La Anpmi pide al gobierno una política justa que proteja a las mujeres indígenas

La asamblea nacional le envió una carta a Claudia Sheinbaum solicitando igualdad
Foto: Diana Manzo

Carolina Gómez Mena

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (Anpmi) solicitó al gobierno de la futura presidenta Claudia Sheinbaum establecer una "política pública justa que valore y atienda las necesidades y realidad de las millones de mujeres indígenas; así como un diálogo en condiciones de igualdad que permita valorar su visión del país y de sus comunidades".

En el Día Internacional y Nacional de la Mujer Indígena (5S), que se conmemoró ayer, Zenaida Pérez, del Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas, dijo que buscan reunirse con Sheinbaum. Dio a conocer que en la carta-invitación que hicieron llegar a la morenista, le plantearon que las vieran "como aliadas e interlocutoras" para aterrizar la realidad de las mujeres indígenas, ya que en los cambios de gobierno siempre los que se acercan "son grupos caciquiles" que se encargan de describir erróneamente las necesidades de las comunidades. Añadió que la reforma indígena, que se prevé aprobar en el actual periodo de sesiones, no contempla todos los aspectos planteados en los foros de consulta realizados con las comunidades.

El pasado 5 de febrero "nos enteramos" que sólo se propusieron reformas al artículo segundo constitucional, cuando se había acordado modificar muchos más, entre ellos, el 27 sobre el derecho al territorio. Además, de los relativos a participación, presupuesto y de niveles de gobierno, entre otras temáticas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Más de 4 mil familias en Carmen afectadas por falta de agua potable

Vecinos exponen que el SMAPAC ofrece el apoyo con pipas, pero las condiciona con muchos requisitos

La Jornada Maya

Más de 4 mil familias en Carmen afectadas por falta de agua potable

Largas filas en compañías telefónicas de personas que buscan recuperar su línea en QRoo

Los afectados son usuarios cuyo número termina en 0 y que no hicieron el registro correspondiente

Miguel Améndola

Largas filas en compañías telefónicas de personas que buscan recuperar su línea en QRoo

ONUe’ tu takpoltaj ts’o’ok u yantal 350 u túul humanitario ajmeyajo’ob kíinsa’ab tu ja’abil 2025

ONU denuncia que 350 trabajadores humanitarios fueron asesinados en 2025

Afp

ONUe’ tu takpoltaj ts’o’ok u yantal 350 u túul humanitario ajmeyajo’ob kíinsa’ab tu ja’abil 2025

Priorizará Gobierno de Campeche obras agrícolas para el 2027

Plan Campeche, carreteras y caminos sacacosecha, entre estos proyectos

Jairo Magaña

Priorizará Gobierno de Campeche obras agrícolas para el 2027