SMN prevé que tormenta 'Fabio' deje lluvias ''muy fuertes'' en el Pacífico de México

Al mismo tiempo,' Emilia' se encuentra mil 140 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas
Foto: NOAA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se prevé que la tormenta tropical Fabio cause este martes lluvias “muy fuertes” en los estados del Pacífico mexicano, aunque no se espera que toque tierra.

“La tormenta tropical Fabio continúa su desplazamiento hacia el oeste-suroeste frente a las costas de Jalisco y Colima. Su circulación mantiene la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano”, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un aviso.

En el último reporte, el ciclón estaba a 665 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, uno de los mayores destinos turísticos de México, y a 725 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima, el principal puerto del país.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

Su circulación, indicó el SMN, “refuerza la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes”, de 50 a 75 milímetros, en las entidades de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

También se prevén vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Al mismo tiempo, en el Pacífico se desplaza la tormenta Emilia a mil 140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, aunque “no representa peligro para el territorio nacional”, aseveró el organismo de la Conagua.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarían al país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.

Hasta ahora, tres ciclones han impactado a México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ATY habilitará cuatro rutas Va y Ven para conectar a las familias con el Carnaval de Mérida 2026

30 unidades brindarán el servicio con dirección a Xmatkuil

La Jornada Maya

ATY habilitará cuatro rutas Va y Ven para conectar a las familias con el Carnaval de Mérida 2026

Trump revoca fallo que califica a los gases de efecto invernadero como amenaza para la salud pública

El ''hallazgo de peligro'' era la base legal para controlar las emisiones, especialmente en vehículos

La Jornada

Trump revoca fallo que califica a los gases de efecto invernadero como amenaza para la salud pública

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Los inmuebles e indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público

La Jornada

Aseguran 149 vehículos y 82 mil litros de 'huachicol' en Veracruz; FGR abre carpeta de investigación

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino

Consideran que es necesario dar a conocer los posibles riesgos ambientales de la iniciativa

Rosario Ruiz Canduriz

Habitantes de 'Playa' solicitan a la CFE consulta ciudadana sobre proyecto de cable submarino