Sindicato de pilotos posterga huelga con Aeroméxico para no perjudicar la toma de protesta de Sheinbaum

La suspensión iba a comenzar hoy con el objetivo de seguir la negociación colectiva
Foto: Cristina Rodríguez

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) postergó para el 8 de octubre la huelga que comenzaría este martes para continuar con la negociación colectiva con Aeroméxico, la principal aerolínea del país.

El sindicato argumentó en un comunicado que su "intención" es "no perjudicar la toma de protesta" de Claudia Sheinbaum, quien este martes asume como primera mujer presidenta de México.

"Los pilotos de ASPA de México tomaron la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga en Aeroméxico, en virtud de que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio con la aerolínea, pero con la intención de no estallar la huelga y afectar a miles de pasajeros e, incluso, los actos protocolarios de la toma de protesta de la presidenta", dijo.

Los pilotos, quienes habían alertado de un paro de labores a partir de este martes, han protestado en las calles desde el mes pasado para exigir un incremento salarial, aunque no han precisado cuál es el aumento exacto esperado y se mantienen "abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa".

El contrato negociado llegará después de que la aerolínea anunció en 2021 un ahorro de 685 millones de dólares por cuatro años tras la renegociación de sus convenios colectivos y el despido de cerca de 2.500 trabajadores después de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos en la Corte del Sur de Nueva York.

"Reiteramos nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pilotos y le permita a Aeroméxico seguir volando alto", afirmó este martes Aeroméxico en un comunicado de dos párrafos.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rechaza Trump propuesta de Irán para reabrir Ormuz

Teherán, dispuesto a aceptar inspecciones de la OIEA de nuevo

La Jornada

Rechaza Trump propuesta de Irán para reabrir Ormuz

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños