Zacatecas despenaliza vía judicial el aborto

El Congreso local ahora debe derogar el delito y la Secretaría de salud del estado debe garantizar el servicio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este viernes, Zacatecas despenalizó por vía judicial el aborto; mediante un amparo, la organización feminista GIRE logró que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito ordene al Congreso local derogar los artículos que criminalizan el aborto consentido o autoprocurado.

De esta manera, se determinó que son inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Zacatecas.

El Congreso ahora local debe derogar el delito y la Secretaría de salud del estado debe garantizar el servicio de aborto. 

Edición: Emilio Gómez



Lo más reciente

Literatura nacional

Guiños lectores

José Juan Cervera

Literatura nacional

Yucatán: Díaz Mena expone 88 proyectos ante el Consejo Directivo Nacional de la Concanaco

Las iniciativas tiene potencial para generar más de 79 mil empleos directos e indirectos

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena expone 88 proyectos ante el Consejo Directivo Nacional de la Concanaco

Decisión o indecisión

Casi siempre elegimos entre posibilidades incompletas, con ventajas, pérdidas y consecuencias

Lourdes Álvarez

Decisión o indecisión

Senado turna a comisiones minuta sobre doble nacionalidad; prevén discutirla hoy

La adopción advierte que la reforma vulnera los derechos políticos de connacionales en el extranjero

La Jornada

Senado turna a comisiones minuta sobre doble nacionalidad; prevén discutirla hoy