México gana plata en París 2024: Prisca Awiti obtiene la primera presea en judo

Cayó en la final de menos de 63 kilogramos ante la eslovena Andreja Leski
Foto: Facebook Comité Olímpico Mexicano

La judoca mexicana Prisca Awiti consuguió histórica medalla de plata para México en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La mexicana se adjudicó la plata en la categoría de menos de 63 kilogramos en París, un logro inédito para su disciplina que nunca antes había soñado con tal gesta.



Foto: X @conade

La representante de Guanajuato cayó por ippon en la final ante la eslovena Andrea Leski; un combate atestiguado por millones de mexicanos vía remota.

Lo conseguido hoy por la judoca le dio a nuestro país su segunda presea en París y la 75 en su historia.

De madre mexicana (Lola Alcaraz) y padre keniano, Awiti nació en Londres, Reino Unido, pero encontró un sentido de pertenencia en las raíces mexicanas de su madre, las cuáles la han llevado a representar al país desde 2017.

Awiti se convirtió además en la primer atleta no nacida en México que sube al podio en una justa veraniega.



Foto: Facebook Comité Olímpico Mexicano

Con su metal argento se unió a Pilar Roldán (esgrima), Ana Guevara (atletismo), Belén Guerrero (ciclismo), Aída Román (tiro con arco), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (clavados) y María Espinoza (taekwondo) como medallistas de plata olímpicas.

En el Mundial de 2023, Prisca consiguió otro logro histórico al derrotar a la campeona y subcampeonas mundiales para finalizar en el quinto sitio de la competencia.



Foto: Facebook Comité Olímpico Mexicano

Los triunfos de la representante de Guanajuato y olímpica en Tokio 2020 fueron ante Nigara Shaheen (Equipo Olímpico de Refugiados), la actual subcampeona del orbe Angelika Szymanska (Polonia), Lubjana Piovesana (Austria) y Katarina Kristo (Croacia)


Lo más reciente

En cateos en Guadalajara, detienen a presunto operador del ‘CJNG’

Fueron capturados tres sujetos en total, entre ellos Nazario Ramírez Ramírez

La Jornada

En cateos en Guadalajara, detienen a presunto operador del ‘CJNG’

Visas, fuentes anónimas y enrarecimiento

Astillero

Julio Hernández López

Visas, fuentes anónimas y enrarecimiento

Captan a osos polares resguardados en estación de policía abandonada en Rusia: Fotos

La pequeña isla se encuentra a unos 11 km de la costa norte de la península de Chukotka

Ap

Captan a osos polares resguardados en estación de policía abandonada en Rusia: Fotos

Ajuste al 3° transitorio no significa retroactividad; quedan salvaguardadas demandas colectivas: Claudia Sheinbaum

Aseguró que queda redactado lo que es la jurisprudencia de la SCJN tras la aprobación de diputados

La Jornada

Ajuste al 3° transitorio no significa retroactividad; quedan salvaguardadas demandas colectivas: Claudia Sheinbaum