Detienen a 26 presuntos integrantes del 'Cártel' de Sinaloa en Chiapas

Esta célula operaba el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula hasta los límites con Oaxaca
Foto: La Jornada

Edgar H. Clemente

Un total de 26 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que operaban en la costa y frontera de Chiapas, fueron detenidos en varios operativos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, informaron fuentes de seguridad.

El despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) ocurrió la tarde del miércoles en varios inmuebles del municipio de Tonalá.

Fuentes de la Sedena confirmaron que entre los detenidos está un jefe de plaza identificado como Jaime “G.P.”, de 56 años de edad y originario de Durango, quien lideraba las operaciones criminales por toda la costa del estado, desde la frontera con Guatemala hasta los límites con Oaxaca.

Durante la intervención de las fuerzas federales también fueron asegurados cinco camionetas y dos vehículos, entre ellos un taxi. Además, distintas armas largas, cargadores, cartuchos y 12 mil 400 dosis de presunta cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Eduardo “S.P.”, Carlos “G.G.”, Alan “O.C.”, Jordán “L.H.”, y Javier “N.G.”, todos originarios de Chiapas.

Así como de Sinaloa: Heriberto “O.G.”, Oscar “A.T.”, Jesús “L.P.”, Freddy “C.S.”, y Luis “A.C.”. Marcial “G.A.”, de Veracruz; y Leonardo “G.G.”, de Michoacán.

Además, originarios de Durango: Enrique “V.M.”, Santiago “V.G.”, Cristian “V.E.”, Martín “R.H.”, Luis “V.E.”, Manuel “V.R.”, Robin “V.R.”, César “V.O.”, Faustino “L.C.”, Fernando “D.O.”, Luis “G.S.”, Ronaldo “G.S.”, y Azael “H.A.”

De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades, esta célula operaba el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta los límites con Oaxaca.

Además, se le relaciona con distintos enfrentamientos en esa región del Estado, así como la desaparición de personas registradas en los municipios de Mapastepec, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Tapachula, Huixtla, entre otros.

Todos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Del amor a la intimidad, las otras barreras para las mujeres con discapacidad en México

Una tensión entre autonomía y exclusión aparece en espacios cotidianos, como los sanitarios públicos o en el cine

Efe

Del amor a la intimidad, las otras barreras para las mujeres con discapacidad en México

Jóvenes mexicanos obtienen dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada de Matemáticas en Argentina

Colocan al país en segundo lugar de 21 naciones iberoamericanas participantes, detrás de Brasil

La Jornada

Jóvenes mexicanos obtienen dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada de Matemáticas en Argentina

Yucatán abre la Universidad del Mar para formar especialistas en el sector marítimo

Ofrecerán hospedaje y alimentación gratuitos a estudiantes vulnerables

La Jornada Maya

Yucatán abre la Universidad del Mar para formar especialistas en el sector marítimo

Inaugura Cecilia Patrón el primer corredor verde en su tipo en la historia de Mérida

Transformación de 1.36 kilómetros con riego automatizado, infraestructura ecológica y jardines temáticos

La Jornada Maya

Inaugura Cecilia Patrón el primer corredor verde en su tipo en la historia de Mérida