Reduce 66 por ciento cifra de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos: Bárcena

La canciller confirmó que Claudia Sheinbaum dará continuidad al modelo actual de atención
Foto: SRE

Arturo Sánchez Jiménez

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la creación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, se ha logrado reducir en un 66 por ciento el número de migrantes que cruzan México para ingresar de manera irregular a Estados Unidos, afirmó este miércoles la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena. 

Al firmar una serie de convenios de colaboración con el Sistema de Naciones Unidas en México para atender a migrantes, Bárcena afirmó que ha presentado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el modelo de atención a la migración desarrollado en su gestión y dijo que está segura de que este trabajo continuará en el siguiente gobierno. 

“Se lo presenté a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien le interesó muchísimo, por lo que estoy segura de que esta estrategia seguirá”, declaró la canciller en el salón José María Morelos y Pavón de la sede de la SRE. 

Bárcena destacó que durante el gobierno de López Obrador también se ha conseguido cambiar la narrativa sobre la migración, que era vista como un asunto entre México y Estados Unidos, mientras que ahora es comprendido como un problema regional. 

La funcionaria sostuvo que lo que se requiere para continuar dando una atención humana a la migración es desarrollo en la frontera sur, pues sin ello no podrá resolverse la migración irregular.

Destacó que el gobierno federal tiene ubicados 65 pasos irregulares de migrantes entre Guatemala y Chiapas, en donde los cruces se hacen en vehículos, pero que se estima que hay un número mayor de paso aún sin identificar.


Sigue leyendo:

-México ofrece viajes en autobús con escolta a migrantes que tengan citas para pedir asilo en Estados Unidos

-'El Portal', serie que retrata la explotación sexual de migrantes en México


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Irán debuta en un Mundial cargado de connotaciones políticas con un empate 2-2 ante Nueva Zelanda

La selección persa remontó dos desventajas

Ap

Irán debuta en un Mundial cargado de connotaciones políticas con un empate 2-2 ante Nueva Zelanda

Un Mundial colonizado

El deporte profesional en los países capitalistas siempre ha sido un negocio

Cristóbal León Campos

Un Mundial colonizado

Cancelan Fan Fest en Monterrey por lluvias; hay inundaciones, arroyos llenos y personas arrastradas

El hombre que cayó al afluente fue puesto a salvo

La Jornada

Cancelan Fan Fest en Monterrey por lluvias; hay inundaciones, arroyos llenos y personas arrastradas

Jalisco decreta suspensión de clases este jueves por partido entre México y Corea del Sur

Reportan varios cierres viales por escenario para el concierto de Maná el miércoles

La Jornada

Jalisco decreta suspensión de clases este jueves por partido entre México y Corea del Sur