Confío en que México y EU profundicen relación bilateral: Jill Biden

La primera dama asistirá este martes a la investidura de Claudia Sheinbaum
Foto: Ap

En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera dama, Jill Biden, aseguró este lunes que confía que su gobierno y el de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, profundizarán la relación bilateral. 

“Bajo la presidencia de la doctora Sheinbaum, sé que seguiremos construyendo una región más próspera, segura y democrática. Y daremos los siguientes pasos en nuestra asociación México-Estados Unidos”, afirmó Jill Biden, que encabeza una comisión presidencial que asistirá mañana a la toma de posesión de Sheinbaum. 

En una recepción celebrada en la residencia oficial del embajador estadunidense Ken Salazar -con quien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una pausa en las relaciones debido a las críticas expresada por el diplomático contra la reforma judicial -, la primera dama dijo que “pocas relaciones de país a país son tan importantes para la vida cotidiana de los estadunidenses como la de Estados Unidos y México”.

“Hay algo especial en el aire esta noche. Lo sentí tan pronto como aterricé: un crepitar de emoción por ver la toma de posesión de la primera mujer presidente de México”, agregó. 

“Joe y yo -y tantos estadunidenses- le deseamos lo mejor y esperamos su liderazgo”, declaró.

Jill Biden arribó este lunes a la capital mexicana para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Cerca de las 13:30 hora local, Biden aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México (centro), donde la recibió el embajador estadunidense en el país, Ken Salazar.

Por parte del gobierno mexicano, a Biden la acogió una comitiva encabezada por el próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.

El martes, Biden asistirá a la toma de posesión de la gobernante electa en el Congreso de San Lázaro, evento histórico, donde Sheinbaum será la primera mujer presidenta electa.

Ese mismo día por la tarde, la representante de Estados Unidos tendrá un almuerzo con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en el Palacio Nacional, según su agenda de viaje, para regresar a su país la mañana del miércoles.

Aunque también se esperaba la presencia del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien canceló por los estragos ocasionados por el huracán Helene en Estados Unidos.


No dejes pasar:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Lluvia moderada por la mañana y fuerte por la tarde en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 29 de marzo

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

El robo de carga es un problema creciente”, señalan

Ap

Roban 413 mil 793 barras de chocolate KitKat en Italia; empresa destaca ''buen gusto'' de ladrones

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Expertos advierten riesgos al reducir recursos mientras se declara ''emergencia nacional'' en la materia

Afp

Chile: recorte de 77 mdd a seguridad de Kast genera dudas sobre su estrategia contra el crimen

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización

Integrantes del colectivo reivindicaron sus derechos a dos semanas de las elecciones generales

Efe

Primera marcha trans de personas trans en Perú alza la voz ante ''políticas medievales'' y estigmatización