Nacional > Política
La Jornada / Efe
30/09/2024 | Ciudad de México
En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera dama, Jill Biden, aseguró este lunes que confía que su gobierno y el de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, profundizarán la relación bilateral.
“Bajo la presidencia de la doctora Sheinbaum, sé que seguiremos construyendo una región más próspera, segura y democrática. Y daremos los siguientes pasos en nuestra asociación México-Estados Unidos”, afirmó Jill Biden, que encabeza una comisión presidencial que asistirá mañana a la toma de posesión de Sheinbaum.
En una recepción celebrada en la residencia oficial del embajador estadunidense Ken Salazar -con quien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una pausa en las relaciones debido a las críticas expresada por el diplomático contra la reforma judicial -, la primera dama dijo que “pocas relaciones de país a país son tan importantes para la vida cotidiana de los estadunidenses como la de Estados Unidos y México”.
“Hay algo especial en el aire esta noche. Lo sentí tan pronto como aterricé: un crepitar de emoción por ver la toma de posesión de la primera mujer presidente de México”, agregó.
“Joe y yo -y tantos estadunidenses- le deseamos lo mejor y esperamos su liderazgo”, declaró.
Jill Biden arribó este lunes a la capital mexicana para asistir a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Cerca de las 13:30 hora local, Biden aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México (centro), donde la recibió el embajador estadunidense en el país, Ken Salazar.
Por parte del gobierno mexicano, a Biden la acogió una comitiva encabezada por el próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
El martes, Biden asistirá a la toma de posesión de la gobernante electa en el Congreso de San Lázaro, evento histórico, donde Sheinbaum será la primera mujer presidenta electa.
Ese mismo día por la tarde, la representante de Estados Unidos tendrá un almuerzo con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), en el Palacio Nacional, según su agenda de viaje, para regresar a su país la mañana del miércoles.
Aunque también se esperaba la presencia del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien canceló por los estragos ocasionados por el huracán Helene en Estados Unidos.
No dejes pasar:
Edición: Estefanía Cardeña