Problemas del corazón, diabetes y tumores, principales causas de muerte en la península de Yucatán

Fuera de las enfermedades, el Inegi también destaca los accidentes y las agresiones
Foto: Fernando Eloy

Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales causas de muerte en la península de Yucatán, señalan las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a los tres primeros meses del año que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Sin embargo, el documento destaca también que entre las principales causas de muerte en hombres de las tres entidades están los accidentes: en Yucatán es la quinta causa; en Campeche es la cuarta, al igual que en Quintana Roo, donde también resaltan agresiones y homicidios como la tercera causa de muerte. 

La principal causa de muerte de enero a marzo de 2024 en Yucatán fueron los problemas del corazón, con 425 decesos de mujeres y 517 de hombres, mientras que en Quintana Roo la principal fue la diabetes mellitus en mujeres con 163 casos y 207 problemas de corazón en hombres; y en Campeche el corazón fue el número uno en muertes para mujeres y hombres, con 147 y 190 decesos respectivamente.

A nivel nacional fueron 212 mil 404 defunciones registradas, 4 mil 965 más respecto al mismo periodo de 2023, con información originada de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

En Yucatán las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares ocupan los lugares cuarto y quinto; en Quintana Roo son los accidentes y las enfermedades del hígado, y en Campeche los accidentes y las enfermedades del hígado.

En el caso de los accidentes, en los tres primeros meses del año murieron 134 hombres en Yucatán, 115 en Quintana Roo y 62 en Campeche, pero destaca también Quintana Roo con 118 muertes en la clasificación agresiones y homicidios.


Siguen leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yáax juntéen u xak’alta’al bix u k’astal kuxtal yaan Antártica yóok’olal k’a’amkach sáasil

Científicos chilenos investigan por primera vez la contaminación lumínica en la Antártida

Efe

Yáax juntéen u xak’alta’al bix u k’astal kuxtal yaan Antártica yóok’olal k’a’amkach sáasil

Alcaldes y alcaldesas panistas exigen a la CFE solución a los apagones en Yucatán

Aseguran que la falta de energía eléctrica afecta los servicios públicos municipales

La Jornada Maya

Alcaldes y alcaldesas panistas exigen a la CFE solución a los apagones en Yucatán

Morelos: Asesinan al alcalde de Temoac, Valentín Lavín al interior de la presidencia municipal

Despliegan operativo al oriente del estado para dar con los responsables del homicidio

La Jornada

Morelos: Asesinan al alcalde de Temoac, Valentín Lavín al interior de la presidencia municipal

Alistan nuevo albergue para familiares de pacientes del nuevo Hospital O'Horán

El gobernador lamentó que, aunque haya espacios, las personas prefieren estar cerca

Astrid Sánchez

Alistan nuevo albergue para familiares de pacientes del nuevo Hospital O'Horán