Este viernes, Zacatecas despenalizó por vía judicial el aborto; mediante un amparo, la organización feminista GIRE logró que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito ordene al Congreso local derogar los artículos que criminalizan el aborto consentido o autoprocurado.
De esta manera, se determinó que son inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Zacatecas.
El Congreso ahora local debe derogar el delito y la Secretaría de salud del estado debe garantizar el servicio de aborto.
Edición: Emilio Gómez
Estos operativos se llevarán a cabo principalmente durante los paseos de bando, del 14 al 17 de febrero
La Jornada Maya
Ssa reporta 9 mil 74 casos entre 2025 y 2026
La Jornada Maya
El evento se realizará el 21 y 22 de febrero
Ana Ramírez
Tras revisión, detectaron personal que no acudía a laborar o incluso era desconocido de los titulares de las áreas
Miguel Améndola