En su oposición a la reforma judicial, el sector conservador no tiene ningún fundamento moral, legal ni político para rechazar la transformación judicial, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se entiende que salgan a la defensa de sus privilegios pero en esa instancia “con honrosas excepciones la mayoría representan a las mafias del poder económico y del crimen organizado”.
Durante su conferencia, condenó la postura asumida por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se declararon en huelga “sin ningún fundamento y con goce de sueldo”.
Cuestionó esta decisión de quienes deberían ser los defensores de la legalidad y la constitucionalidad, “cada vez muestra más el cobre. No debería estarles recomendando nada, ganan cuatro veces más que yo. Todo eso que están haciendo es ridículo están degradando la institución que representan ojalá y respiren profundo y se tranquilicen y se serenen porque cuando uno lucha por convicciones, por causas justas”.
El Presidente abrió un paréntesis, según dijo, y “diría que hasta descansa uno porque es parte de mi experiencia, cuando estuve en la oposición había el bloque mayoritario. Esto de que cambian la sede. Todas las reformas privatizadoras que se aprobaron en el tiempo del periodo neoliberal, en sedes alternas, en Banamex, en la madrugada. Todo eso se olvida”.
López Obrador dijo que, aceptando sin conceder, que bloqueen, se realicen más movilizaciones, se lleven mas tiempo “no va a cambiar nuestra postura, que es la de la mayoría de los mexicanos. En el caso muy remoto que logren convencer a millones de mexicanos, que no se dio, porque el pueblo es muy responsable, sensato".
"Vamos a suponer que se llenan las calles y, se bloquean todas las sedes, gran movilización y no se pudo, pues ya cumplimos”.
El mandatario descalificó nuevamente el otorgamiento de amparos y minimizó sus efectos porque está muy claro que la Constitución, la ley de Amparo y la jurisprudencia, establece que no se puede interrumpir el proceso legislativo para reformas constitucionales.
Es una intromisión desesperada, un exabrupto. "¿Cómo una juez va a detener, con que fundamento legal detiene un proceso en el poder legislativo como detiene un proceso que es consustancial de la función principal del poder legislativo? ¿Para qué está el poder legislativo? Para elaborar leyes. Es muy claro en la Constitución y en la ley de amparo”.
Señaló que la oposición a la reforma es por la defensa de intereses y de privilegios, pero “urgía la transformación porque estaban destruyendo a México. ¿Cómo se enfrenta una decadencia? Con una transformación radical, entendiendo que viene de raíz, arrancando de raíz los privilegios y esto molesta porque pierden privilegios. Todos debemos poner por delante el interés general.”
Tras felicitar a los legisladores que, a la hora de la conferencia ya habían aprobado en lo general la reforma judicial, dijo que ya se ha logrado transformar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, porque ya se ratificó la mayoría de su movimiento y ahora sigue el Poder Judicial.
Afirmó que en la realidad, ellos no imparten justicia al pueblo, defienden a grupos de intereses creados. Los legisladores están buscando limpiar de corrupción al Poder Judicial y que no se olvide de lo que se trata es de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros como se elige a alcaldes, diputados, gobernadores, senadores, diputados, presidente; es lo mismo.
Opiniones personales no detendrán desarrollo comercial de América del Norte: AMLO
Ante las nuevas críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial y advertencias de los efectos en la relación, en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por el silencio: “sin comentarios, uno es dueño de su silencio”. Solo recomendarán el artículo constitucional que establece que México es un país independiente, soberano.
En conferencia, desestimó las proyecciones de algunos otros sectores que advierten sobre una afectación a la inversión extranjera en México. “No pasa absolutamente nada, México lo acaban de decir es de los países más atractivos para la inversión por muchas razones.
“¿Ya se les olvidó que somos el principal socio comercial de Estados Unidos? ¿Ustedes creen que la opinión de un grupo de personas, va a detener el desarrollo económico y comercial, la necesidad de fortalecer América del Norte como una potencia económica y comercial?.”
Señaló que el comportamiento del peso frente al dólar sigue ubicando a la moneda mexicana como la segunda mas fuerte en el mundo. López Obrador comentó que ayer fue la que mejor cotización tuvo frente a la divisa estadunidense.
Mencionó que contrariamente a la devaluación superior al 4 mil por ciento del sexenio de Miguel de la Madrid, el 49 por ciento en el gobierno de Carlos Salinas, en este sexenio se ha apreciado 8 por ciento.
Recaudación tributaria ha crecido 6.2 por ciento en lo que va del año: AMLO
López Obrador dio a conocer que entre enero y los primeros días de septiembre de este año la recaudación tributaria ha crecido 6.2 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado.
En tanto, agregó, el total de ingresos para la Hacienda Pública en estos meses ha sido 0.8 por ciento mayor, en términos reales al de 2023.
El mandatario presentó los datos hacendarlos —hasta el 3 de septiembre—, en los que se destaca que a esta fecha del año pasado se habían recaudado 3 billones de pesos por vía tributaria, y actualmente la cifra es de 3 billones 341 mil millones de pesos.
Esto es, destacó el presidente, 440 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2023.
Señaló que la variación nominal es de in incremento de cerca del 12 por ciento, pero al descontar la inflación, que fue de 5.6 por ciento, el aumento real es de 6.2 por ciento en este ramo.
En tanto, apuntó que los ingresos generales a estas fechas del año pasado fue de 3 billones 509 mil millones. “Y ahora traemos 3 billones 707 mil millones de pesos”.
La cifra, remarcó, es de 198 mil millones arriba. “Es 0.8, casi 1 por ciento más en términos reales, y nominales sería como de 5 por ciento”.
Tras dar a conocer estos resultados, el titular del Ejecutivo federal subrayó: “Entonces, vamos muy bien, esto es un buen indicador. Y el SAT ha hecho muy buena labor, porque año con año se han ido incrementando los ingresos, porque no hay condonación de impuestos, no hay privilegios fiscales y eso nos ha ayudado mucho”.
Asimismo, agradeció la confianza de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales. “Porque antes era frecuente que se dijera: ‘¿Para qué pago el impuestos si se lo van a robar?’. Ahora (en su administración) la gente sabe que este dinero se utiliza con honestidad”.
Respalda López Obrador a Samuel García ante acusaciones en su contra
López Obrador respaldó una vez más al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Señaló que las denuncias por supuestos actos de corrupción contra el mandatario local deben verse “con cuidado”.
Interrogado esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional en torno a las presuntas triangulaciones millonarias que habrían ido a parar al despacho particular de la familia del gobernador, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se deben hacer las investigaciones pertinentes, pero acotó que PAN y PRI han tratado de atacar a García.
Apuntó que desde hace al menos dos años hay una campaña de los opositores contra García, que llegó a la gubernatura con el voto popular.
“Y la información que yo tengo es que empezaron a sobornarlo, porque no tenía mayoría o no tiene en la Cámara (local), entonces para aprobar el presupuesto le pedían moches los líderes de los otros partidos”.
Debido a que, agregó, el gobernador no aceptó otorgar esos moches, “no le aprobaron el presupuesto y ya llevan como dos años sin que le aprueben el presupuesto. Y la campaña (contra García), pero fuerte”.