La Anpmi pide al gobierno una política justa que proteja a las mujeres indígenas

La asamblea nacional le envió una carta a Claudia Sheinbaum solicitando igualdad
Foto: Diana Manzo

Carolina Gómez Mena

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (Anpmi) solicitó al gobierno de la futura presidenta Claudia Sheinbaum establecer una "política pública justa que valore y atienda las necesidades y realidad de las millones de mujeres indígenas; así como un diálogo en condiciones de igualdad que permita valorar su visión del país y de sus comunidades".

En el Día Internacional y Nacional de la Mujer Indígena (5S), que se conmemoró ayer, Zenaida Pérez, del Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas, dijo que buscan reunirse con Sheinbaum. Dio a conocer que en la carta-invitación que hicieron llegar a la morenista, le plantearon que las vieran "como aliadas e interlocutoras" para aterrizar la realidad de las mujeres indígenas, ya que en los cambios de gobierno siempre los que se acercan "son grupos caciquiles" que se encargan de describir erróneamente las necesidades de las comunidades. Añadió que la reforma indígena, que se prevé aprobar en el actual periodo de sesiones, no contempla todos los aspectos planteados en los foros de consulta realizados con las comunidades.

El pasado 5 de febrero "nos enteramos" que sólo se propusieron reformas al artículo segundo constitucional, cuando se había acordado modificar muchos más, entre ellos, el 27 sobre el derecho al territorio. Además, de los relativos a participación, presupuesto y de niveles de gobierno, entre otras temáticas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Instalan Consejo Municipal Participativo y comisión de vigilancia en Campeche

Supervisarán el uso transparente y legal de recursos de presupuesto aprobados por la ciudadanía

Jairo Magaña

Instalan Consejo Municipal Participativo y comisión de vigilancia en Campeche

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Reportan algunos gatos y perros que han sido rescatados se encuentran asustados y otros deshidratados

La Jornada

Clínica móvil lucha para salvar a animales heridos por incendios en Chile

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Eugenio Martínez Enríquez formalizó de esta manera el comienzo de su labor diplomática en el país

La Jornada

Presenta cartas el nuevo embajador de Cuba

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno

Ejército israelí, replegado y controlando aún más de la mitad de la franja, aún realiza ataques casi a diario

Efe

Muere un bebé gazatí de hipotermia, ya son diez los niños fallecidos este invierno