Problemas del corazón, diabetes y tumores, principales causas de muerte en la península de Yucatán

Fuera de las enfermedades, el Inegi también destaca los accidentes y las agresiones
Foto: Fernando Eloy

Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales causas de muerte en la península de Yucatán, señalan las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a los tres primeros meses del año que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Sin embargo, el documento destaca también que entre las principales causas de muerte en hombres de las tres entidades están los accidentes: en Yucatán es la quinta causa; en Campeche es la cuarta, al igual que en Quintana Roo, donde también resaltan agresiones y homicidios como la tercera causa de muerte. 

La principal causa de muerte de enero a marzo de 2024 en Yucatán fueron los problemas del corazón, con 425 decesos de mujeres y 517 de hombres, mientras que en Quintana Roo la principal fue la diabetes mellitus en mujeres con 163 casos y 207 problemas de corazón en hombres; y en Campeche el corazón fue el número uno en muertes para mujeres y hombres, con 147 y 190 decesos respectivamente.

A nivel nacional fueron 212 mil 404 defunciones registradas, 4 mil 965 más respecto al mismo periodo de 2023, con información originada de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

En Yucatán las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares ocupan los lugares cuarto y quinto; en Quintana Roo son los accidentes y las enfermedades del hígado, y en Campeche los accidentes y las enfermedades del hígado.

En el caso de los accidentes, en los tres primeros meses del año murieron 134 hombres en Yucatán, 115 en Quintana Roo y 62 en Campeche, pero destaca también Quintana Roo con 118 muertes en la clasificación agresiones y homicidios.


Siguen leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mbappé iguala a Cristiano con récord de 59 goles en un año para el Real Madrid

''La celebración es para él, quería tener un guiño para él'', aseguró el jugador de 27 años

Ap

Mbappé iguala a Cristiano con récord de 59 goles en un año para el Real Madrid

La Escuela es Nuestra beneficiará a 143 mil planteles en 2026

Para el próximo año el program recibirá un incremento presupuestal de mil millones de pesos

La Jornada

La Escuela es Nuestra beneficiará a 143 mil planteles en 2026

Barcelona vence al Villarreal con goles de Raphinha y Yamal

Los azulgranas cerrarán 2025 en la cima; el Atlético, al tercer lugar

Ap

Barcelona vence al Villarreal con goles de Raphinha y Yamal

Condenan a pandilleros en El Salvador a penas de hasta mil años de cárcel

Bukele enfrenta a las pandillas con un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial

Afp

Condenan a pandilleros en El Salvador a penas de hasta mil años de cárcel