Problemas del corazón, diabetes y tumores, principales causas de muerte en la península de Yucatán

Fuera de las enfermedades, el Inegi también destaca los accidentes y las agresiones
Foto: Fernando Eloy

Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales causas de muerte en la península de Yucatán, señalan las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a los tres primeros meses del año que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Sin embargo, el documento destaca también que entre las principales causas de muerte en hombres de las tres entidades están los accidentes: en Yucatán es la quinta causa; en Campeche es la cuarta, al igual que en Quintana Roo, donde también resaltan agresiones y homicidios como la tercera causa de muerte. 

La principal causa de muerte de enero a marzo de 2024 en Yucatán fueron los problemas del corazón, con 425 decesos de mujeres y 517 de hombres, mientras que en Quintana Roo la principal fue la diabetes mellitus en mujeres con 163 casos y 207 problemas de corazón en hombres; y en Campeche el corazón fue el número uno en muertes para mujeres y hombres, con 147 y 190 decesos respectivamente.

A nivel nacional fueron 212 mil 404 defunciones registradas, 4 mil 965 más respecto al mismo periodo de 2023, con información originada de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

En Yucatán las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares ocupan los lugares cuarto y quinto; en Quintana Roo son los accidentes y las enfermedades del hígado, y en Campeche los accidentes y las enfermedades del hígado.

En el caso de los accidentes, en los tres primeros meses del año murieron 134 hombres en Yucatán, 115 en Quintana Roo y 62 en Campeche, pero destaca también Quintana Roo con 118 muertes en la clasificación agresiones y homicidios.


Siguen leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

El año 2025 estableció un triste récord en materia de violencia contra los voluntarios

Afp

Gaza y Sudán concentran la mayoría de muertes de trabajadores humanitarios en el mundo, denuncia ONU

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

''Quiero dejar un legado espectacular'', afirma el estelar delantero portugués de 41 años

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo dice que este probablemente será su último año como futbolista

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Se espera lluvia fuerte y temperaturas de hasta 42 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 18 de agosto

Yaquis en Yucatán (I de III)

Cauces del Tiempo

Oana Del Castillo

Yaquis en Yucatán (I de III)