Jessica Xantomila, Jared Laureles, Enrique Méndez, Alonso Urrutia y Emir Olivares
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ofreció a los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace casi 10 años que “no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa” y trabajar conjuntamente un método que permita encontrar a los jóvenes
Después de una reunión de casi dos horas en el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que habrá una nueva junta, aunque todavía no existe fecha.
Foto: X @ClauShein
“Nos reunimos con los padres y madres, abogados y representantes de Naciones Unidas y quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos, verdad, justicia y dónde están, dijo en una breve declaración afuera del museo
-¿Hay fecha para la siguiente reunión? -se le preguntó.
-Todavía no definimos, pero sí que nos vamos a reunir -dijo-
-¿Los padres quedaron tranquilos con esta reunión?
-Sí, creo que sí. Evidentemente, son víctimas, tienen mucho dolor y hay que encontrar la manera de encontrar la verdad.
-¿Cuál es su compromiso con ellos?
-Seguir reuniéndome con ellos e ir trabajando conjuntamente. Algunas cosas estaremos de acuerdo, otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos en la verdad.
Sheinbaum expuso que, si bien todavía no es presidenta constitucional, “creo que llegamos a un acuerdo de seguir trabajando juntos”.
Más tarde, en un mensaje en su cuenta en la red X, abundó: “Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos”.
Padres de los 43 confían en compromiso
En su primer encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos obtuvieron el compromiso de que el caso Ayotzinapa será “central en su gobierno y en sus políticas”, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de las familias.
Afuera del Museo de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el encuentro, el litigante abundó que las familias plantearon a la morenista que se le dé un seguimiento a los temas importantes de la investigación con su equipo de transición.
Tras una hora de reunión, en la que también estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, quien será la próxima Secretaria de Gobernación, Rosales indicó que la virtual presidenta electa les informó que tendrán una próxima reunión hasta que ella asuma su mandato en octubre, en tanto se sigue documentando el caso.
“Confiamos en la palabra de la doctora Claudia. Hay un compromiso inicial a partir de ahora y a partir de ahí caminamos”, manifestó.