Nacional > Sociedad
La Jornada
05/09/2024 | San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Edgar H. Clemente
Un total de 26 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que operaban en la costa y frontera de Chiapas, fueron detenidos en varios operativos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, informaron fuentes de seguridad.
El despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) ocurrió la tarde del miércoles en varios inmuebles del municipio de Tonalá.
Fuentes de la Sedena confirmaron que entre los detenidos está un jefe de plaza identificado como Jaime “G.P.”, de 56 años de edad y originario de Durango, quien lideraba las operaciones criminales por toda la costa del estado, desde la frontera con Guatemala hasta los límites con Oaxaca.
Durante la intervención de las fuerzas federales también fueron asegurados cinco camionetas y dos vehículos, entre ellos un taxi. Además, distintas armas largas, cargadores, cartuchos y 12 mil 400 dosis de presunta cocaína.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo “S.P.”, Carlos “G.G.”, Alan “O.C.”, Jordán “L.H.”, y Javier “N.G.”, todos originarios de Chiapas.
Así como de Sinaloa: Heriberto “O.G.”, Oscar “A.T.”, Jesús “L.P.”, Freddy “C.S.”, y Luis “A.C.”. Marcial “G.A.”, de Veracruz; y Leonardo “G.G.”, de Michoacán.
Además, originarios de Durango: Enrique “V.M.”, Santiago “V.G.”, Cristian “V.E.”, Martín “R.H.”, Luis “V.E.”, Manuel “V.R.”, Robin “V.R.”, César “V.O.”, Faustino “L.C.”, Fernando “D.O.”, Luis “G.S.”, Ronaldo “G.S.”, y Azael “H.A.”
De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, esta célula operaba el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta los límites con Oaxaca.
Además, se le relaciona con distintos enfrentamientos en esa región del Estado, así como la desaparición de personas registradas en los municipios de Mapastepec, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Tapachula, Huixtla, entre otros.
Todos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.
Edición: Estefanía Cardeña