Muere primer paciente por dengue en Guanajuato

Del total de 282 casos que hay en la entidad, 188 se concentran en el municipio de Silao
Foto: Afp

Carlos García

En el estado de Guanajuato se registró la primera defunción de una paciente con dengue, infirmó la secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla, quien precisó que hasta el momento hay 282 casos confirmado de la enfermedad.

La doctora detalló que la paciente que murió es una mujer de 34 años de edad, originaria del municipio de Silao.

“Silao sigue siendo el municipio con mayor transmisibilidad con 188 casos, desafortunadamente se presenta la primera defunción en este municipio”, declaró.

Agregó que en Silao hay 188 casos; en San Miguel de Allende, 28; Celaya, 25; Romita, 14; León, 6; Irapuato, 5; y Salamanca con 3 casos.

“Lo importante aparte de todas las medidas preventivas, es acudir al médico y no automedicarse e identificar datos de alarma y no esperarme para acudir al hospital y tener atención oportuna”, recomendó.

La titular de la Secretaría de Salud explicó que de los 282 casos registrados en lo que va del año, aún hay 96 pacientes con la enfermedad.

Añadió que preocupa que el 40 por ciento de los casos de dengue han registrado signos de alarma con cuadros de síntomas graves.

“Si tengo dengue voy a iniciar con dolor de cabeza, dolor reticular, voy a tener sarpullido, después de estos datos, al tercer o cuarto día, el cuadro se puede comenzar a agravar”, explicó.

Ligia Arce alertó que en caso de sangrado de nariz o de encías, con un dolor abdominal y vómitos es urgente acudir con el médico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Guerrero y Springer encabezan despertar de Azulejos, que pegan cinco jonrones y aplastan a Marineros

El venezolano Andrés Giménez encendió la remontada con un cuadrangular de dos vueltas

Ap

Guerrero y Springer encabezan despertar de Azulejos, que pegan cinco jonrones y aplastan a Marineros

Uruguay aprueba la ley de eutanasia, pionera en América Latina

Colombia y Ecuador despenalizaron el procedimiento a través de fallos judiciales

Afp

Uruguay aprueba la ley de eutanasia, pionera en América Latina


Protestas de la 'Generación Z' en Perú dejan un muerto y 100 heridos

El presidente José Jerí afirmó que no piensa renunciar al cargo que asumió tras destitución de Boluarte

La Jornada Maya

Protestas de la 'Generación Z' en Perú dejan un muerto y 100 heridos