La depresión tropical Once-E se debilitó a baja presión remanente

Se mantendrá el temporal de lluvias en el sur y sureste de México
Foto: Conagua

La depresión tropical Once-E se debilitó a una baja presión remanente, aproximadamente a 75 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional en su reporte de las 15 horas (tiempo del centro de México) al indicar que el disturbio presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h.

No obstante, señala el organismo, la nubosidad remanente del sistema, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión al suroeste del golfo de México, mantendrá el temporal de lluvias, con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla, así como el potencial de lluvias en regiones del centro de la República Mexicana.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Oaxaca; rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Chiapas y Guerrero, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura con posibles trombas marinas en sus litorales.

Las lluvias generadas por este sistema serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante las condiciones de lluvias, vientos y oleaje.

Antes de debilitarse, se esperaba que el fenómeno meteorológico se intensificara a tormenta tropical, al que se le asignaría el nombre de Kristy, y que tocara tierra el jueves en la noche en costas de Oaxaca. 


Lee: Lluvias por 'Once-E' desbordan río en Juchitán, Oaxaca; estiman 2 mil afectados


El miércoles, en el océano Atlántico oriental, lejos de costas mexicanas se formó la depresión tropical Trece.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Secretaría de Salud de Yucatán confirma cuatro casos de sarampión; intensifican vacunación

Los contagios se reportaron en Izamal, Kanasín y Mérida

La Jornada

Secretaría de Salud de Yucatán confirma cuatro casos de sarampión; intensifican vacunación

Bad Bunny toma el escenario del Super Bowl LX en compañía de Lady Gaga y Ricky Martin

El intérprete boricua armó un espectáculo que homenajeó a Puerto Rico, la cultura latina y su música

La Jornada Maya

Bad Bunny toma el escenario del Super Bowl LX en compañía de Lady Gaga y Ricky Martin

Chambamanía de Estefanía Mercado atiende las necesidades de las familias de Galaxia del Carmen, en “Playa”

La iniciativa permitió un contacto directo entre la población y las autoridades para la toma de acciones en el municipio

La Jornada Maya

Chambamanía de Estefanía Mercado atiende las necesidades de las familias de Galaxia del Carmen, en “Playa”

En Cancún, hotel Emporio ha reforzado la realización de eventos abiertos al público local

Como parte de la iniciativa transmitirán el Super Bowl LX tanto para clientes como para la sociedad en general

Ana Ramírez

En Cancún, hotel Emporio ha reforzado la realización de eventos abiertos al público local