Nacional > Política
La Jornada
05/09/2024 | Ciudad de México
Israel Dávila
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Segundo Circuito, con sede en Toluca, iniciaron esta mañana una caminata desde el municipio de Lerma con destino a la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.
Más de 300 empleados judiciales caminan por el carril de baja velocidad de la carretera México-Toluca, lo que ha generado un asentamiento vial importante en esta vía.
Desde las 6 de mañana, los trabajadores del PJF comenzaron a congregarse en una gasolinera que se ubica justo en la desviación hacia la cabecera municipal de Ocoyocac, unos 200 metros después de donde se ubican las Plazas Outlet.
Para las 7:00 horas ya eran más de 300 los trabajadores congregados, pues no solo participan empleados del PJF que laboran en los juzgados y tribunales de Toluca, sino también se unieron un centenar de trabajadores de los juzgados de distrito del décimo primer distrito de Morelia, Michoacán.
Los manifestantes son resguardados por patrullas de la Guardia Nacional.
La idea de los trabajadores del PJF es caminar aproximadamente 20 kilómetros hasta El Parque Nacional de la Marquesa, y después abordar vehículos para avanzar en caravana hasta Paseo de la Reforma, donde, de nueva cuenta caminarán hasta llegar a la sede del Senado de la República, donde se prevé que el domingo se inicie el análisis y discusión del dictamen de la reforma judicial que aprobó ayer la Cámara de Diputados.
Edición: Emilio Gómez