Muere primer paciente por dengue en Guanajuato

Del total de 282 casos que hay en la entidad, 188 se concentran en el municipio de Silao
Foto: Afp

Carlos García

En el estado de Guanajuato se registró la primera defunción de una paciente con dengue, infirmó la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, quien precisó que hasta el momento hay 282 casos confirmado de la enfermedad.

La doctora detalló que la paciente que murió es una mujer de 34 años de edad, originaria del municipio de Silao.

“Silao sigue siendo el municipio con mayor transmisibilidad con 188 casos, desafortunadamente se presenta la primera defunción en este municipio”, declaró.

Agregó que en Silao hay 188 casos; en San Miguel de Allende, 28; Celaya, 25; Romita, 14; León, 6; Irapuato, 5; y Salamanca con 3 casos.

“Lo importante aparte de todas las medidas preventivas, es acudir al médico y no automedicarse e identificar datos de alarma y no esperarme para acudir al hospital y tener atención oportuna”, recomendó.

La titular de la Secretaría de Salud explicó que de los 282 casos registrados en lo que va del año, aún hay 96 pacientes con la enfermedad.

Añadió que preocupa que el 40 por ciento de los casos de dengue han registrado signos de alarma con cuadros de síntomas graves.

“Si tengo dengue voy a iniciar con dolor de cabeza, dolor reticular, voy a tener sarpullido, después de estos datos, al tercer o cuarto día, el cuadro se puede comenzar a agravar”, explicó.

Ligia Arce alertó que en caso de sangrado de nariz o de encías, con un dolor abdominal y vómitos es urgente acudir con el médico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

La manada está compuesta por una hembra adulta y lo que se cree que son sus dos crías

Ap

EU: Orcas nunca antes vistas en Seattle deleitan a los observadores de ballenas con una visita

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

La Semar tiene desplegados a 185 elementos para la estrategia de contención

La Jornada

Más de 16 mil toneladas de sargazo han sido recolectadas en costas de QRoo este año

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

El personal cerró el sistema informático y suspendió temporalmente correos electrónicos de trabajo

Xinhua

Investigan ciberataque en Galería de los Uffizi en Italia tras amenazas de extorsión a su director

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional

El proceso judicial contra Julio Ibáñez y el camarógrafo Danny García sigue

Efe

México da seguimiento a periodistas detenidos en Sudáfrica; confirma que ya están en libertad condicional