Detienen a 26 presuntos integrantes del 'Cártel' de Sinaloa en Chiapas

Esta célula operaba el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula hasta los límites con Oaxaca
Foto: La Jornada

Edgar H. Clemente

Un total de 26 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que operaban en la costa y frontera de Chiapas, fueron detenidos en varios operativos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, informaron fuentes de seguridad.

El despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) ocurrió la tarde del miércoles en varios inmuebles del municipio de Tonalá.

Fuentes de la Sedena confirmaron que entre los detenidos está un jefe de plaza identificado como Jaime “G.P.”, de 56 años de edad y originario de Durango, quien lideraba las operaciones criminales por toda la costa del estado, desde la frontera con Guatemala hasta los límites con Oaxaca.

Durante la intervención de las fuerzas federales también fueron asegurados cinco camionetas y dos vehículos, entre ellos un taxi. Además, distintas armas largas, cargadores, cartuchos y 12 mil 400 dosis de presunta cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo “S.P.”, Carlos “G.G.”, Alan “O.C.”, Jordán “L.H.”, y Javier “N.G.”, todos originarios de Chiapas.

Así como de Sinaloa: Heriberto “O.G.”, Oscar “A.T.”, Jesús “L.P.”, Freddy “C.S.”, y Luis “A.C.”. Marcial “G.A.”, de Veracruz; y Leonardo “G.G.”, de Michoacán.

Además, originarios de Durango: Enrique “V.M.”, Santiago “V.G.”, Cristian “V.E.”, Martín “R.H.”, Luis “V.E.”, Manuel “V.R.”, Robin “V.R.”, César “V.O.”, Faustino “L.C.”, Fernando “D.O.”, Luis “G.S.”, Ronaldo “G.S.”, y Azael “H.A.”

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, esta célula operaba el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta los límites con Oaxaca.

Además, se le relaciona con distintos enfrentamientos en esa región del Estado, así como la desaparición de personas registradas en los municipios de Mapastepec, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Tapachula, Huixtla, entre otros.

Todos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detectan en Yucatán por primera vez en México un linaje de chikungunya

El hallazgo del ECSA permite mejorar la respuesta ante un posible brote

La Jornada Maya

Detectan en Yucatán por primera vez en México un linaje de chikungunya

Vinculan a proceso a ex vocero del gobierno de Campeche durante administración de Aysa González

Carlos Medina saldrá del penal de San Francisco Kobén para llevar el juicio en libertad

Jairo Magaña

Vinculan a proceso a ex vocero del gobierno de Campeche durante administración de Aysa González

Rescatan a tres adolescentes víctimas de explotación laboral en Playa del Carmen

Fueron contratadas para realizar labores que consistían en limpiar y lavar granos de elote

La Jornada Maya

Rescatan a tres adolescentes víctimas de explotación laboral en Playa del Carmen

Atrae SCJN caso de construcción de la Secretaría de la Defensa en Bacalar

Infancias mayas residentes en QRoo impugnan la obra Casa Militar, ya edificada

La Jornada Maya

Atrae SCJN caso de construcción de la Secretaría de la Defensa en Bacalar