Nuevas becas de educación básica llevan el nombre de la maestra yucateca Rita Cetina

Familias recibirán 700 pesos extra por cada estudiante adicional
Foto: Captura de pantalla

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el programa de becas del bienestar que comenzó durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se ampliará durante el gobierno de Claudia Sheinbaum mediante la Nueva Beca Universal 'Rita Cetina Gutiérrez' para estudiantes de educación básica.

Delgado explicó que en 2025, 5.6 millones de estudiantes de secundarías recibirán la beca y que durante ese año el apoyo se actualizará "por inflación", por lo que llegará a mil 900 pesos por familia, además de que se entregarán 700 pesos más por cada por cada estudiante adicional que tenga la familia, cuando antes se entregaban mil 840 pesos independientemente del número de hijos.

La meta, indicó el funcionario, es beneficiar a un universo de 21.4 millones de estudiantes de este nivel.

Apuntó que a partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero de 2025 se realizarán asambleas informativas en todas las secundarías públicas del país sobre este tema y que habrá más información en http://gob.mx/becasbenitojuarez

Delgado destacó que la ampliación del programa de becas se llama 'Rita Cetina Gutiérrez', en honor a esa maestra, poeta y gestora yucateca, que "sentó las bases para la emancipación femenina en el México del Siglo XIX", cuya labor se centró "en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado". 

Cetina Gutiérrez nació el 22 de mayo de 1846 en Mérida, Yucatán; el 4 de julio de 1870 fundó la Sociedad Literaria y de Beneficencia llamada la "Siempre Viva", haciendo posible la creación de una escuela primaria para niñas de bajos recursos.

Durante el sexenio de López Obrador  hubo 11.2 millones de estudiantes de educación básica y media superior que recibían becas del bienestar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Las crisis bélicas incrementan el gasto militar a niveles récord y recortan la ayuda humanitaria

Efe

''Nos enfrentamos al mayor número de conflictos desde 1945'': Antonio Guterres, secretario general de la ONU

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim

El magnate afirmó que la empresa tiene condiciones potenciales para volver a crecer

Dora Villanueva

Probablemente el problema más importante de México es la situación de Pemex: Slim

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Restauranteros confían en que se repita un alza en la actividad económica como en el Día de las Madres

Jairo Magaña

Canirac Campeche espera repunte de ventas por el Día del Padre

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes

Empresarios de Campeche piden certeza económica a la empresa petrolera

La Jornada Maya

Proveedores de Carmen piden a Pemex instalar una mesa de diálogo para resolver pagos pendientes