SAT aumento más del doble recaudación de auditorías a contribuyentes

Durante el sexenio de AMLO la dependencia captó 3.4 bdp derivados de fiscalizaciones
Foto: Roberto García Ortíz

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó en más del doble su recaudación producto de auditorías a contribuyentes de todo tamaño. Pasó de captar 1.2 billones de pesos derivados de procesos de fiscalizaciones y otras actividades de promoción de cumplimiento entre 2012 y 20218, a 3.4 billones de pesos en lo que va de la actual administración.

En un comunicado, el organismo detalló que el incremento en los ingresos se debe tanto a la fiscalización de pequeños y medianos contribuyentes, como a empresas que tienen recursos  por más de mil 500 millones de pesos al año.

“De estos recursos, un billón 380 mil 812 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, un billón 56 mil 576 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento (invitaciones) se obtuvieron 945 mil 962 millones de pesos”, desglosó el SAT.

El organismo enfatizó que el billón 380 mil 812 millones de pesos ingresado por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, forman parte del Plan Maestro implementado en la actual gestión del SAT y que se basa en auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas; incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes y dar certidumbre jurídica.

“Para ello, se programaron auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización de hasta 5 ejercicios fiscales anteriores; se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno; se eliminó el rezago de créditos fiscales y depuró la cartera; y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA)”, explicó.

Datos del SAT muestran que los ingresos luego de una auditoría a grandes contribuyentes se disparó 106.1 por ciento en este sexenio. Es decir, al menos se ha captado el doble que en la pasada administración, cuando este tipo de recursos alcanzaron 500 mil 423 millones de pesos.

Sólo en la mitad de 2024, la captación de recursos derivada de tareas de fiscalización aumentó en 378 mil 173 millones de pesos, exhibió el SAT.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los Leones, en el debut de Hensley Meulens como su mánager, vencen 2-0 a los Conspiradores

Negrín domina y Yucatán empata la serie; Russell se estrena con carrera anotada

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, en el debut de Hensley Meulens como su mánager, vencen 2-0 a los Conspiradores

Chiapas: exhiben en video a policías estatales torturando a dos hombres; Fiscalía ya investiga

Las grabaciones muestran a elementos de seguridad colocando bolsas de plástico en la cabeza a dos hombres sometidos

La Jornada

Chiapas: exhiben en video a policías estatales torturando a dos hombres; Fiscalía ya investiga

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

El lateral zurdo del AZ Alkmaar sabe que va contracorriente, pero luchará por la titularidad

Ap

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Será en el horario de mayor demanda, de acuerdo con datos de la UNE

Efe

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país