Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro
Foto: Pablo Ramos

La Cámara de Diputados dio a conocer hoy el protocolo que se aprobó para la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que se realizará el próximo 1° de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mediante un acuerdo dado a conocer en la Gaceta Parlamentaria, la Cámara informó que la sesión del Congreso General en la que Sheinbaum rendirá protesta iniciará a las 9 horas, con la lista de asistencia y declaración de quórum, y la lectura de los resolutivos del Bando Solemne expedido el 1° de septiembre pasado, mediante el cual se da a conocer la declaración de la presidenta electa, así como del primer párrafo del artículo 87 de la Constitución.

A continuación, se designará a las Comisiones Protocolarias y se procederá a la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario, “en orden creciente y hasta por 10 minutos”.

De inmediato, se leerá un mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión, y arribarán al Salón de Sesiones tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria entrante, Claudia Sheinbaum, quien rendirá protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y dirigirá un mensaje.

Luego de que se entone el Himno Nacional, se pedirá a las Comisiones Protocolarias que cumplan con su cometido en el acto, se retirarán López Obrador y Sheinbaum y se clausurará la sesión, donde “no habrá lugar a más intervenciones”.

La Presidencia del Congreso “velará en todo momento por el cumplimiento y desarrollo de la sesión, para tal efecto llevará a cabo las mociones de orden reglamentarias que estime necesarias”.

El documento en el que se notificó del protocolo cuenta con la firma de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ifigenia Martínez, y de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Muere a los 83 años Antonio Gershenson, físico, articulista y fundador de 'La Jornada'

Desde joven se involucró con las causas de izquierda y los movimientos obreros

La Jornada

Muere a los 83 años Antonio Gershenson, físico, articulista y fundador de 'La Jornada'

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

El proyecto de ley ahora deberá ser refrendado por la Cámara de Representantes

Efe

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

Los 19 elementos del Manchester City convocados constituyen la mayor cifra aportada

Ap

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Realizan homenaje para recordar la memoria de la activista víctima de feminicidio

Astrid Sánchez

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''