Sindicato de pilotos posterga huelga con Aeroméxico para no perjudicar la toma de protesta de Sheinbaum

La suspensión iba a comenzar hoy con el objetivo de seguir la negociación colectiva
Foto: Cristina Rodríguez

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) postergó para el 8 de octubre la huelga que comenzaría este martes para continuar con la negociación colectiva con Aeroméxico, la principal aerolínea del país.

El sindicato argumentó en un comunicado que su "intención" es "no perjudicar la toma de protesta" de Claudia Sheinbaum, quien este martes asume como primera mujer presidenta de México.

"Los pilotos de ASPA de México tomaron la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga en Aeroméxico, en virtud de que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio con la aerolínea, pero con la intención de no estallar la huelga y afectar a miles de pasajeros e, incluso, los actos protocolarios de la toma de protesta de la presidenta", dijo.

Los pilotos, quienes habían alertado de un paro de labores a partir de este martes, han protestado en las calles desde el mes pasado para exigir un incremento salarial, aunque no han precisado cuál es el aumento exacto esperado y se mantienen "abiertos al diálogo y a la negociación con la empresa".

El contrato negociado llegará después de que la aerolínea anunció en 2021 un ahorro de 685 millones de dólares por cuatro años tras la renegociación de sus convenios colectivos y el despido de cerca de 2.500 trabajadores después de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos en la Corte del Sur de Nueva York.

"Reiteramos nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente que permita alcanzar acuerdos en beneficio de nuestros pilotos y le permita a Aeroméxico seguir volando alto", afirmó este martes Aeroméxico en un comunicado de dos párrafos.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una edición, un idioma, un reto

Editorial

La Jornada Maya

Una edición, un idioma, un reto

Escribir en papel y publicar un libro es un acto a contracorriente

La palabra escrita se enfrenta a la distopía

Eduardo Lliteras

Escribir en papel y publicar un libro es un acto a contracorriente

Spondylus: valvas de élite de los antiguos mayas

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Spondylus: valvas de élite de los antiguos mayas

¿Controlar o prohibir los teléfonos en las escuelas?

¿Podemos aprender de la experiencia de otros países?

Óscar Muñoz

¿Controlar o prohibir los teléfonos en las escuelas?