nueva cuenta está en búsqueda de un entrenador que sea capaz de llevarlo a los cuartos de final en una copa del mundo.

Lozano, de 45 años, pagó cara la inexperiencia como seleccionador, tanto dentro como fuera de la cancha, pero no es el único responsable de una crisis que tiene raíces más profundas. Los actuales dirigentes llegaron a sus cargos luego del fracaso en el Mundial de Qatar, donde el Tricolor quedó fuera en fase de grupos por primera vez desde 1978, en medio de promesas de cambios profundos y de respeto a los procesos de trabajo, y en poco más de un año ya despidieron a dos entrenadores.

¿Qué es lo que sigue?

Lo primero será hacer oficial la llegada de Javier Aguirre para un tercer mandato al frente del “Tri”, luego de dirigir en las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en las que alcanzó los octavos de final. ESPN reportó el miércoles que sólo faltan detalles para cerrar el acuerdo.

De acuerdo con el comunicado de la Federación Mexicana, sería en la primera semana de agosto cuando se haga oficial el regreso de el Vasco, quien tendría un mes antes de debutar en partidos amistosos ante Nueva Zelanda y Canadá.

Además de la llegada de Aguirre es probable que haya cambios en el organigrama. Duilio Davino, director de selecciones nacionales, tuvo una agria relación con el director técnico y lo cesó como entrenador de Rayados. Además, tanto Davino como el presidente de la Federación Mexicana, Ivar Sisniega, garantizaron la permanencia de Lozano sin importar los resultados y su credibilidad se ha reducido drásticamente.

Aguirre no es la mejor opción, pero sí la que mejor se adapta al entorno que vive actualmente el seleccionado y sus dirigentes.

El  veterano entrenador, a diferencia de Lozano, sí contará con un apoyo total del alto comisionado Juan Carlos Rodríguez. No es secreto que tienen una relación amistosa desde hace muchos años y que el Vasco siempre fue el técnico que la Bomba quería.

Aguirre, de 65 años, hereda una de las generaciones menos dotadas en los últimos años, pero si algo ha mostrado en su larga carrera en la Liga de España es que sabe potenciar equipos donde el talento no abunda.

El uruguayo Guillermo Almada tiene cartas credenciales suficientes para aspirar al nombramiento, pero por diferencias entre dirigentes difícilmente será considerado.

En su paso por el futbol mexicano con Santos y Pachuca, Almada ha mostrado una gran capacidad para trabajar con jóvenes mexicanos, una cualidad que le vendría bien a un seleccionado nacional al que le urge un auténtico cambio generacional.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El grupo permanece bajo investigación por casos de abuso sexual y maltrato a infantes

Afp

Detienen en Guatemala a un israelí de la secta judía Lev Tahor buscado por México

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

La gestión de Will Lewis fue criticada por suscriptores y empleados en los últimos dos años

Afp

El director general del 'Washington Post' dimite tras anunciar despidos masivos

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Portavoz del movimiento islámico pide acelerar el ingreso de ayuda humanitaria urgente al enclave

Afp / Europa Press / Ap

''El alto el fuego no existe'': Hamas acusa a Israel de continuar la matanza en Gaza

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano