Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro
Foto: Pablo Ramos

La Cámara de Diputados dio a conocer hoy el protocolo que se aprobó para la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, que se realizará el próximo 1° de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mediante un acuerdo dado a conocer en la Gaceta Parlamentaria, la Cámara informó que la sesión del Congreso General en la que Sheinbaum rendirá protesta iniciará a las 9 horas, con la lista de asistencia y declaración de quórum, y la lectura de los resolutivos del Bando Solemne expedido el 1° de septiembre pasado, mediante el cual se da a conocer la declaración de la presidenta electa, así como del primer párrafo del artículo 87 de la Constitución.

A continuación, se designará a las Comisiones Protocolarias y se procederá a la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario, “en orden creciente y hasta por 10 minutos”.

De inmediato, se leerá un mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión, y arribarán al Salón de Sesiones tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria entrante, Claudia Sheinbaum, quien rendirá protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y dirigirá un mensaje.

Luego de que se entone el Himno Nacional, se pedirá a las Comisiones Protocolarias que cumplan con su cometido en el acto, se retirarán López Obrador y Sheinbaum y se clausurará la sesión, donde “no habrá lugar a más intervenciones”.

La Presidencia del Congreso “velará en todo momento por el cumplimiento y desarrollo de la sesión, para tal efecto llevará a cabo las mociones de orden reglamentarias que estime necesarias”.

El documento en el que se notificó del protocolo cuenta con la firma de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ifigenia Martínez, y de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Petrooleoe’ ko’ojchaj yóok’olal u ba’ateltáanbalil Oriente Medio

El petróleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y genera pérdidas en las bolsas

Afp

Petrooleoe’ ko’ojchaj yóok’olal u ba’ateltáanbalil Oriente Medio

La libertad de prensa en las Américas sufrió un ''drástico deterioro'' en 2025: SIP

México considerada una de las naciones más peligrosas del mundo para el oficio de informar

Ap

La libertad de prensa en las Américas sufrió un ''drástico deterioro'' en 2025: SIP

Cierran papelerías por impago de Pemex

Hay una gran baja en ventas

La Jornada Maya

Cierran papelerías por impago de Pemex

Detienen a tres personas por pesca ilegal de caracol rosado en el Arrecife Alacranes, en Yucatán

El área es santuario y criadero para esta especie cuya veda es permanente desde 1988

La Jornada Maya

Detienen a tres personas por pesca ilegal de caracol rosado en el Arrecife Alacranes, en Yucatán