Muere primer paciente por dengue en Guanajuato

Del total de 282 casos que hay en la entidad, 188 se concentran en el municipio de Silao
Foto: Afp

Carlos García

En el estado de Guanajuato se registró la primera defunción de una paciente con dengue, infirmó la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, quien precisó que hasta el momento hay 282 casos confirmado de la enfermedad.

La doctora detalló que la paciente que murió es una mujer de 34 años de edad, originaria del municipio de Silao.

“Silao sigue siendo el municipio con mayor transmisibilidad con 188 casos, desafortunadamente se presenta la primera defunción en este municipio”, declaró.

Agregó que en Silao hay 188 casos; en San Miguel de Allende, 28; Celaya, 25; Romita, 14; León, 6; Irapuato, 5; y Salamanca con 3 casos.

“Lo importante aparte de todas las medidas preventivas, es acudir al médico y no automedicarse e identificar datos de alarma y no esperarme para acudir al hospital y tener atención oportuna”, recomendó.

La titular de la Secretaría de Salud explicó que de los 282 casos registrados en lo que va del año, aún hay 96 pacientes con la enfermedad.

Añadió que preocupa que el 40 por ciento de los casos de dengue han registrado signos de alarma con cuadros de síntomas graves.

“Si tengo dengue voy a iniciar con dolor de cabeza, dolor reticular, voy a tener sarpullido, después de estos datos, al tercer o cuarto día, el cuadro se puede comenzar a agravar”, explicó.

Ligia Arce alertó que en caso de sangrado de nariz o de encías, con un dolor abdominal y vómitos es urgente acudir con el médico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La petista Hermelinda Domínguez renuncia por imposición política a favor del sobrino de Sansores

Gerardo Sánchez fue nombrado coordinador estatal de afiliaciones del PT Campeche

Jairo Magaña

La petista Hermelinda Domínguez renuncia por imposición política a favor del sobrino de Sansores

La mexicana Katia Itzel García debuta como árbita central en el partido Túnez-Países Bajos del Mundial 2026

La tricolor está auxiliada en la banda por su compatriota Sandra Ramírez

La Jornada

La mexicana Katia Itzel García debuta como árbita central en el partido Túnez-Países Bajos del Mundial 2026

Costa de Marfil clasifica para la siguiente fase eliminatoria del Mundial por primera vez; vence 2-0 a Curazao

Nicolas Pépé anotó un gol en cada tiempo y sentenció el partido

Ap

Costa de Marfil clasifica para la siguiente fase eliminatoria del Mundial por primera vez; vence 2-0 a Curazao

Campeche: Vecinos bloquean calles en San Francisco por prolongados apagones y fallas de la CFE

Habitantes denuncian que los cambios de transformadores no resolvieron el problema y exigen una solución definitiva

Jairo Magaña

Campeche: Vecinos bloquean calles en San Francisco por prolongados apagones y fallas de la CFE