Problemas del corazón, diabetes y tumores, principales causas de muerte en la península de Yucatán

Fuera de las enfermedades, el Inegi también destaca los accidentes y las agresiones
Foto: Fernando Eloy

Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales causas de muerte en la península de Yucatán, señalan las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a los tres primeros meses del año que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Sin embargo, el documento destaca también que entre las principales causas de muerte en hombres de las tres entidades están los accidentes: en Yucatán es la quinta causa; en Campeche es la cuarta, al igual que en Quintana Roo, donde también resaltan agresiones y homicidios como la tercera causa de muerte. 

La principal causa de muerte de enero a marzo de 2024 en Yucatán fueron los problemas del corazón, con 425 decesos de mujeres y 517 de hombres, mientras que en Quintana Roo la principal fue la diabetes mellitus en mujeres con 163 casos y 207 problemas de corazón en hombres; y en Campeche el corazón fue el número uno en muertes para mujeres y hombres, con 147 y 190 decesos respectivamente.

A nivel nacional fueron 212 mil 404 defunciones registradas, 4 mil 965 más respecto al mismo periodo de 2023, con información originada de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

En Yucatán las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares ocupan los lugares cuarto y quinto; en Quintana Roo son los accidentes y las enfermedades del hígado, y en Campeche los accidentes y las enfermedades del hígado.

En el caso de los accidentes, en los tres primeros meses del año murieron 134 hombres en Yucatán, 115 en Quintana Roo y 62 en Campeche, pero destaca también Quintana Roo con 118 muertes en la clasificación agresiones y homicidios.


Siguen leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Los capitalinos gastarán entre 950 y mil 800 pesos en regalos, entretenimiento y consumo, estimó la Canaco

La Jornada

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

El equipo deberá evitar la complacencia si quiere el bicampeonato

Ap

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

Bajo la tierra

Editorial

La Jornada Maya

Bajo la tierra

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo

Los melenudos irán contra los Piratas, Tigres y Olmecas

La Jornada Maya

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo