Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro
Foto: Pablo Ramos

La Cámara de Diputados dio a conocer hoy el protocolo que se aprobó para la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que se realizará el próximo 1° de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mediante un acuerdo dado a conocer en la Gaceta Parlamentaria, la Cámara informó que la sesión del Congreso General en la que Sheinbaum rendirá protesta iniciará a las 9 horas, con la lista de asistencia y declaración de quórum, y la lectura de los resolutivos del Bando Solemne expedido el 1° de septiembre pasado, mediante el cual se da a conocer la declaración de la presidenta electa, así como del primer párrafo del artículo 87 de la Constitución.

A continuación, se designará a las Comisiones Protocolarias y se procederá a la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario, “en orden creciente y hasta por 10 minutos”.

De inmediato, se leerá un mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión, y arribarán al Salón de Sesiones tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria entrante, Claudia Sheinbaum, quien rendirá protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y dirigirá un mensaje.

Luego de que se entone el Himno Nacional, se pedirá a las Comisiones Protocolarias que cumplan con su cometido en el acto, se retirarán López Obrador y Sheinbaum y se clausurará la sesión, donde “no habrá lugar a más intervenciones”.

La Presidencia del Congreso “velará en todo momento por el cumplimiento y desarrollo de la sesión, para tal efecto llevará a cabo las mociones de orden reglamentarias que estime necesarias”.

El documento en el que se notificó del protocolo cuenta con la firma de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ifigenia Martínez, y de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Detienen a 12 presuntos integrantes del 'CJNG' en San Cristóbal de las Casas

El operativo estuvo encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, en conjunto con otras autoridades

La Jornada

Detienen a 12 presuntos integrantes del 'CJNG' en San Cristóbal de las Casas

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores