Detienen a 26 presuntos integrantes del 'Cártel' de Sinaloa en Chiapas

Esta célula operaba el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula hasta los límites con Oaxaca
Foto: La Jornada

Edgar H. Clemente

Un total de 26 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que operaban en la costa y frontera de Chiapas, fueron detenidos en varios operativos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, informaron fuentes de seguridad.

El despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) ocurrió la tarde del miércoles en varios inmuebles del municipio de Tonalá.

Fuentes de la Sedena confirmaron que entre los detenidos está un jefe de plaza identificado como Jaime “G.P.”, de 56 años de edad y originario de Durango, quien lideraba las operaciones criminales por toda la costa del estado, desde la frontera con Guatemala hasta los límites con Oaxaca.

Durante la intervención de las fuerzas federales también fueron asegurados cinco camionetas y dos vehículos, entre ellos un taxi. Además, distintas armas largas, cargadores, cartuchos y 12 mil 400 dosis de presunta cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo “S.P.”, Carlos “G.G.”, Alan “O.C.”, Jordán “L.H.”, y Javier “N.G.”, todos originarios de Chiapas.

Así como de Sinaloa: Heriberto “O.G.”, Oscar “A.T.”, Jesús “L.P.”, Freddy “C.S.”, y Luis “A.C.”. Marcial “G.A.”, de Veracruz; y Leonardo “G.G.”, de Michoacán.

Además, originarios de Durango: Enrique “V.M.”, Santiago “V.G.”, Cristian “V.E.”, Martín “R.H.”, Luis “V.E.”, Manuel “V.R.”, Robin “V.R.”, César “V.O.”, Faustino “L.C.”, Fernando “D.O.”, Luis “G.S.”, Ronaldo “G.S.”, y Azael “H.A.”

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, esta célula operaba el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta los límites con Oaxaca.

Además, se le relaciona con distintos enfrentamientos en esa región del Estado, así como la desaparición de personas registradas en los municipios de Mapastepec, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Tapachula, Huixtla, entre otros.

Todos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi

Afp

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga

La Jornada

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán

La Jornada

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años