Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro
Foto: Pablo Ramos

La Cámara de Diputados dio a conocer hoy el protocolo que se aprobó para la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que se realizará el próximo 1° de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mediante un acuerdo dado a conocer en la Gaceta Parlamentaria, la Cámara informó que la sesión del Congreso General en la que Sheinbaum rendirá protesta iniciará a las 9 horas, con la lista de asistencia y declaración de quórum, y la lectura de los resolutivos del Bando Solemne expedido el 1° de septiembre pasado, mediante el cual se da a conocer la declaración de la presidenta electa, así como del primer párrafo del artículo 87 de la Constitución.

A continuación, se designará a las Comisiones Protocolarias y se procederá a la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario, “en orden creciente y hasta por 10 minutos”.

De inmediato, se leerá un mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión, y arribarán al Salón de Sesiones tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria entrante, Claudia Sheinbaum, quien rendirá protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y dirigirá un mensaje.

Luego de que se entone el Himno Nacional, se pedirá a las Comisiones Protocolarias que cumplan con su cometido en el acto, se retirarán López Obrador y Sheinbaum y se clausurará la sesión, donde “no habrá lugar a más intervenciones”.

La Presidencia del Congreso “velará en todo momento por el cumplimiento y desarrollo de la sesión, para tal efecto llevará a cabo las mociones de orden reglamentarias que estime necesarias”.

El documento en el que se notificó del protocolo cuenta con la firma de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ifigenia Martínez, y de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

Colectivos aseguran que los derechos humanos no se convertirán ''en moneda de negociación política''

La Jornada

Gobierno de Querétaro devuelve por segunda vez Ley de Identidad de Género

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

La herramienta fue capaz de solucionar nueve de los 353 problemas que se plantearon

Efe

AlphaProof Nexus, la nueva IA capaz de resolver problemas matemáticos

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Las primeras líneas de investigación apuntan a una ''disputa entre células criminales locales''

Efe

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca Manzano en ataque armado en Oaxaca

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo

La FIL tendrá lugar del 28 de noviembre al 6 de diciembre con unas 3 mil actividades

Efe

Feria del Libro de Guadalajara cumplirá 40 años con Rushdie y Belli como invitados y un homenaje a Rulfo