Ucrania pide detención de Putin si asiste a toma de posesión de Sheinbaum en México

El presidente ruso enfrenta cargos por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional
Foto: Afp

Iván Evair Saldaña

La Embajada de Ucrania en México llamó al gobierno mexicano a detener al presidente de Rusia, Vladimir Putin, si viene a este país como invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre.

En un comunicado, en el que también confirmó que el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, también fue invitado a la ceremonia de mando a Sheinbaum, la misión diplomática recordó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que la Corte Penal Internacional (CPI) -de la que México es parte- emitió en 2023 una orden de arresto contra Putin, acusándolo del crimen de guerra por deportar ilegalmente a cientos de niños ucranianos. 

“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, señala el comunicado.


La embajada resaltó que confía en que México conoce que “Putin es un criminal de guerra cual sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce”.

“Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia algún día tendrán que enfrentar la justicia al haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano”, agregó.

La misión diplomática también reconoció que el Gobierno de México invitó a representantes de todos los países con quien mantiene relaciones diplomáticas. 

“Así mismo, agradecemos la cordial invitación extendida al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky”, confirmó.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

El recale del alga provoca la muerte de los crustáceos adultos y en fase de desarrollo

Patricia Vázquez

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos

El país caribeño propone a EU revonovar el trabajo conjunto para ''fortalecer la seguridad regional e internacional''

La Jornada

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos