Nuevas becas de educación básica llevan el nombre de la maestra yucateca Rita Cetina

Familias recibirán 700 pesos extra por cada estudiante adicional
Foto: Captura de pantalla

Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el programa de becas del bienestar que comenzó durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se ampliará durante el gobierno de Claudia Sheinbaum mediante la Nueva Beca Universal 'Rita Cetina Gutiérrez' para estudiantes de educación básica.

Delgado explicó que en 2025, 5.6 millones de estudiantes de secundarías recibirán la beca y que durante ese año el apoyo se actualizará "por inflación", por lo que llegará a mil 900 pesos por familia, además de que se entregarán 700 pesos más por cada por cada estudiante adicional que tenga la familia, cuando antes se entregaban mil 840 pesos independientemente del número de hijos.

La meta, indicó el funcionario, es beneficiar a un universo de 21.4 millones de estudiantes de este nivel.

Apuntó que a partir del 14 de octubre y hasta el 17 de enero de 2025 se realizarán asambleas informativas en todas las secundarías públicas del país sobre este tema y que habrá más información en http://gob.mx/becasbenitojuarez

Delgado destacó que la ampliación del programa de becas se llama 'Rita Cetina Gutiérrez', en honor a esa maestra, poeta y gestora yucateca, que "sentó las bases para la emancipación femenina en el México del Siglo XIX", cuya labor se centró "en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado". 

Cetina Gutiérrez nació el 22 de mayo de 1846 en Mérida, Yucatán; el 4 de julio de 1870 fundó la Sociedad Literaria y de Beneficencia llamada la "Siempre Viva", haciendo posible la creación de una escuela primaria para niñas de bajos recursos.

Durante el sexenio de López Obrador  hubo 11.2 millones de estudiantes de educación básica y media superior que recibían becas del bienestar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Imparten curso gratuito de acuacultura a productores de Playa del Carmen

La acción, que benefició a más de 100 personas del sector acuícola, busca impulsar nuevos proyectos

La Jornada Maya

Imparten curso gratuito de acuacultura a productores de Playa del Carmen

Kaxta’ab tunoj lu’umil París u ts’íib paaxil Mozart tu beetaj ti’al arpa yéetel flauta

Descubren en París cuaderno de Amadeus Mozart que contiene siete composiciones inéditas para arpa y flauta

Afp

Kaxta’ab tunoj lu’umil París u ts’íib paaxil Mozart tu beetaj ti’al arpa yéetel flauta

Bárcena: (otro) golpe traidor a Ohuira

Astillero

Julio Hernández López

Bárcena: (otro) golpe traidor a Ohuira

INE: el árbitro no pita el silbato

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE: el árbitro no pita el silbato