Nacional > Sociedad
La Jornada
19/07/2024 | Ciudad de México
Las aerolíneas mexicanas Volaris y VivaAerobus reportaron que sus sistemas de reservaciones se encuentran afectados como consecuencia del fallo informático de Microsoft y CrowdStrike, razón por la que han tenido que cancelar algunos vuelos, en particular, internacionales.
Ambas empresas comentaron que este problema no sólo está impactando sus servicios, sino que se trata de una situación mundial.
“Debido a la caída de los servicios de Microsoft a nivel global, nuestro sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; esta situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que en servicios nacionales te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, dijo VivaAerobus a través de sus redes sociales.
“En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy”, agregó.
“La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones”, señaló Volaris.
Al igual que VivaAerobus pidió a los usuarios que en caso de tener un vuelo las próximas horas, acudan al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje.
De acuerdo con varias denuncias en redes sociales, viajeros recibieron sus pases de abordar de manera manual, mientras que algunos han quedado varados en las terminales aéreas y sin poder ser atendidos.
AICM pide a viajeros estar atentos
Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos a nivel mundial, problemática que también afecta a algunas aerolíneas en diversos países, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió la mañana de este viernes a los viajeros estar atentos a los avisos que puedan emitir las aerolíneas con las que compraron boletos.
En sus redes sociales el AICM escribió “recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”.
En los periodos vacacionales, como el actual (el asueto escolar comenzó esta semana) la afluencia de usuarios en el AICM se incrementa entre 10 y 15 por ciento, y en este contexto, hace unos días el aeropuerto emitió una serie de recomendaciones a los pasajeros, una de las principales es llegar con el tiempo establecido, según si el vuelo es nacional o internacional, así como llevar la documentación requerida y no descuidar las pertenencias.
Ahora de suma una nueva derivada de la falla informática mundial que ocurre esta mañana.
Edición: Ana Ordaz