Reduce 66 por ciento cifra de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos: Bárcena

La canciller confirmó que Claudia Sheinbaum dará continuidad al modelo actual de atención
Foto: SRE

Arturo Sánchez Jiménez

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la creación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, se ha logrado reducir en un 66 por ciento el número de migrantes que cruzan México para ingresar de manera irregular a Estados Unidos, afirmó este miércoles la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena. 

Al firmar una serie de convenios de colaboración con el Sistema de Naciones Unidas en México para atender a migrantes, Bárcena afirmó que ha presentado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el modelo de atención a la migración desarrollado en su gestión y dijo que está segura de que este trabajo continuará en el siguiente gobierno. 

“Se lo presenté a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien le interesó muchísimo, por lo que estoy segura de que esta estrategia seguirá”, declaró la canciller en el salón José María Morelos y Pavón de la sede de la SRE. 

Bárcena destacó que durante el gobierno de López Obrador también se ha conseguido cambiar la narrativa sobre la migración, que era vista como un asunto entre México y Estados Unidos, mientras que ahora es comprendido como un problema regional. 

La funcionaria sostuvo que lo que se requiere para continuar dando una atención humana a la migración es desarrollo en la frontera sur, pues sin ello no podrá resolverse la migración irregular.

Destacó que el gobierno federal tiene ubicados 65 pasos irregulares de migrantes entre Guatemala y Chiapas, en donde los cruces se hacen en vehículos, pero que se estima que hay un número mayor de paso aún sin identificar.


Sigue leyendo:

-México ofrece viajes en autobús con escolta a migrantes que tengan citas para pedir asilo en Estados Unidos

-'El Portal', serie que retrata la explotación sexual de migrantes en México


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Realizarán trabajos de remodelación en el área del puente de Periférico, a la altura de City Center

La Jornada Maya

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Teherán mantiene relaciones comerciales con Brasil como su principal socio regional

Efe

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Juez dicta prisión preventiva a Samuel García Rivero por su presunta participación en el homicidio

La Jornada

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan