Condena AMLO pretensión de jueces para detener debate de reforma judicial

''Se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo'', dice el presidente
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la pretensión arbitraria y anticonstitucional de dos jueces que otorgaron sendos amparos para detener la discusión de la reforma judicial en el Congreso. “Actuando de manera irresponsable y contradictoria se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo.

“Además violan la Constitución. Imagínense el Poder Judicial que tiene como encargo el apego estricto a la Constituciòn y las leyes se convierten en el más tenaz violador de la Constitución y las leyes”, aseveró López Obrador durante su conferencia.

Al hacer una evaluación del proceso de la reforma judicial, dijo que no solo la Constitución en su artículo 135, la Ley de Amparo, en su artículo 61 y la Jurisprudencia del Poder Judicial impiden que esta instancia pueda involucrarse para detener los procesos legislativos para aprobar reformas constitucionales. 

“Por eso es que la gente al principio a lo mejor tenía algunas dudas pero ahora, todo está muy claro. Hablan de Estado de Derecho y es estado de chueco y ya no es estrictamente jurídico es un asunto, por tratarlo bien político, pero en realidad politiquero porque ya están metidos ahí personajes opositores de la política”.

López Obrador volvió a cuestionar la corrupción y el nepotismo que caracterizan al Poder Judicial. "Es bastante la corrupción al interior porque están nada más para servir a los de la cúpula del poder económico, poder político y de la delincuencia organizada".


Sexto informe de Gobierno, un acto de festividad: AMLO

López Obrador dijo este lunes que el evento del Sexto Informe de Gobierno fue "un acto importante y festivo, no había tristeza, porque no ay razón para la tristeza, al contrario, tenemos que sentirnos muy contentos, orgullosos todos, millones de mexicanos que hemos participado en este proceso de transformación, porque logramos mucho en poco tiempo, en circunstancias difíciles".

El mandatario reiteró que durante su gobierno se redujo la pobreza y la desigualdad. "Me puedo ir muy tranquilo", sentenció sobre el final de su gobierno.

Transmitió una parte del discurso que pronunció el domingo en donde explicó que la elección de jueces, magistrados y ministros permitirá que ellos "estén al servicio del pueblo" y realizó una consulta a mano alzada en la que los asistentes al Zócalo se pronunciaron por la elección de estos cargos.


Sobre la anulación de la elección en Alcaldía Cuauhtémoc

Sobre la decisión del Tribunal Electoral de Ciudad de México de anular la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc por violencia en contra de la candidata de Morena, Caty Monreal, por parte de la candidata de la coalición del PAN-PRI-PRD, Alessandra Rojo de la Vga, el presidente López Obrador dijo que "es respetuoso de lo que ellos deciden" y explicó que "debe de tenerse cuidado, porque las acusaciones de fondo tienen que ver con el fraude electoral, con la compra del voto, con la falsificación de actas, con el relleno de urnas, (...) pero ya cuando hay motivo de cancelación o puede ser motivo de cancelación o de desconocimiento de un triunfo el que haya insultos ya es otra cosa y el tema de violaciones por agravios de género, hay que verlo eso con mucho cuidado"

El mandatario celebró que "existen otras instancias, para que no se piense que nosotros queremos la ley del embudo, que nada más lo que buscamos es que las leyes nos beneficien a nosotros".


Continúan pausadas relaciones con embajadas de EU y Canadá

López Obradorreiteró que "no están rotas las relaciones" con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; "el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la Reforma Judicial en México, lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia, porque, en efecto, han pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema y nosotros celebramos eso, porque ese es el propósito, que ningún país extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, porque permitirlo es aceptar que violen nuestra Constitución".

El mandatario señaló que cuando hay elecciones en cualquier país, como en el caso de Estados Unidos, "hay exabruptos y actitudes irresponsables".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen a líder de 'Los Cromos', grupo vinculado al 'CJNG' en el Istmo de Tehuantepec

'El Macannu' es investigado por su presunta participación en actividades de distribución de armamento

La Jornada

Detienen a líder de 'Los Cromos', grupo vinculado al 'CJNG' en el Istmo de Tehuantepec

Royal Beach Cozumel no restringirá el acceso público a la playa, de acuerdo con su MIA

El documento no propone ninguna obra, barrera o mecanismo que limite el paso a la franja costera

La Jornada Maya

Royal Beach Cozumel no restringirá el acceso público a la playa, de acuerdo con su MIA

Lezama y Salomón supervisan estación migratoria para garantizar trato digno y agilizar accesos en QRoo

Ambas autoridades revisaron las áreas operativas, los espacios de atención y los procesos

La Jornada Maya

Lezama y Salomón supervisan estación migratoria para garantizar trato digno y agilizar accesos en QRoo

Estefanía Mercado es la alcaldesa mejor evaluada de QRoo, de acuerdo con la encuestadora Rubrum

Destaca por la mejora en la percepción de seguridad y la calidad de los servicios públicos en 'Playa'

La Jornada Maya

Estefanía Mercado es la alcaldesa mejor evaluada de QRoo, de acuerdo con la encuestadora Rubrum