Problemas del corazón, diabetes y tumores, principales causas de muerte en la península de Yucatán

Fuera de las enfermedades, el Inegi también destaca los accidentes y las agresiones
Foto: Fernando Eloy

Las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos son las principales causas de muerte en la península de Yucatán, señalan las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a los tres primeros meses del año que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Sin embargo, el documento destaca también que entre las principales causas de muerte en hombres de las tres entidades están los accidentes: en Yucatán es la quinta causa; en Campeche es la cuarta, al igual que en Quintana Roo, donde también resaltan agresiones y homicidios como la tercera causa de muerte. 

La principal causa de muerte de enero a marzo de 2024 en Yucatán fueron los problemas del corazón, con 425 decesos de mujeres y 517 de hombres, mientras que en Quintana Roo la principal fue la diabetes mellitus en mujeres con 163 casos y 207 problemas de corazón en hombres; y en Campeche el corazón fue el número uno en muertes para mujeres y hombres, con 147 y 190 decesos respectivamente.

A nivel nacional fueron 212 mil 404 defunciones registradas, 4 mil 965 más respecto al mismo periodo de 2023, con información originada de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de los cuadernos estadísticos de las Agencias del Ministerio Público.

En Yucatán las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares ocupan los lugares cuarto y quinto; en Quintana Roo son los accidentes y las enfermedades del hígado, y en Campeche los accidentes y las enfermedades del hígado.

En el caso de los accidentes, en los tres primeros meses del año murieron 134 hombres en Yucatán, 115 en Quintana Roo y 62 en Campeche, pero destaca también Quintana Roo con 118 muertes en la clasificación agresiones y homicidios.


Siguen leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

''Cuando hay un pueblo consciente, la razón y la justicia prevalecen'', señala la mandataria en el Zócalo de CDMX

La Jornada

Alianzas conservadoras no vencerán a México ni a su Presidenta: Sheinbaum

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

El municipio afirma que el proyecto operó sin autorizaciones y ahora busca regularizarse tras años de desacuerdos con Sedena

Jairo Magaña

Hotel Tren Maya Edzná adeuda 50 mdp a la Alcaldía por permisos incumplidos

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

El programa municipal operará con 19 brigadas para cubrir toda la ciudad y su zona conurbada

La Jornada Maya

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Autoridades continúan monitoreando ante cualquier eventualidad

La Jornada Maya

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones