Este año, el Congreso Nacional de Danza se enfoca en el enlace entre sociedad y gobierno

Los gobernantes están ''muy mal'' en el ámbito cultural y el Inbal es ineficiente: Fajardo Robledo
Foto: INBAL

Con el propósito de generar propuestas para fortalecer los mecanismos de participación y colaboración entre los actores sociales y gubernamentales, este fin de semana se realiza el tercer Congreso Nacional de Danza en Morelia, Michoacán.

En entrevista, Erandi Fajardo Robledo, presidenta del Consejo Nacional de Danza AC, advirtió que "no podemos ser una ciudadanía invitada a aplaudir o a acompañar una campaña; no, también hay que llamar a la reflexión y hay que sopesar las críticas, las evaluaciones, saber caminar con esas distancias y diferencias".

Para Fajardo, el gobierno está "muy mal" en el ámbito cultural; mencionó la situación de los maestros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. “Eso habla de la ineficiencia y la inoperancia de la institución para resolver problemas fundamentales, que, efectivamente, existen desde sexenios anteriores, pero en este caso no se dio prioridad a resolver; si los docentes del Inbal, incluyendo los de danza, están en esta situación, qué podemos hablar de los profesionales artísticos de otros sistemas, que, se supone da mayores garantías el cobijo de una institución educativa estatal que una independiente.

"De esas cosas hablamos en el congreso, de lo que está pendiente, y plantear una mesa de trabajo con la Secretaría de Cultura (SC) federal y con los secretarios y directores de institutos de cultura del país."

Agregó que han realizado diagnósticos en torno al arte dancístico en varios estados, así como campañas de fomento al empleo, lo que ha ayudado a conocer los problemas que afrontan los profesionales de la danza.

"En las mesas de reflexión queremos ampliar las perspectivas como colectivo, pero también alternativas que nos permitan implementar un diálogo y trabajo en común; creemos que los cambios no sólo tiene que hacerlos la institución desde los ámbitos administrativos, sino que podemos hacerlos juntos."

Este año, el eje del congreso es Políticas públicas para la danza. Gobernanza: Participación ciudadana. Se realizan mesas con los temas promoción, formación, emprendimientos y financiamientos, y el impacto social de la danza.

"En las mesas analizamos los sistemas que se pueden desarrollar para tener un trabajo colaborativo y que eso se pueda transformar en documentos que sirvan en las reuniones de trabajo que pretendemos realizar; es decir, qué herramientas, diagnósticos participativos, mapeos de actores, y cómo conformar equipos de trabajo; queremos fortalecer la participación ciudadana."

Para el comité organizador, el tema de la integración ciudadana es crucial en esta tercera edición, por ello, se incentivará a los participantes a analizar los mecanismos para fortalecer la colaboración entre sociedad y gobierno.

Al finalizar hoy el congreso, se tomarán acciones y se organizará una agenda de trabajo, cuyo contenido se compartirá con los funcionarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Angloparlantes sintonizan transmisiones del Mundial 2026 en español

Entre las razones citadas por los televidentes destaca la fascinación por el famoso grito de ''¡goooooool!''

Ap

Angloparlantes sintonizan transmisiones del Mundial 2026 en español

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?

Los argentinos buscan convertirse en la primera nación en revalidar el título

Ap

Tu selección del Mundial ha sido eliminada. ¿A quién deberías apoyar ahora?