Regresan hoy a las aulas 24.4 millones de alumnos de educación básica en México

Es el segundo año lectivo en que se aplica la reforma educativa, así como una nueva familia de Libros de Texto Gratuitos
Foto: Alfredo Domínguez

Laura Poy y Alexia Villaseñor

Desde primera hora de la mañana miles de niños y adolescentes se prepararon para llegar al primer día de clases del ciclo 2024-2025. En la primaria España, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, niños acompañados de sus padres esperaron con emoción que se abriera el portón del Antiguo inmueble colonial sede de la escuela, que se ubica en la calle San Jerónimo en el número 128 , en pleno barrio de La Merced.

A poca distancia, otro barrio popular de la capital del país, en la colonia Santa María La Ribera, minutos antes cerca de 200 alumnos iniciaron con honores a la bandera sus clases en la Secundaria “José Vasconcelos”, donde será hasta la próxima semana que los estudiantes recibirán sus Libros de Texto Gratuitos (LTG).

Aarón, de seis años, llegó emocionado a la puerta de plantel. La primera España será su casa los próximos seis años. Acompañado de su padre y abuela apresuró el paso para ser de los primeros en llegar.




Portando su nuevo uniforme rojo y con una mochila amarilla nueva de su película favorita, minions, más grande que su pequeño torso, Aarón lucía algo nervioso porque conocería a nuevos amigos, contó que se levantó temprano para poder desayunar con calma, un vaso con leche que se vio reflejado en unos pequeños bigotes blancos.

A nivel nacional, este lunes regresaron a las aulas 24.4 millones de alumnos de educación básica, y con ellos 1.2 millones de docentes y directivos. A partir de este 26 de agosto retomaron sus actividades más de 228 mil escuelas, públicas y privadas, en todos el territorio nacional.

El ciclo escolar 2024-2025, es el último que inauguró el presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador, quien concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre. Se trata también, del segundo año lectivo en que se aplica la reforma educativa con nuevos planes y programas de estudio, así como una nueva familia de LTG.

En la secundaria “José Vasconcelos”, alumnos y padres de familia, afirmaron estar emocionados por el regreso a clases, y satisfechos del nuevo modelo pedagógico que pone en marcha diversos proyectos escolares y de aula como parte del aprendizaje de los estudiantes.

En todas las escuelas de la Ciudad de México, y en la mayoría del país, se desplegó un operativo de seguridad en las inmediaciones de los centros escolares, para garantizar el arribo con bien de los alumnos y docentes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas

Los ocho barrios originarios de la alcaldía celebran la representación 183 de la procesión

La Jornada

Pasión de Iztapalapa: nazarenos, músicos y familias recorren 10 kilómetros entre trompetas, pasos y miradas

Por tercera semana, Hacienda aplica estímulo para evitar alza de combustibles; apoyo se concentra en diésel

En términos prácticos, esto implica que el gobierno absorberá una mayor parte del impuesto por litro

La Jornada

Por tercera semana, Hacienda aplica estímulo para evitar alza de combustibles; apoyo se concentra en diésel

Feminicidio: ¿pena de muerte o cadena perpetua?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Feminicidio: ¿pena de muerte o cadena perpetua?

Donald Trump nombra a JD Vance ''zar del fraude'' por equivocación

El mandatario considera que las Acciones del vicepresidente serán claves para EU

La Jornada

Donald Trump nombra a JD Vance ''zar del fraude'' por equivocación