Jueces protestan frente al Congreso de México para impedir que vote el proyecto judicial de AMLO

''¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!'', gritaban los manifestantes
Foto: Efe

Cientos de jueces y trabajadores del Poder Judicial mexicano protestan en la Cámara de Diputados para bloquear el recinto e impedir que voten este martes la polémica reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contempla celebrar elecciones para seleccionar a todos los magistrados y también a los de la Suprema Corte.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que está en paro nacional desde hace casi dos semanas, formó una barrera humana frente al Palacio de San Lázaro, donde discutieron con legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que buscaban entrar.

“¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma!”, gritaban los trabajadores mientras bloqueaban con un cordón la entrada.

Ante las manifestaciones, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que buscarán sesionar en una sede alterna, pero que sigue la expectativa de votar este martes la reforma constitucional, con la que en 2025 comenzarían las elecciones populares del Poder Judicial.

“No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena, nosotros somos pacifistas”, indicó Monreal en un mensaje.

El Congreso comenzó un nuevo periodo el domingo en el que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen la mayoría de más de dos tercios de los escaños, con la que podrán modificar la Constitución sin negociar con la oposición una reforma que ha despertado la preocupación en países como EU y Canadá.

La Jufed argumenta que la reforma viola sus derechos laborales porque acabaría con la carrera judicial y permitiría la “intromisión de intereses” con las campañas electorales en la Justicia.

“Por nosotros, pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar hoy”, advirtió en un mensaje Patricia Aguayo, una de las portavoces de los trabajadores.

Mientras comenzaba la manifestación, López Obrador minimizó en su conferencia diaria los efectos del paro judicial al defender su reforma.

“Yo, cuando me dijeron que iban a ir a huelga, hasta me alegré porque dije: ya no va a haber ‘sabadazos’ (liberación de criminales en fines de semana), no van a sacar delincuentes de la cárcel, no van a seguir defendiendo a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”, expresó el mandatario en el Palacio Nacional. 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gabinete de Seguridad reporta detención de personas en Campeche y aseguramiento de cocaína en QRoo

La droga incautada en Benito Juárez tiene un valor de 6.4 mdp

La Jornada

Gabinete de Seguridad reporta detención de personas en Campeche y aseguramiento de cocaína en QRoo

Incendio arrasa más de 200 hectáreas en área protegida del corredor de la mariposa monarca en Tamaulipas

El siniestro permaneció activo por al menos 10 días

La Jornada

Incendio arrasa más de 200 hectáreas en área protegida del corredor de la mariposa monarca en Tamaulipas

Alberto Castro Leñero tu beetaj xíimbal meyaj ti’al u yilik bix ts’aka’anil u boono’ob yaan Tasqueña

Alberto Castro Leñero supervisó el estado de sus murales en Tasqueña

La Jornada

Alberto Castro Leñero tu beetaj xíimbal meyaj ti’al u yilik bix ts’aka’anil u boono’ob yaan Tasqueña

EU revela detalles de la operación 'Fuerza Épica' contra Irán

El Pentágono justifica el ataque por una ''falta de voluntad negociadora''

Ap / Afp

EU revela detalles de la operación 'Fuerza Épica' contra Irán