Reduce 66 por ciento cifra de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos: Bárcena

La canciller confirmó que Claudia Sheinbaum dará continuidad al modelo actual de atención
Foto: SRE

Arturo Sánchez Jiménez

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la creación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, se ha logrado reducir en un 66 por ciento el número de migrantes que cruzan México para ingresar de manera irregular a Estados Unidos, afirmó este miércoles la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena. 

Al firmar una serie de convenios de colaboración con el Sistema de Naciones Unidas en México para atender a migrantes, Bárcena afirmó que ha presentado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el modelo de atención a la migración desarrollado en su gestión y dijo que está segura de que este trabajo continuará en el siguiente gobierno. 

“Se lo presenté a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien le interesó muchísimo, por lo que estoy segura de que esta estrategia seguirá”, declaró la canciller en el salón José María Morelos y Pavón de la sede de la SRE. 

Bárcena destacó que durante el gobierno de López Obrador también se ha conseguido cambiar la narrativa sobre la migración, que era vista como un asunto entre México y Estados Unidos, mientras que ahora es comprendido como un problema regional. 

La funcionaria sostuvo que lo que se requiere para continuar dando una atención humana a la migración es desarrollo en la frontera sur, pues sin ello no podrá resolverse la migración irregular.

Destacó que el gobierno federal tiene ubicados 65 pasos irregulares de migrantes entre Guatemala y Chiapas, en donde los cruces se hacen en vehículos, pero que se estima que hay un número mayor de paso aún sin identificar.


Sigue leyendo:

-México ofrece viajes en autobús con escolta a migrantes que tengan citas para pedir asilo en Estados Unidos

-'El Portal', serie que retrata la explotación sexual de migrantes en México


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El pingüino de Humboldt se encuentra ''en peligro'' en Chile: Informe revela las razones

Esta nueva clasificación ''refleja los impactos del cambio climático''

Afp

El pingüino de Humboldt se encuentra ''en peligro'' en Chile: Informe revela las razones

Google, Apple y Amazon, entre los donantes del nuevo salón de baile de 300 mdd de la Casa Blanca

Los trabajos de demolición del ala este comenzaron el lunes

The Independent

Google, Apple y Amazon, entre los donantes del nuevo salón de baile de 300 mdd de la Casa Blanca

600 familias de Villas del Sol reciben despensas con el programa Playa llena, corazón contento

El apoyo se entregó a familias previamente registradas en un padrón de unos 3 mil beneficiarios

La Jornada Maya

600 familias de Villas del Sol reciben despensas con el programa Playa llena, corazón contento

Playa del Carmen registra una ocupación promedio entre 70 y 80 por ciento

Es el municipio más seguro y con mayor certeza jurídica para invertir, informó Mercado

La Jornada Maya

Playa del Carmen registra una ocupación promedio entre 70 y 80 por ciento