El 'Vasco' Aguirre tendría una tercera etapa al frente del Tri

Es la opción que mejor se adapta al entorno actual de la selección
Foto: Ap

Poco más de un año después de haber sido nombrado entrenador definitivo para el Mundial de 2026, Jaime Lozano quedó fuera del cargo y México de nueva cuenta está en búsqueda de un entrenador que sea capaz de llevarlo a los cuartos de final en una copa del mundo.

Lozano, de 45 años, pagó cara la inexperiencia como seleccionador, tanto dentro como fuera de la cancha, pero no es el único responsable de una crisis que tiene raíces más profundas. Los actuales dirigentes llegaron a sus cargos luego del fracaso en el Mundial de Qatar, donde el Tricolor quedó fuera en fase de grupos por primera vez desde 1978, en medio de promesas de cambios profundos y de respeto a los procesos de trabajo, y en poco más de un año ya despidieron a dos entrenadores.

¿Qué es lo que sigue?

Lo primero será hacer oficial la llegada de Javier Aguirre para un tercer mandato al frente del “Tri”, luego de dirigir en las Copas del Mundo de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, en las que alcanzó los octavos de final. ESPN reportó el miércoles que sólo faltan detalles para cerrar el acuerdo.

De acuerdo con el comunicado de la Federación Mexicana, sería en la primera semana de agosto cuando se haga oficial el regreso de el Vasco, quien tendría un mes antes de debutar en partidos amistosos ante Nueva Zelanda y Canadá.

Además de la llegada de Aguirre es probable que haya cambios en el organigrama. Duilio Davino, director de selecciones nacionales, tuvo una agria relación con el director técnico y lo cesó como entrenador de Rayados. Además, tanto Davino como el presidente de la Federación Mexicana, Ivar Sisniega, garantizaron la permanencia de Lozano sin importar los resultados y su credibilidad se ha reducido drásticamente.

Aguirre no es la mejor opción, pero sí la que mejor se adapta al entorno que vive actualmente el seleccionado y sus dirigentes.

El  veterano entrenador, a diferencia de Lozano, sí contará con un apoyo total del alto comisionado Juan Carlos Rodríguez. No es secreto que tienen una relación amistosa desde hace muchos años y que el Vasco siempre fue el técnico que la Bomba quería.

Aguirre, de 65 años, hereda una de las generaciones menos dotadas en los últimos años, pero si algo ha mostrado en su larga carrera en la Liga de España es que sabe potenciar equipos donde el talento no abunda.

El uruguayo Guillermo Almada tiene cartas credenciales suficientes para aspirar al nombramiento, pero por diferencias entre dirigentes difícilmente será considerado.

En su paso por el futbol mexicano con Santos y Pachuca, Almada ha mostrado una gran capacidad para trabajar con jóvenes mexicanos, una cualidad que le vendría bien a un seleccionado nacional al que le urge un auténtico cambio generacional.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

La empresa está dispuesta a realizar ''los ajustes pertinentes'' para mantener sus operaciones

La Jornada Maya

Xcaret asegura que se mantiene atento a resolución de la SCJN

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El público aplaudió el drama de una mujer solitaria que sufre el distanciamiento y la incomunicación humana

Jesús Mejía

Cautiva la soprano Victoria Songwei Li en la ópera 'La Voz Humana' del francés Poulenc

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

Fíctica busca acercar el libro sagrado de los mayas a nuevas generaciones

Margarita Robleda Moguel

El 'Popol Vuh' renace en la era de la inteligencia artificial

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana

Gobernanza y Sociedad

Sara Esperanza Sanz Reyes

La iconoclasia feminista como forma de participación ciudadana