Sindicato de pilotos posterga huelga con Aeroméxico para no perjudicar la toma de protesta de Sheinbaum

La suspensión iba a comenzar hoy con el objetivo de seguir la negociación colectiva
Foto: Cristina Rodríguez

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) postergó para el 8 de octubre la huelga que comenzaría este martes para continuar con la negociación colectiva con Aeroméxico, la principal aerolínea del país.

El sindicato argumentó en un comunicado que su "intención" es "no perjudicar la toma de protesta" de Claudia Sheinbaum, quien este martes asume como primera mujer presidenta de México.

"Los pilotos de ASPA de México tomaron la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga en Aeroméxico, en virtud de que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio con la aerolínea, pero con la intención de no estallar la huelga y afectar a miles de pasajeros e, incluso, los actos protocolarios de la toma de protesta de la presidenta", dijo.

Los pilotos, quienes habían alertado de un paro de labores a partir de este martes, han protestado en las calles desde el mes pasado para exigir un incremento salarial, aunque no han precisado cuál es el aumento exacto esperado y se mantienen "abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa".

El contrato negociado llegará después de que la aerolínea anunció en 2021 un ahorro de 685 millones de dólares por cuatro años tras la renegociación de sus convenios colectivos y el despido de cerca de 2.500 trabajadores después de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos en la Corte del Sur de Nueva York.

"Reiteramos nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pilotos y le permita a Aeroméxico seguir volando alto", afirmó este martes Aeroméxico en un comunicado de dos párrafos.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Flor de difuntos, ¿y lances amorosos?

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Flor de difuntos, ¿y lances amorosos?

Víctor Méndez gana el Mérito Deportivo Yucateco 2026

El pesista conquistó el título mundial juvenil en la división de 60 kilogramos

La Jornada Maya

Víctor Méndez gana el Mérito Deportivo Yucateco 2026

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

La iniciativa también contempla la contratación de 10 agrónomos zootecnistas y becas para estudiantes

La Jornada Maya

Programa Producción de Traspatio para el Bienestar ofrece insumos, equipamiento y asesoría en Yucatán

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche

El cambio de ideología del diputado viene de cara a las elecciones de 2027

Jairo Magaña

Francisco Farías deja Movimiento Ciudadano y se suma al Verde Ecologista de la 4T en Campeche